En su décima segunda edición, el FICUNAM presenta El Puma arde (The Tyger Burns), una selección de cine contemporáneo que destaca el valiente trabajo de los cineastas veteranos, a menudo dejados de lado en favor de los jóvenes talentos. Celebrando la mirada del viejo cineasta, El Puma arde evidencia que la pulsión creativa sigue ardiendo con la misma intensidad de hace décadas. 

Nuestra industria está en gran medida preocupada por descubrir y apreciar la juventud. Los festivales están constantemente en busca de jóvenes talentos, creando una plataforma necesaria para las nuevas miradas; al mismo tiempo, con ello se ha minimizado injustamente a las y los directores mayores que parecen haber desaparecido en las profundidades de nuestro imaginario, pero que todavía realizan cine como nunca. Al seleccionar películas recientes de grandes maestros en activo, los programadores Olaf Möller y Gerwin Tamsma demuestran el valor de concentrarse en la historia viva y la necesidad de reconocer a estos cineastas, quienes con décadas de experiencia ofrecen una perspectiva única sobre el funcionamiento del cine, tanto en sus aspectos controvertidos como frágiles. Juntos, revelan nada menos que el conocimiento místico del paso del tiempo, la estructura de la memoria, las operaciones de la historia y, por supuesto, del cine.

La selección de 14 títulos internacionales que incluye películas de Gleb Panfilov, Pierre Hébert, Rafael Filipelli, Yoyi Yamada y David Cronenberg, entre otros, está complementada por dos actividades académicas: 

El Puma arde: Un diálogo entre Sergio Olhovich y Olaf Möller. Presenta: Michel Lipkes
El veterano director mexicano expondrá sus procesos creativos y de producción condicionados por las circunstancias y de cómo a lo largo de los años ha logrado mantener sólidos sus valores y creencias. Además, ofrecerá un desglose personal y analítico de secuencias de su película en proceso, 1938.

El Puma arde: Un diálogo entre Ana Carolina Teixeira y Gerwin Tamsma
La reconocida realizadora brasileña Ana Carolina Teixeira Soares compartirá, en diálogo con Gerwin Tamsma, las razones detrás de su producción documental, el impacto de su surrealismo feminista, las múltiples facetas que ha desempeñado en el cine y la manera magistral con que se abrió camino dentro de una industria dominada por hombres.

Como extensión del programa “The Tyger Burns” del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, la sección El Puma arde en el marco de la 12ª edición de FICUNAM cobra valor especial en el marco del circuito de festivales y hace una declaración radical y necesaria. Aquí la selección completa: 

100 minutos / 100 Minutes (Gleb Panfilov, Rusia, 2021, 105 min.)

Es la historia de miles de soldados soviéticos que lucharon contra los nazis y cuyo único “crimen” fue que les capturasen. La justicia que Stalin aplicó a los prisioneros que volvieron a casa fue rápida: diez años de trabajos forzados en los campos de Siberia. ¿Por qué los prisioneros como Ivan Denisovich irían a luchar para seguir vivos para enfrentarse a otro día en el infierno?

Anerca, aliento de vida / Anerca, Breath of Life (Markku Lehmuskallio y Johannes Lehmuskallio, Finlandia, 2020, 87 min.)

La película trata sobre las culturas indígenas que viven en el Círculo Polar Ártico dentro de las fronteras de los estados de Finlandia, Suecia, Noruega, Groenlandia, Canadá, Alaska y Rusia. Las culturas mismas no trazaron estas fronteras. Los derechos han sido violados. Las formas de vida heredadas de los antepasados ​​han sido aplastadas en gran medida, pero la cosmovisión interna de las personas ha resistido y se ha mantenido, al menos hasta ahora.

Berlin Izza Bitch! (Klaus Lemke, Alemania, 2021, 71 min.)

Berlín justo después del primer confinamiento. La vida real vuelve a latir en la capital, la gente deambula por las calles y se sienta en sus cafés favoritos. Pero la hermosa apariencia es engañosa, Berlín puede ser bastante mezquina, la gentrificación no se detiene ni siquiera en una pandemia.

Tercer grado / Third Grade (Jacques Doillon, Francia, 2022, 97 min.)

Después de ser acosada constantemente en la escuela por Kevin, su compañero de clase, Claire, de 8 años, descubre que el chico que le está haciendo pasar un mal rato también está sufriendo y podría necesitar su ayuda…

Una vida fugaz / It’s a Flickering Life (Yoji Yamada, Japón, 2021, 125 min.)

Goh es un jugador apasionado pero un padre holgazán, y su esposa Yoshiko y su familia se han dado por vencidos con él. Sin embargo, hay una cosa a la que Goh siempre se ha dedicado de todo corazón: las películas. Él y Terashin, el dueño de un cine de repertorio que frecuenta, son viejos amigos de sus días trabajando en un estudio de cine.

Pasiones sin fin / Endless Passions (Ana Carolina Teixeira Soares, Brasil, 2022, 94 min.)

1939. Estalla la guerra. Ningún lugar a donde ir. América del Sur una vía de escape: ¡Brasil! Los barcos se detienen para capturar a los fugitivos, y ellos prefieren tirarse por la borda antes que enfrentarse a la realidad. ¡Reafirman sus ideologías eligiendo vidas falsas y pasiones sin fin!

Autorretrato entre Praga y Viena (Lugares y Monumentos 12) / Selfportrait between Prague and Vienna (Places and Monuments – 12) (Pierre Hébert, Canadá, 2021, 8 min.)

El 2 de noviembre de 2014 viajé en tren de Praga a Viena. Me gusta el encanto antiguo de los trenes de Europa del Este, con sus espejos y todo. Sentado solo en mi compartimiento, pronto me vi abrumado por los efectos de luz causados ​​por el movimiento del tren.

El Monte Fuji visto desde un tren en movimiento / Mount Fuji Seen From a Moving Train (Pierre Hébert, Canadá, 2021, 81 min.)

¿Qué se puede ver de Japón cuando el monte Fuji es invisible, perdido entre las nubes? Una evocación de una invisibilidad paradójica.

La creación del mundo / Creation of the World (David Ehrlich, Canadá, 2021, 3 min.)

El ciclo de la vida se repite a medida que los mundos chocan, se desintegran y se fusionan en una paz trascendente.

Casting Light / Casting Light (Chris Welsby, Mexico, 2020, 12 min.)

A medida que la dura realidad del Cambio Climático se afianza en el imaginario público, la idea de la naturaleza como paisaje se vuelve cada vez más inapropiada. El paisaje es más que algo para admirar en nuestro tiempo libre o un artefacto para colgar en la pared de una galería de arte. Es, como seguramente todos saben, el planeta en el que vivimos e incluye toda la vida biológica. La creciente incertidumbre que rodea al futuro de la humanidad ahora hace que sea imposible contemplar la belleza de este mundo sin afligirse por todo lo que hemos perdido. Esta pérdida de la inocencia va acompañada de un presentimiento siempre presente de lo que depara el futuro. Casting Light invita al espectador a tomarse un tiempo para contemplar su propia relación con la imagen en movimiento y con las sutiles complejidades de la luz que cae sobre el agua.

Fragmentos / Fragments (James Scott, Estados Unidos, 2020, 44 min.)

Mientras Derek Boshier comienza a prepararse para una nueva exposición, habla sobre los temas que unen sus películas, pinturas y dibujos, incluidos sus nuevos trabajos Night and Snow y World News. ¿Cuáles son las conexiones? Naturaleza y maquinaria, moda, fútbol, ​​videojuegos, música rock….

Teherán a la hora del té / Teatime Teheran (Gabriele Hochleitner y Michael Pilz, Austria, 2007/2021, 19 min.)

La cámara de Gabriele Hochleitner sobre Michael Pilz en la casa de Khosrow Sinai, su amigo, en Teherán, octubre de 2007, durante la sesión de fotos de su retrato For Some Friends/2008

No va más / That’s All (Rafael Filippelli, Argentina, 2021, 63 min.)

Un hombre solo en un departamento. Un autorretrato, al mismo tiempo melancólico y lúdico, acerca de la vejez y la muerte.