Para el Festival Internacional de Cine UNAM es un placer anunciar la retrospectiva Devoción impía: El cine de Albert Serra, coorganizada conjuntamente con el Institut Ramon Llull y con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E, dedicada al reconocido cineasta y artista catalán en su decimotercera edición. Radical, iconoclasta y provocador, Albert Serra ha consolidado un cuerpo de obra único en el cine contemporáneo. Con estudios en Filología Hispánica y Literatura Comparada, Serra descubrió en el lenguaje cinematográfico una poderosa forma de expresión detonada por el cine de autores como Pedro Costa, Hong Sang soo y Apichatpong Weerasethakul, cuyos estilos permean su filmografía inicial, dedicada a la apropiación impía de grandes clásicos de la literatura.

Estas son las películas que conforman la retrospectiva:

Honor de cavalleria, Albert Serra. España, 2006, 104 min.

Don Quijote y Sancho cabalgan sin rumbo a la busca de aventuras. Por el camino discuten sobre temas espirituales, caballerescos, prácticos… y profundizan en su amistad.

El cant dels ocells, Albert Serra. España, 2008, 98 min

Los 3 Reyes Magos viajan en búsqueda del Mesías, que acaba de nacer.

Els noms de Crist, Albert Serra. España, 2010, 193 min. 

Basada en la obra De los nombres de Cristo (1586) de Fray Luis de León y pensada para la exposición ¿Estáis listos para la televisión?. Rodada en parte en las salas del MACBA, trata sobre la dificultad que entraña nombrar o dar una imagen a conceptos abstractos.

El Senyor ha fet en mi meravelles, Albert Serra. España, 2011, 146 min. 

Parte del equipo de rodaje de Honor de cavalleria se va a La Mancha para ver los escenarios reales de la vida del Quijote y filmar una nueva película.

Història de la meva mort, Albert Serra. España – Francia – Rumania, 2013, 148 min.

Casanova conoce a un nuevo sirviente que será testigo de los últimos momentos de su vida. De los ambientes galantes, libertinos del siglo dieciocho, en un castillo suizo a los últimos días en pobres y sombrías tierras septentrionales. Allí su visión racionalista, y su mundo de ligereza y mundanidad sucumbirá ante una fuerza nueva, violenta, esotérica y romántica representada por Drácula y su poder eterno.

Liberté, Albert Serra. Francia – Portugual – España – Alemania, 2019, 138 min. 

1774, unos años antes de la Revolución Francesa, entre Potsdam y Berlín.
Madame de Dumeval, el Conde de Tesis y el Duque de Wand, libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, van en busca del legendario Duque de Walchen, un seductor y libre pensador alemán, solos en un país donde reina la hipocresía y las falsas virtudes. Su misión: exportar el libertinaje en Alemania. Pero antes deben encontrar un lugar seguro donde continuar sus prácticas licenciosas. ¿Las novicias de un convento cercano se dejarán también arrastrar ellas por esta noche oscura donde sólo reina la ley del deseo insaciable?

Pacifiction, Albert Serra. Francia – España – Alemania – Portugal, 2022, 165 min. 

En una isla de la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, de nombre de Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador, de naturaleza turbulenta y gran diplomacia. Vive entre las altas esferas de la política y el estrato social más bajo de sus conciudadanos. Toma constantemente el pulso de una población local de la que puede surgir la ira en cualquier momento. Sobre todo por un rumor insistente: la presencia de un submarino fantasmal que anunciaría la reanudación de las pruebas nucleares francesas.

Roi Soleil, Albert Serra. España – Portugal, 2018, 61 min. 

Frente a los visitantes de una galería de arte, un actor escenifica la lenta agonía del monarca francés Luis XIV, hasta su muerte, en un desafío físico y psicológico de notable complejidad. ROI SOLEIL es una reflexión sobre el significado visual del rostro del actor y el profundo misterio que hay detrás de toda interpretación genuina. Las tres dimensiones esenciales de este cuerpo moribundo, la persona, el actor (la persona vana que es consciente de ser filmada) y el personaje, son cuestionados y fusionados con sensualidad y inocencia.

Cubalibre, Albert Serra. España, 2014, 18 min. 

La banda Molforts (Ferran Font, Marc Verdaguer, Joe Robinson y Enrique Juncà) compone la banda sonora de este cortometraje musical, homenaje a Fassbinder y su actor Günter Kaufmann.

Creado durante la dOCUMENTA (13) de Kassel.