Competencia — Umbrales de Vanguardia Latinoamericana FICUNAM 2026

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México – FICUNAM, abre la convocatoria para la Competencia — Umbrales de Vanguardia Latinoamericana de su decimosexta edición.

A partir de su edición número 13 el FICUNAM afianza su impulso de inyectar energía y recursos a lo más radical de la producción cinematográfica nacional con la Competencia — Umbrales de Vanguardia Latinoamericana.

FICUNAM 16 se celebrará del 5 al 15 de noviembre de 2026.

  1. Las inscripciones para la Competencia — Umbrales de Vanguardia Latinoamericana están abiertas a todas las producciones latinoamericanas del 2025 hasta la fecha de cierre de esta convocatoria. 
  2. La convocatoria está dirigida a trabajos interesados en expandir las fronteras de lo cinematográfico a partir de acercamientos novedosos a lo formal. Se esperan trabajos con cierta conciencia de los materiales y del medio —sea fílmico o digital— y que apelen a la radicalidad —sea abstracta o concreta—, procurando confrontar convenciones estéticas, de género, duración y discurso. Trabajos que desafíen la experiencia de apreciación y que hagan homenaje a los procesos disruptivos y a la experimentación en primer plano. Se aceptan propuestas performáticas que involucren al lenguaje cinematográfico.
  3. Los formatos oficiales de exhibición son DCP y archivo digital (Apple ProRes/H264). La presentación en otros formatos, incluidos trabajos con aspectos performáticos propios del cine expandido, requiere previa autorización del Festival.
  4. Únicamente podrán participar trabajos que no hayan sido exhibidos en la Ciudad de México, ya sea de manera comercial o en otras muestras y festivales cinematográficos de la ciudad.
  5. Una vez aceptada la invitación, las películas no podrán ser retiradas de la programación del Festival ni podrán ser exhibidas en ningún otro evento en la Ciudad de México antes de su presentación oficial en el FICUNAM. 
  6. Las y los productores de las películas ganadoras o que obtengan una mención honorífica se comprometen a mencionar al Festival en toda su publicidad y en el material de prensa posterior, al incluir el distintivo FICUNAM.
  7. Tanto la selección que realice el Comité del FICUNAM como el fallo del jurado serán inapelables.
  8. El cierre de la presente convocatoria será el día 29 de mayo de 2026 a las 18:00 hrs. (horario central de México). El Comité de selección del Festival no está obligado a ver películas inscritas fuera de la fecha límite.
  9. La decimosexta edición se realizará de manera presencial con algunos componentes virtuales. Sin embargo, nos reservamos el derecho a cambiar toda o parte de la programación a la modalidad de salas virtuales, de llegarse a presentar una eventualidad fuera de nuestro control como una emergencia sanitaria o contingencia natural. Dichos cambios se realizarán bajo la previa autorización del representante de  la película.
  10. En caso de ser seleccionado como parte del festival, autorizas el uso de tu imagen y voz, que podrán ser captadas en foto, video o audio, para fines culturales, informativos y promocionales en el marco de la décimo sexta edición de FICUNAM. Este uso no implica remuneración alguna. Si deseas revocar esta autorización, deberás notificarlo por escrito al festival. La revocación no afectará tu participación.
  11. Al llenar el formulario de inscripción queda implícito que aceptas el aviso de privacidad del Festival Internacional de Cine de la UNAM https://ficunam.unam.mx/aviso-de-privacidad/ Asimismo, aceptas participar bajo las bases y términos de la convocatoria.​
  1. Las películas de la Competencia — Umbrales de Vanguardia Latinoamericana competirán por los siguientes premios: 
  • Premio Umbrales a Mejor Película
    Reconocimiento en efectivo de $50,000.00 pesos M.N. otorgado por la Filmoteca de la UNAM, y un diploma de reconocimiento a la mejor película de la Competencia Umbrales de Vanguardias Cinematográficas para el/la productor/a.*

*En caso de que haya más de un/a productor/a, el premio se entregará al productor/a responsable que se designe para tal fin.

  • Premios de aliados
    • El festival no descarta hacer alianzas con terceros para otorgar otros premios e incentivos. 

Para inscribirse a Competencia — Umbrales de Vanguardia Latinoamericana, es requisito enviar al Festival el siguiente material antes del día 29 de mayo de 2026 a las 18:00 hrs. (horario central de México):

Importante: deberá especificarse si se trata del corte final o de una copia de trabajo. 

  1. Para el catálogo y la difusión del Festival, enviar el siguiente material en tiempo y forma:
  • Declaración del director/a en español y/o inglés
  • Semblanza del director/a de la película 
  • Fotografía del director/a
  • Créditos completos de la película 
  • Ficha técnica 
  • Fotogramas de la película en alta resolución (300 dpi) 
  • Póster y/o material de prensa (en caso de contar con los mismos) impresos y en formato digital.
  1. Para la exhibición de las películas seleccionadas, enviar el siguiente material: 
  • Copia de exhibición de la película subtitulada al inglés o al inglés/español si es necesario, en DCP y archivo digital (Apple ProRes/H264).
  • Todos los materiales en formato DCP deberán entregarse bajo las normas de DCI vigentes, HDD formateados bajo especificaciones DCI, frame rate, aspect ratio, contenido debidamente nombrado. El Festival no se hace responsable por el cambio de versiones posterior a la fecha de entrega establecida. En caso de contar con otro formato de exhibición digital, el Festival está en la disposición de proponer una alternativa.
  • En el caso de películas con diálogos, las copias de exhibición deberán contar con subtítulos en español e inglés. Ambos subtítulos deberán estar incluidos de forma fija en una misma versión de la película. Esta disposición también aplica a las películas habladas en español, ya que, con el fin de promover la accesibilidad y la inclusión de públicos diversos, deberán contar igualmente con subtítulos en español.
  1. Si hubiese alguna especificación particular respecto al armado o chequeo de la copia de una película, se deberá informar mediante una nota escrita por el productor al momento de entregar el material.
  2. Los trabajos que participen deberán entregar un acoplado promocional de imágenes de la película. Si el material no fuese entregado, el Festival podrá copiar fotogramas y fragmentos (con una duración máxima de 3 minutos) de las películas seleccionadas para fines de difusión en su sitio de internet y otros medios de comunicación.
  1. En caso de que la película sea seleccionada, se recomienda el envío de la copia en formato digital. De no ser así, los gastos de envío y devolución de la copia de exhibición correrán por cuenta del participante. No se aceptará material con recargos. 
  2. El remitente deberá informar al FICUNAM la fecha de envío y el número de guía de la copia de exhibición. Asimismo, deberá consultar la documentación necesaria para el envío de acuerdo a las regulaciones de cada país. 
  3. Todos los materiales deberán ser enviados a la siguiente dirección:

Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca-UNAM)

Oficina de FICUNAM

Circuito Mario de la Cueva S/N Ciudad Universitaria 

04510 Ciudad de México, México.

  1. El Festival organizará un acervo digital de las películas programadas. Este espacio de investigación y formación estará abierto únicamente a estudiantes y profesionales acreditados por el Festival.
  2. El Festival organizará durante el año ciclos y muestras en la Ciudad de México y en la República mexicana, en espacios culturales e instituciones formativas, en las que propondrá una selección de películas de su última edición. En todos los casos se solicitará previamente la autorización para la exhibición.

Descarga las bases completas

Complete terms and conditions

Los casos no previstos en la presente convocatoria o derivados de ésta serán resueltos por la coordinación conjunta del FICUNAM en apego a la normatividad aplicable y al Código de Ética de la UNAM.

Información +52 55 5622 4800 Ext. 47009

contacto@fic.unam.mx (Asunto: Consulta convocatoria)

“Por mi raza hablará el espíritu”

Ciudad Universitaria, 26 de febrero de 2026