La Cátedra Bergman reafirma su mancuerna con el FICUNAM a través de su XXX Sesión Ordinaria: Poéticas del riesgo. Las actividades que la conforman permiten el encuentro con realizadores cuya obra fílmica, aunque divergente en temáticas y tratamientos formales, se aferra al cuestionamiento, discrepa de los cánones comerciales e invita a pensar el mundo desde sus bordes. Por medio de conferencias, clases magistrales, foros y mesas de discusión, el público entrará en contacto con creadores que asumen el cine como una vía para reimaginar la realidad.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Conferencia virtual: Pere Portabella (España) conversa con Carlota Moseguí (España)

Voluntad, forma y discurso

Pere Portabella es ante todo un activista. Su cine es una extensión de su quehacer político, una lucha que rechaza enfáticamente cualquier forma de opresión. Su filmografía ofrece un amplio catálogo de estrategias discursivas, procurando la interdisciplina antes de que existiese siquiera una palabra para nombrarla, eludiendo las fórmulas a favor de un discurso que hablara de su contexto para transformarlo. Un innovador con causa, referente de coherencia entre discurso y obra, cuya praxis liberadora le llevó de la clandestinidad a la escritura de la actual Constitución Española. Escucharlo es renovar nuestra mirada sobre la realidad y recordar que somos capaces de intervenir en ella.

Sábado 2 de marzo | 12:00 h | Auditorio del MUAC

Ulrich Köhler (Alemania) conversa con Olaf Möller (Alemania) y Luis M. Rivera (México)

Los fantasmas de la civilización

¿Y si pudiéramos volver a comenzar? Ulrich Köhler a menudo se pregunta por lo que pasaría si pudiéramos deshacernos de los constructos sociales. La crítica mordaz distingue el trabajo del cineasta alemán, que la ejerce como una manera de alejarse de la ingenuidad del primer mundo. Esta capacidad crítica ante un sistema económico capitalista, es resultado de haber pasado su infancia en el Congo, circunstancia que le permitió un profundo entendimiento de la disparidad económica y sus consecuencias. La tensión entre individuo y sociedad pulsa al centro de su obra, en donde el deseo de huir o la posibilidad de quedarse absolutamente solo, develan a un creador profundamente humano.

Lunes 4 de marzo | 17:00 h | Auditorio del MUAC

CLASE MAGISTRAL

Mariano Llinás (Argentina)

Presentan: Arantxa Luna (México) y Rafael Guilhem (México)
El proceso creativo de La flor

Para describir La Flor, épica película episódica de 14 horas de duración, Mariano Llinás usa un diagrama: cuatro comienzos que suben como pétalos; una historia que se cierra sobre sí misma como un pistilo; otra que sólo concluye cual si fuera un tallo. Sólo alguien con un absoluto manejo de la estructura dramática puede hacer un planteamiento así y salirse con la suya: ésta es su genial clase magistral.

Sábado 9 de marzo | 11:00 h | Casa Universitaria del Libro UNAM 

Entrada libre, cupo limitado

MESA DE REFLEXIÓN

Touch Me Not: Las políticas del cuerpo

Con Christian Bayerlein (Alemania), Tómas Lemarquis (Islandia) y Grit Uhlemann (Alemania). Modera Kani Lapuerta (España)

Distante de la superficie, o completamente expuesta como en este caso, la sexualidad es el motor y el gran tema de la experiencia humana. Sus diversos caminos e interminables manifestaciones han sido abordados por la afamada, para algunos infame, Touch Me Not, de la directora y guionista rumana Adina Pintilie, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2018. Esta poderosa película, parte de la selección del FICUNAM, que vive entre la ficción y el  documental, es una invitación al riesgo y al entendimiento, misma que será comentada por su elenco, en un franco conversatorio con el público mexicano.

Martes 5 de marzo | 16:00 h | Salón de Danza

En colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.

Entrada libre, cupo limitado

FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE

El FICUNAM reafirma su misión de reflexionar el cine a través de este foro, en colaboración con la Cátedra Bergman.

Mesa 1. El cine como palabra errante, con Adriana Bellamy (México), Olaf Möller (Alemania), Carlota Moseguí (España) y Dominga Sotomayor (Chile)

Existe un prejuicio sobre el uso extensivo de la palabra en el cine; se considera que si ésta abunda, el lenguaje cinematográfico se empobrece para ser un mero ilustrador de la narrativa. Sin embargo, cineastas como Marguerite Duras y Miguel Gomes, han demostrado que la palabra, al transitar hacia el cine, puede abrir nuevas posibilidades expresivas. Cuando la literatura y el cine se nutren mutuamente ¿podríamos hablar de algo tan particular como una palabra fílmica?

Lunes 4 de marzo | 11:00 h | Auditorio del MUAC

Mesa 2. Realización y crítica: la escritura como reinterpretación, con Jennifer Barker (Estados Unidos), Alonso Díaz de la Vega (México), Iria Gómez (México) y Lluís Miñarro (España)

En el imaginario común, a la realización y a la crítica cinematográficas se les ve en oposición: la primera es creativa, subjetiva, colectiva; la segunda, derivativa, objetiva, solitaria. Revisar los encuentros y desencuentros de estos procesos en la escritura podría retroalimentar su quehacer, establecer objetivos comunes y enriquecer la experiencia del espectador.

Lunes 4 de marzo | 13:00 h | Auditorio del MUAC

Moderador: Rafael Guilhem (México)

Entrada libre, cupo limitado