Clase magistral Tsai Ming-liang: Transitar la soledad 
Tsai Ming-liang en conversación con Eva Sangiorgi
Presenta: Michel Lipkes
En colaboración con Ministerio de Cultura de Taiwán, Taipei Economic and Cultural Office in Los Angeles, Síntesis, Cátedra Bergman, TV UNAM, MUBI

Tsai Ming-liang ha hecho del cuerpo el estandarte de su cine. Ya sea en un colorido paso de baile o con flemática contención, la cámara del director taiwanés invita a contemplar lo que la piel esconde. 

La paciencia de su mirada termina por convertirnos en voyeurs. Asistimos al encuentro entre la materia de lo humano y el aislamiento del mundo. Sus películas conjuran una intensa intimidad y tras un año de experimentar en carne propia la ausencia de contacto, esta conversación no sólo resulta oportuna, sino inevitable.

La experiencia de habitar un cuerpo
Taller impartido por Tsai Ming-liang
Previa inscripción
En colaboración con Ministerio de Cultura de Taiwán, Taipei Economic and Cultural Office in Los Angeles, Síntesis, Cátedra Bergman, ENAC, MUBI

En 2013 Tsai Ming-liang declaró su retiro del cine, pero por suerte mentía. En Days (2020) destiló un estilo que reniega de la convención: secuencias largas, repetición de elencos, un afán por lo estático, decirle adiós al guion, encontrar en lo mínimo la libertad de lo simple. En este taller dirigido a jóvenes realizadores mexicanos, compartirá algunos de los elementos que lo vuelven irrepetible. ¡Inscríbete aquí!

Clase magistral
Marcelo Expósito: La imaginación radical
En conversación con Virginia Roy y Alfredo Ruiz
Presenta: Michel Lipkes
En colaboración con el MUAC, TVUNAM, Virreina, Instituto Ramón Llull y el Centro Cultural de España en México

Artista, activista, crítico, político, docente, ensayista, videoasta ¿cómo llamar a quien encarna una práctica tan fecunda como diversa? Quizá habría que nombrar los vasos comunicantes: su dedicación a la puesta en común de ideas, la búsqueda radical de posibilidades para ser en colectivo, el apostar siempre por las y los de abajo y, a lo mejor como una consecuencia de todo lo anterior: una capacidad poco común de sonreír mientras se resiste. Marcelo Expósito es mucho, casi demasiado, qué bueno. 

9° Foro de la Crítica Permanente
Tiempo de híbridos. Las mutaciones de la crítica
Coordinado por Sofía Ochoa y Salvador Amores
Presenta: Mariana Gándara

Por ocasión extraordinaria el Foro de la crítica permanente, durante ocho años alojado en el espacio universitario, se ve obligado a mudarse a la virtualidad. Atender el acontecimiento permite enunciar con justa claridad los problemas evidenciados por un año de cinefilia confinada  —  tanto aislada, antisocial y muda cuanto independiente, plural y abierta.  Hoy, cuando sobre las odas hacia una democratización virtual comienza a sentirse el ambiguo peso del tiempo —lo mismo sobre las elegías por la muerte de un ritual—, emerge, renovada, la incógnita de cada vez: ¿qué puede la escritura sobre cine? Queda rastrear la posible réplica en las dos aristas de la coyuntura: las posibilidades críticas; las implicaciones políticas.

Mesa 1. Mediar la distancia 
La experiencia cinematográfica se enfrenta a un desplazamiento que la crítica de cine ya había padecido años atrás: como se dejó el papel por los sitios web, así se dejan las salas de cine por las plataformas de streaming. Si la diferencia de medios encarnaba la distancia inherente entre dos actividades opuestas y complementarias —el cine habitaba la pantalla; la crítica el papel— el presente arroja preguntas ineludibles: ¿Qué sucede con el pensamiento sobre cine cuando todo —visionado y reflexión—sucede en un mismo espacio? ¿Qué clase de independencia crítica es posible en tales circunstancias?

Con:  Bruno Andrade (Brasil), Camille Bui (Francia), Jorge Negrete Camacho (México), Gina Telaroli (EUA)
Moderador: Salvador Amores (México)

Mesa 2. Desplazamientos sedentarios
La virtualidad casi forzada que nos atraviesa ha reconfigurado la geografía del ecosistema cinematográfico. Los núcleos físicos de los festivales, de los estudios, de las escuelas de cine, de las capitales desde donde se repartían los medios de producción se desarticulan en lenguaje binario. Emerge una estructura en la que el clic delimita la distancia que nos separa y ofrece más rutas a quienes se mantenían en segundo o tercer plano por la lejanía física. ¿Con qué miradas se encuentran estas presencias? ¿Las enfoca el cine, las reflexiona la crítica, o son ellas las que están esculpiendo los nuevos paisajes fílmicos?

Con: Sandra Luz Barroso (México), Ana Elena Tejera (Panamá), Noel Vera (Filipinas), Pedro Adrián Zuluaga (Colombia)
Moderadora: Sofía Ochoa (México)