Catapulta es el atelier de producción del FICUNAM. Creado en el 2019, a partir del 2024 Catapulta se incorpora plenamente a la estructura del festival como programa de apoyo e impulso a iniciativas mexicanas de producción en etapas de desarrollo y como eje germinal para la capacitación en artes y oficios del cine.

Catapulta atiende la conceptualización artística y el desarrollo creativo de proyectos cinematográficos mexicanos con un programa formativo de tutorías a cargo de reconocidos creadores en activo. Con el objetivo de propiciar la creación, el atelier incluye dos PREMIOS CATAPULTA, primer y segundo lugar, otorgados a proyectos de notable potencial artístico y viabilidad, dotados de $60,000 y $40,000 pesos mexicanos respectivamente, aportados por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Catapulta hace parte de las iniciativas de apoyo a la producción que ha emprendido en alianza con el programa Síntesis de CulturaUNAM y la Filmoteca, como las coproducciones para el encargo de películas a cineastas de trayectoria, o el programa de comisionado de cine experimental, Umbral 0 x Síntesis, del FICUNAM.

La convocatoria de Catapulta estará abierta a partir de la fecha de su publicación y hasta el lunes 22 de abril de 2024. Consulta las bases completas y formulario de registro aquí.

Los proyectos seleccionados se darán a conocer el lunes 13 de mayo de 2024. Catapulta se llevará a cabo de manera presencial en la Ciudad de México los días 18 y 19 de junio de 2024, en el marco de la décimo cuarta edición del FICUNAM.

El anuncio de los proyectos ganadores de los Premios Catapulta se llevará a cabo el 20 de junio de 2024 en el marco de la Ceremonia de Premiación del FICUNAM.