Umbral Expandido
Conferencia-performance
Terra Femme (Courtney Stephens | Estados Unidos | 2021 | 63′)
En la conferencia performática Terra Femme, Courtney Stephens superpone su voz en vivo al material fílmico realizado por mujeres que documentaron sus viajes a principio del siglo XX. Una investigación de más de seis años localizando residuos de viajes, de libertad femenina: diarios privados y cuadernos de notas que quienes filmaron dejaron atrás. Una obra que a decir de Stephens, más allá de apelar a una tradición de no-ficción temprana hecha por mujeres que no ha sido reconocida, es una forma de reconocer una estética femenina que trasciende el glamour del trabajo profesional.
Viernes 11 de marzo, 17:00, Auditorio MUAC
Sábado 12 de marzo, 19:30, Cine Tonalá
Entrada libre, registro previo
Punto de vista: Encuentro de nuevas narrativas
Mesa de reflexión
Las intersecciones de la otredad, la porosidad de los márgenes
Mesa de reflexión sobre la problemática feminista abordada desde la escena experimental norteamericana de segunda mitad del siglo XX (Gordon), la multidisciplina de la diáspora negra (Uzeyman) y la reconstrucción de la historia íntima femenina desde el material de archivo (Stephens).
Participan: Bette Gordon, Anisia Uzeyman y Courtney Stephens. Modera: Natalia Durand
Sábado 12 de marzo, 12:00, Salón Venustiano Carranza, Complejo Cultural Los Pinos
Entrada libre, registro previo
Mesa de reflexión
Cine de la liberación – Dislocaciones binarias y diáspora negra
Diálogo entre la actriz y dramaturga ruandesa Anisia Uzeyman (Neptune Frost), el artista y cineasta afroamericano Saul Williams (Neptune Frost) y la cineasta etíope-mexicana Jessica Beshir (Faya Dayi) quienes expondrán sus respectivas visiones ancladas en lo afro, con militancias cruzadas en temas de identidad de género, distopías medioambientales y la exploración formal como posible revolución.
Participan: Anisia Uzeyman, Saul Williams y Jessica Beshir. Modera: Maximiliano Cruz
Miércoles 16 de marzo, 13:00, Auditorio MUAC
Entrada libre, registro previo
Mesa de reflexión
Subversiones experimentales – Una perspectiva latinoamericana
Diálogo en torno a una posible idiosincrasia latinoamericana desde el cuadrante experimental. Cuatro puntos de vista atravesados por una perspectiva globalizada.
Participan: Laura Huertas Millán, Jessica Sarah Rinland y Alexandra Cuesta. Modera: Elena Pardo
Sábado 19 de marzo, 13:00, Salón Venustiano Carranza, Complejo Cultural Los Pinos
Entrada libre, registro previo
Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM
Conferencia magistral
Larisa Shepitko: Cine de lo real, imparte Olaf Möller
La realizadora rusa, pionera en el cine soviético, tuvo una trayectoria tan fugaz como deslumbrante. Su imponente producción fílmica encontró un final precipitado tras un fatídico accidente automovilístico. Como complemento a la retrospectiva que exhibe el festival, el crítico alemán Olaf Möller, brillante conversador y experto en la obra de Larisa Shepitko, ofrecerá una conferencia magistral que sin duda contribuirá a la añoranza que la filmografía de esta cineasta provoca: el irrefrenable deseo de seguir viendo lo que sabemos que ya no podrá existir.
Sábado 12 de marzo, 13:30, Salón Venustiano Carranza, Complejo Cultural Los Pinos
Entrada libre, registro previo
Homenaje Ed Lachman
Clase magistral
La idea crea la imagen: Ed Lachman en conversación con María Secco
Basta dar un vistazo a la filmografía que constituye la trayectoria de Ed Lachman para encontrarse con un ojo capaz de narrar, más allá de las palabras, la desolación que habita a pueblos que esperan, el desmoronamiento de la vida perfecta de una ama de casa en los años cincuenta, la poesía contenida en la memoria colectiva en torno a unas hermanas, el diálogo incesante entre una de las bandas más icónicas del siglo XX y artistas como Andy Warhol o Jonas Mekas. Esos encuadres que dan vida a muchas de nuestras historias favoritas del cine, evidencian el origen de su sensibilidad. Aprendiz de Sven Nykvist, Robbie Mueller y Vittorio Storaro, ha explorado un amplio espectro de posibilidades plásticas en el cine independiente junto a cineastas fundamentales para la historia contemporánea. Para Lachman la fotografía no es sólo una representación, sino la manera de hallar la verdad poética y psicológica de la imagen, esta conversación será la oportunidad para converger con las ideas que han dado pie a su extraordinaria mirada.
Domingo 13 de marzo, 13:30, Sala Carlos Chávez, CCU
Entrada libre, registro previo
Foro de la crítica: Cartografías de la vanguardia
En una muy conocida declaración, el crítico de cine francés Serge Daney, comúnmente asociado a la revista Cahiers du Cinéma, condenó al discurso crítico en torno al cine de vanguardia por un problema que veía en las películas, a sus ojos carentes de la “necesidad de meditarse por operar mayormente sobre procesos primarios”. Sin embargo, en paralelo y con anterioridad, toda una historiografía crítica contrariaba tal premisa, aún si sus epígonos no habrían de alcanzar el renombre posterior de los galos. Una disputa discreta pero importante entre dos tradiciones críticas recorrió gran parte del siglo XX, a pesar de que parezca directamente extinta o reconciliada por la simpleza del ecumenismo actual. Volver sobre el fondo de tal diferencia permitirá trazar una cartografía de los problemas y afinidades que existen entre las naturalezas de la escritura crítica y el cine de vanguardia: tal es el objeto del décimo Foro de la crítica permanente que, a manera de coro, acompaña el nacimiento de Umbrales, la nueva sección del programa de FICUNAM. Primero, los preliminares históricos y prácticos, de la mano de una de las voces actuales más resonantes, y solo entonces, el sondeo de lo que queda de aquellos aullidos belicosos presuntamente acallados, desde la programación y la crítica.
Mesa redonda con Byron Davies (investigador, Estados Unidos), Cíntia Gil (programadora, Portugal) y Olaf Möller (crítico y programador, Alemania). Moderadora: Karina Solórzano
La famosa querella entre la crítica de cine de tradición realista y aquella que, tomando la herencia de cierta corriente de la historia del arte, se volcó por entero a estudiar seriamente la vanguardia, servirá como un punto de partida para una discusión a tres voces –desde la investigación, la programación y la escritura– que buscará esclarecer en qué términos se relaciona hoy el pensamiento crítico con el cine experimental.
Martes 15 de marzo, 17:00, Auditorio MUAC
Entrada libre, registro previo
Clase magistral de Genevieve Yue: Experimentos de la crítica
La escritura siempre ha sido central para la práctica del cine experimental. Además de ensayos, crítica y manifiestos escritos por cineastas como Germaine Dulac, Maya Deren, Jonas Mekas y Stan Brakhage, críticos como P. Adams Sitney, Annette Michelson, Amy Taubin y Peter Wollen han ayudado a moldear los contornos de un campo en cambio constante. La crítica e investigadora Genevieve Yue (autora de Girl Head. Feminism and Film Materiality, Fordham Press, 2020) dicta esta clase magistral sobre el papel de los críticos en el cine experimental. Se examinarán los diálogos formales, institucionales, a menudo sorprendentes, que han tomado lugar entre críticos y cineastas a lo largo de la historia. Además se explorará cómo la relación entre escritura y realización podría ser reconfigurada para el momento presente.
Martes 15 de marzo, 19:00, Auditorio MUAC
Entrada libre, registro previo
The Tyger Burns. El Puma arde
Esta sección, inédita para el FICUNAM, celebra a realizadoras y realizadores de la tercera edad, grandes maestros cuyos logros, luchas y sabiduría siguen encendiendo las pantallas. Dos avezados del cine mundial se darán cita para ofrecer los saberes que sus miradas han acumulado. El veterano director mexicano Sergio Olhovich, en conversación con Olaf Möller, expondrá sus procesos creativos y de investigación, su visión del oficio y del entorno social ante lo cinematográfico, además de ofrecer un desglose personal y analítico de secuencias de su película inédita, 1938. De igual manera, la cineasta brasileña Ana Carolina compartirá, en diálogo con Gerwin Tamsma, las razones detrás de su producción documental, el impacto de su surrealismo feminista, las múltiples facetas que ha desempeñado en el cine y la manera magistral con que se abrió camino dentro de una industria dominada por hombres.
Un diálogo entre Sergio Olhovich y Olaf Möller
Miércoles 16 de marzo, 17:00, Auditorio MUAC
Entrada libre, registro previo
Un diálogo entre Ana Carolina Teixeira y Gerwin Tamsma
Miércoles 16 de marzo, 19:00, Streaming @CátedraBergman y @FICUNAM
Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine
Conversación con los y las cineastas de los cortometrajes en competencia, moderados por Laura Alderete y Sébastien Blayac.
Martes 15 de marzo, 11:00, Streaming @FICUNAM
Seminario El público del futuro
Inauguración del Seminario El público del futuro
Participan: María Novaro (Directora IMCINE), David Ruiz López-Prisuelos (Director CCEMx), Hugo Villa (Director Actividades Cinematográficas de la UNAM), Abril Alzaga (Directora ejecutiva FICUNAM), Paula Astorga (Directora ejecutiva Seminario El Público del Futuro), Isabel Rojas (Directora artística Seminario El Público del Futuro)
Martes 15 de marzo, 9:30 horas, Sala Carlos Chávez, CCU
Indagaciones híbridas del presente y del futuro, ¿cuáles son las posibilidades?
Una conversación entre: Gerwin Tamsma (Programador Festival Internacional de Cine de Rotterdam IFFR), Cintia Gil (Jurado FICUNAM), Julia Duarte (Cofundadora Spamflix), Rafael Sampaio (Director BRLab). Modera: Paulina Suárez (Directora Ambulante)
Miércoles 16 de marzo, 11:45, Sala Carlos Chávez, CCU
Mesa de reflexión
Relación viva entre la creación, los agentes culturales y el pensamiento fílmico
Una conversación entre: Alexandra Cuesta (Artista visual), Clemente Castor (Cineasta y distribuidor), Los ingrávidos (Colectivo audiovisual), Maximiliano Cruz (Director artístico FICUNAM), Juan Ayala (Productor y director Síntesis FICUNAM). Modera: Mara Fortes
Viernes 18 de marzo, 11:30, Cine Tonalá
Mutaciones y cine de vanguardia, movimientos del cine experimental
Conferencia por Richard Peña (Profesor y programador, Universidad de Columbia)
Viernes 18 de marzo, 13:45, Cine Tonalá
Entrada libre, sujeto a disponibilidad del lugar
Umbrales
Mesa de reflexión
Cruzar el umbral: Posibilidades del cine experimental en México
Martes 15 de marzo, 19:00
Transmisión en Canal 22