#PosibilidadesInfinitas

IMAGEN 2019

EDUARDO TERRAZAS
1.1.335, 2018
DE LA SERIE: POSIBILIDADES DE UNA ESTRUCTURA
SUBSERIE: COSMOS

Desde 2013, el FICUNAM ha comisionado su imagen a artistas mexicanos o residentes en el país, para dar identidad a cada una de sus ediciones. La imagen que acompañará la novena edición del FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM es obra del arquitecto y artista Eduardo Terrazas (Guadalajara, México, 1936). Es una adaptación de la subserie Cosmos que tiene su origen en la serie Posibilidades de una estructura, creada por Terrazas en la década de los 70, y que a lo largo de los años ha ido extendiendo: “La serie viene de 1972, y desde entonces he descubierto que es un tema, una estructura que te puede llevar a un infinito de posibilidades”, expresa sobre ella.

Uno de los fundamentos de su obra visual y arquitectónica está en la geometría más elemental: “una línea no existe en el universo, es una construcción humana. El hombre genera su propia forma de estar en el planeta y la geometría es una de las formas”, comenta.

De su permanente insistencia por alimentar esas perspectivas a través de su obra es de donde surge el vínculo con el Festival: “es una reflexión y experiencia de años. Es una necesidad y pasión de representar al mundo, de ahí el vínculo con FICUNAM, que es un evento que presenta nuevas maneras de ver el mundo a través del cine, de la imagen”.

Con esta propuesta, la intención de Eduardo Terrazas y el FICUNAM es dar al espectador los elementos visuales para que sea él quien determine su relación con ellos, siempre en el entendido de que no estamos en posibilidad de poseer una verdad absoluta sobre el cine y el arte: “nunca puedes definir qué son las cosas. Puedes definir lo que a ti te parezca. Cuando ves algo que te gusta, te impacta, el tiempo se detiene y quedas pasmado”, finaliza Terrazas.