Travis-Wilkerson.jpg

RADICAL Y POLÍTICO, UN CINE IMPOSIBLE DE IGNORAR: TRAVIS WILKERSON EN FICUNAM 8

FICUNAM 8 presentará la retrospectiva de una de las voces más poderosas de Estados Unidos: Travis Wilkerson. Con su cine político y profundo sentido crítico, ha sido reconocido por algunos como la consciencia política del cine independiente norteamericano en el siglo XXI.

Travis Wilkerson (Denver, Colorado, 1969) realizó su primer largometraje Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Alvarez, en 1999. Estrenado recién en 2003, el documental es una declaración de principios: aborda la vida y obra de Santiago Álvarez, cineasta radical cubano, quien fuera uno de los principales exponentes de la corriente del Tercer Cine. Tras su encuentro con Álvarez en la segunda parte de la década del noventa, el trabajo de Wilkerson toma una dirección clara: plantear la producción cinematográfica como un trabajo político y resignificar el legado del Tercer Cine llevándolo al epicentro de la cultura estadounidense.

Su película Machine Gun or Typewriter (2015) tuvo su estreno en el Festival de Locarno y recibió el Premio a Mejor Largometraje Internacional en el DokuFest, Kosovo. Fue reconocida como una de las mejores películas del año en listas como La Furia Umana y DesistFilm. Su película más reciente, Did You Wonder Who Fired the Gun? (2017), es la reelaboración de un acontecimiento familiar ocurrido en 1946, en el que el bisabuelo de Wilkerson mata a un hombre negro. La historia, oculta entre los suyos, conduce a las tensiones propias de un tema en el que no se ahonda: el racismo. La película, que estrenó en el Festival de Sundance y fue parte de la Competencia Internacional de Locarno, mezcla fuentes diferentes procedentes de la música folk y de clásicos del cine para ilustrar su discurso político.

Travis Wilkerson construye obras con un profundo sentido crítico desde una dimensión independiente (él hace su propia fotografía y edición).  Incendiario, confrontativo, con un pie en el presente pero buscando respuestas en el pasado muchas veces tergiversado, Wilkerson utiliza la música como elemento crucial en su estética, con ella suaviza la franqueza, e incluso la aspereza con la que retrata temas sensibles. El resultado: un cine que es imposible de ignorar.

1. Es editor fundador de la revista digital Now! A Journal of Urgent Praxis, que propone un “compromiso elocuente con el aquí y ahora de la vida política y cultural” a través de las prácticas que vinculan el oficio de la crítica y el cine experimental.

2. Wilkerson sigue la tradición del Tercer Cine. El principal objetivo del movimiento era crear un cine que hiciera una reflexión y una denuncia de las injusticias. Buscaba despertar conciencias y provocar la acción de los espectadores.

3. Sus escritos sobre cine han sido publicados en revistas como Cineaste, Kinol y Senses of Cinema.

4. Es cofundador de Extreme Low Frequency, una distribuidora cuyo objetivo es dar a conocer obras de cine radical poco vistas, tanto clásicas como contemporáneas.
  5. Ha dado clases de cine en la Universidad de Colorado y de dirección cinematográfica en el Instituto de las Artes de California.

6. Para Wilkerson, su encuentro con el cineasta cubano Santiago Álvarez, ocurrido en La Habana, cambió su perspectiva del poder del cine como herramienta de enunciación de la realidad: “Las películas de Álvarez nacían de la furia, la ironía y de un espíritu infinito de solidaridad […] Le enseñaban al mundo a ser cambiante, y siempre estaban hechas para el aquí y el ahora.”

7. Distinguished Flying Cross (2011), un filme de 61 minutos sobre un veterano de guerra que cuenta sus historias a sus hijos, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata.

8. An Injury to One (2002), su segundo largometraje, retoma el linchamiento del sindicalista antibelicista Wobbly Frank Little en 1917. Fue nombrada “una de las mejores películas avant-garde de la década” por Film Comment.

Filmografía selecta:

- Did You Wonder Who Fired the Gun? (2017)

- Machine Gun or Typewriter? (2015)

- For the 150th Anniversary of the Sand Creek Massacre (2014)

- For Michael Brown (2014)

- Los Angeles Red Squad: The Communist Situation in California (2013)

- Sand Creek Equation (2012)

- Fragments of Disolution ( segmento Far from Afghanistan) (2012)

- Distinguished Flying Cross (2011)

- Pluto Declaration (2011)

- Who Killed Cock Robin? (2005)

- Superior Elegy (2003)