FIC18_Redes-sociales_Facebook-2.png

Convocatoria Competencia Internacional FICUNAM 2019

FICUNAM, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, abre su convocatoria para la Competencia Internacional de la novena edición a celebrarse del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019.

Uno de nuestros intereses fundamentales se encuentra en la programación de películas cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico y así ser año tras año una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo.

GENERALES

1 Las inscripciones para la Competencia Internacional FICUNAM están abiertas a todas las películas con una duración superior a 60 minutos, de producción nacional e internacional. Se considerarán trabajos cuya producción sea del año 2018 a la fecha.

2 Las películas deberán de ser estreno mexicano en el Festival.

3 Después de aceptar la invitación a una de la secciones competitivas, la película no podrá ser retirada de la programación del Festival ni podrá ser exhibida en algún otro evento en la República Mexicana antes de su presentación oficial en FICUNAM.

4 Los formatos oficiales de exhibición de las películas podrán ser de 35mm, 16mm y DCP. La presentación en otros formatos requiere de la autorización del Festival.

5 Los productores de las películas ganadoras o mencionadas se comprometen a mencionar al Festival al incluir el distintivo FICUNAM en toda su publicidad y en el material de prensa posterior.

6 Las películas que participan en la convocatoria y que no serán seleccionadas para la competencia, podrán ser invitadas a participar en otras secciones de muestra del Festival, bajo consentimiento del realizador, productor o representante de la película.
7 Tanto la selección que realice el comité de selección FICUNAM como el fallo del jurado, serán inapelables.

8 La presente convocatoria cierra el día viernes 26 de octubre de 2018, a las 18 horas horario central de México. El comité de selección del Festival no está obligado a ver películas inscritas fuera de la fecha límite.

9 La inscripción de una película a la convocatoria implica la aceptación del presente reglamento.

PREMIOS

1 Las películas de la Competencia Internacional FICUNAM de largometraje competirán por los siguientes premios:

Puma a Mejor Película
    Estatuilla Puma por el artista mexicano Martín Soto Climent
    $150,000.00 pesos M.N. (a repartirse entre productor y director)

Puma a Mejor Director
    Estatuilla Puma por el artista mexicano Martín Soto Climent
    $100,000.00 pesos M.N. (para el director)

Puma del Público
    Diploma

La ceremonia de premiación tendrá lugar el día miércoles 6 de marzo de 2019 en la Ciudad de México.

MATERIAL REQUERIDO PARA LA INSCRIPCIÓN

1 Para inscribirse a la competencia se requiere enviar al Festival el siguiente material antes del 26 de octubre del 2018:

Llenar el siguiente formulario de inscripción https://goo.gl/forms/Jz1IPliOytSDyB5f2.
Una versión de la película disponible en línea con clave de acceso.

Importante: debe especificarse si se trata del corte final o de una copia de trabajo.

MATERIAL REQUERIDO EN CASO DE SELECCIÓN

1 Para el catálogo y fines de difusión del Festival, antes del 12 de enero de 2019:

Declaración del director/a en español y/o inglés
Bio-filmografía del director/a de la película
Fotografía del director
Créditos completos de la película
Fotogramas de la película en alta resolución (300 dpi)
Póster y/o material de prensa (en caso de contar con los mismos), impresos y en formato digital.

2 Para la exhibición de las películas seleccionadas:

Copia de exhibición de la película, subtitulada al inglés (de no ser el idioma hablado en la película) en 35mm, 16mm o DCP. En caso de contar con otro formato de exhibición digital, el Festival está en la disposición de proponer una alternativa
Copia de respaldo en Blu-ray subtitulada al inglés
Copia de respaldo en Blu-ray sin subtítulos
Lista de diálogos en su idioma original y en inglés en caso de que esta exista, con código de tiempo para subtitulaje

3 Si hubiese alguna especificación particular respecto al armado o chequeo de la copia de una película, esta debe ser informada mediante una nota escrita por el productor de la película al entregar el material.

4 Los trabajos que participen deberán entregar un acoplado promocional de imágenes de la película. Si el material no fuese entregado, el Festival podrá copiar fotogramas y fragmentos (con una duración máxima de 3 minutos) de las películas seleccionadas para fines de difusión en su sitio de internet y otros medios de comunicación.

ENVÍO DE MATERIAL

1 En caso de que la película sea seleccionada, el Festival asumirá los gastos de envío y devolución de la copia de exhibición, salvo que la película necesite ser remitida a otro festival. En ese caso, el Festival gestionará un acuerdo directo con el destinatario.

2 El remitente debe informar a FICUNAM la fecha de envío y el número de guía de la copia de exhibición.

3 Todos los materiales deben ser enviados a:

FICUNAM
Casa Universitaria del Libro UNAM
Orizaba 24, Roma Nte.
06700 Ciudad de México
CDMX, México

EXTENSIÓN DE EXHIBICIÓN

1 El Festival organizará un acervo digital de las películas programadas. Este espacio de investigación y formación estará abierto únicamente a estudiantes y profesionales acreditados en el Festival.

2 El Festival organizará durante el año ciclos y muestras en la Ciudad de México y en la República, en espacios culturales e instituciones formativas, en las que propondrá una selección de películas de su última edición. En todos los casos se solicitará previamente la autorización para dicha exhibición.

3 Al participar en la selección de FICUNAM, las películas estarán invitadas a sumarse a la plataforma de Festival Scope, socio del Festival, accesible a profesionales del medio, previa autorización del representante de la película.

Información +52 55 5622 9595