banner_puma.jpg

Concluye la octava edición del Festival Internacional de Cine UNAM

El martes 6 de marzo a las 19:30 horas se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la octava edición del Festival Internacional de Cine UNAM en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Eva Sangiorgi, Directora del festival, y el programador Roger Koza, fueron los maestros de ceremonia. Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio por concluida la octava edición de FICUNAM. En paralelo a la ceremonia, en una función al aire libre, se proyectó Las buenas maneras (Good Manners), de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil-Francia 2017) en la Plaza Seminario, adyacente a la zona arqueológica del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ganadores de la octava edición del Festival Internacional de Cine UNAM

Competencia Internacional

Jurado: Magali Arriola (México), Lav Diaz (Filipinas), Cristina Piccino (Italia), Ben Russell (Estados Unidos), Diana Sánchez (Canadá).

Premio Puma Mejor Película

El sabor del cemento (Taste of Cement), del director Ziad Kalthoum (Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar 2017)

Premio Puma Mejor Director

Valérie Massadian, por su película Milla (Francia 2017)

Premio del Público

Competencia Mexicana

Jurado: Minerva Cuevas (México), Manuel Muñoz Rivas (España), Hila Peleg (Israel)

Premio Puma México Mejor Película

Los débiles, de  Eduardo Giralt y Raúl Rico (México 2018)

Mención Puma México

Juan Manuel Sepúlveda, por La vida suspendida de Harley Prosper (México 2018)

Premio TV UNAM

David. El regreso a la tierra, de Anaïs Huerta (México 2017)

Premio LCI Seguros

El reino de la sirena, de Luis Rincón (México 2017)

LCI Seguros – Mención Especial

Eugenia Varela y Bruno Varela, por Mano de Metate (México 2018)

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Jurado: Helena Girón (España), Eduardo Thomas (México), Adrián Orr (España)

Premio Aciertos Mejor Cortometraje

Heroísmo, de Helena Estrela Vasconcelos, alumna de la Escola Superior de Teatro e Cinema (Portugal 2016)

*

Declaración del ganador del Premio Puma Mejor Película y Premio del Público: Ziad Kalthoum, director de El sabor del cemento (Taste of Cement):

Buenas noches a todos:

Gracias al FICUNAM, al jurado y al hermoso público de este festival. Tanto yo, como todo el equipo de “El sabor del cemento”, apreciamos profundamente este premio.

Cuando empezamos a trabajar en nuestra película nos vimos enfrentados a una amarga verdad, la de aquellos trabajadores que se esfuerzan sin recibir prácticamente nada a cambio, que son despojados de sus derechos más básicos y son tratados como esclavos.

Al igual que hace algunos siglos, cuando la esclavitud era aceptada socialmente, hoy en día realmente nada ha cambiado y a esto nosotros le llamamos esclavitud moderna.

Como cineastas, utilizamos la cámara para escuchar de cerca la agonía de la gente y usamos el sonido para ver aquello que la cámara no puede mostrarnos.

Esto no sólo aplica a los trabajadores sirios, sino a todos los trabajadores que viven en el exilio.

Hemos escuchado que el Sr. Trump va a construir otro muro, otro muro más de la vergüenza tras el muro en Palestina, y ésta es otra agonía que compartimos.

De parte mía y de todo el equipo gracias nuevamente por este hermoso premio que, para nosotros, es muy especial pues proviene de México.

Ziad Kalthoum, director de El sabor del cemento

Good evening everyone,

Thank you FICUNAM Film Festival, the jury and thank you for the beautiful audience, this award is very dear to me as to all the team of “Taste of Cement”.

When we started working on this film, we found ourselves confronted with a very bitter truth. Workers working for almost nothing, stripped from their basic rights, and treated like slaves.

Just like a few hundred years back where slavery was accepted in society, today nothing really changed; we just call it modern slavery.

And as filmmakers, we use the camera to hear closely the agony of the people and the sound to see what the camera cannot show us.

This goes not only for the Syrian workers, but also to all the workers living in exile.

We hear that Mr. Trump will be building a wall, another wall of shame after the wall in Palestine, and this is another agony that we share together.

From me and all the team, thank you again for this beautiful prize. Coming from Mexico, this is very special to us all.

Ziad Kalthoum, director of Taste of Cement