SÍNTESIS: Interconexiones entre el cine y el arte contemporáneo Sesión 1. Forma y espacio: producción, financiamiento, exhibición y procesos creativos

Por Aline Nicolas

Esta tarde se llevó a cabo la primera sesión de Síntesis en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La mesa estuvo conformada por: Magalí Arriola, crítica de arte y curadora independiente; Hila Peleg, curadora y cineasta independiente; Roee Rosen, artista, cineasta y escritor independiente; Ben Russell, cineasta experimental independiente, y Eva Sangiorgi, maestra en Historia del Arte y Directora del FICUNAM.

La conversación comenzó con Hila Peleg, quien mencionó la importancia de las transferencias interdisciplinarias, de tal modo que los espacios dialoguen. Es por ello que  Documenta 14 es un espacio en el que se adaptan lugares —ya sea galerías o cines— para que se muestre el trabajo artístico y audiovisual en una misma área. Sobre su visión de Documenta 14 comentó: ‘’es una experiencia importante porque las películas se presentan como una parte principal de la presentación y no solo como un apéndice de la misma”. Habló también de diversas muestras, entre las cuales destacó una exhibición que incorporó trabajos del cineasta chino Wang Bing.

Roee Rosen, Ben Russell y Magali Arriola, quienes también participaron en Documenta 14, señalaron que la exposición les permitió la exhibición y difusión de sus películas. Ben Russell agregó que la idea es magnifica ya que permite la ruptura entre el tiempo y el espacio; mientras una película dura un determinado tiempo, la fotografía te permite llegar más allá de lo temporal, es ‘’mostrar la perspectiva desde un sentido infinito’’. Asimismo, estableció la diferencia entre el formato de exhibición de una película y las exhibiciones de Documenta. Reflexionó en torno a la naturaleza de la instalación cinematográfica, dado que a diferencia de los cines que han sido pensados para la proyección de films, los museos requieren cierta meditación sobre la disposición de los elementos técnicos para que la obra pueda ser apropiadamente consumida.

Asimismo, Roee Rosen señaló que: ‘’el hecho de no tener financiamiento no significa que las ideas no surjan’’, para él —tanto como para otros cineastas— siempre  existe el tema de conseguir financiamiento. Añadió que “trabajar por amistad, puede ser un sistema basado en la reciprocidad y no en el aprovechamiento del otro.” Magali Arriola señaló que intentó que su película A place out of history (2017)  fuera fácil de producir ya que solo utilizó una locación y dos actores. Ésta misma también se exhibió en Documenta 14.

Finalmente, Hila Peleg comento que: “los artistas quieren que sus trabajos se vean y se valen de cualquier plataforma para mostrarlo. En mi experiencia he trabajado con cineastas que hacen distintas versiones que se puedan adaptar al cine o a los museos, sin comprometer su integridad artística en el proceso.”