Isaac León Frías: Ahora y antes, dos aproximaciones al cine

Por: Tirso Iván Vázquez Agüero

Esta tarde FICUNAM 8 albergó la presentación de dos libros del incansable Isaac León Frías: 20 años de estrenos de cine en el Perú (1950 – 1969) y Hablemos de Cine (Antología). La mesa, presentada por Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, fue completada por los críticos Carlos Bonfil y Jorge Ayala Blanco.

Bonfil inició con la lectura de un texto que preparó sobre el libro Hablemos de cine (Antología). Su intervención estableció un balance de las coyunturas bajo las cuales surgieron los textos de León Frías, el cual rescata buena parte de lo que (en colaboración con el también crítico peruano Federico de Cárdenas) escribió para la revista Hablemos de cine, cuya actividad se dio entre 1965 y 1985. Carlos Bonfil recordó la consigna bajo la que se fundó dicha publicación: “[se ocupó] de promover una cinefilia local y establecer los vínculos entre la creación fílmica peruana en esos años y sus espectadores potenciales.” Bonfil recordó que el libro permite recordarle al lector la existencia de “una recepción critica de un cine más comercial que jamás llegó a las pantallas (…), así como el reflejo de alguna conversación entre los cineastas Rocha y Buñuel y el descubrimiento de cinematografías desconocidas”, a propósito de este último aspecto, Carlos Bonfil mencionó uno de los capítulos del libro, el cual se titula “¡El cine paraguayo existe!”

Por su parte, Ayala Blanco destacó la trayectoria de Isaac León, la cual pareciera ser inacabable, dado que su producción académica ha ido incrementando con el tiempo: “no está viejo y nunca ha sido tan prolífico como en los últimos 10 años (…) es el patriarca de la crítica de cine en el Perú”, fueron las palabras que Ayala dedicó a su colega. Asimismo, hizo hincapié en las diferencias que el lector puede notar entre los dos libros que ha presentado. Al referirse a la antología de Hablemos de cine, mencionó que leerlo “fue como encontrarse con un joven audaz”, ya que poseía una frescura y arbitrariedad que le parecieron dignas de ser celebradas. También añadió que le parece un error que algunas recopilaciones reediten lo escrito por los autores, le parece un intento inútil por dotar de seriedad al texto; algo que no aplica para el caso de León Frías (el buen Chacho, como insistió en llamarle), ya que este no ha intentado obtener esa seriedad: “lo serio es respetar al que fuimos”, dijo Ayala.  El crítico mexicano también hizo un contraste con el otro libro de Isaac León 20 años de estrenos de cine en el Perú (1950-1969). Describió la publicación del crítico peruano como un trabajo de corte analítico y sintético. Afirmó lo siguiente: “el libro me parece sensacional, porque hace una especie de pequeña crónica, no es exactamente una historia del cine, pero sí de la exhibición [comercial] en el Perú”

Finalmente, Isaac León Frías también aportó al diálogo con su propia perspectiva al establecer la diferencia esencial entre sus dos libros. Describe la antología de Hablemos de Cine como un trabajo que recopila diversas voces y recalcó su interés por el análisis de contenido como método de aproximación; a diferencia de su libro más reciente, el cual propone hacer una revisión de una naturaleza más cuantitativa. Su gratitud con el festival fue expresada con la espontaneidad a la que nos tiene acostumbrados, recalcó que tiene planeada una nueva publicación y que espera que “FICUNAM sea el espacio de la presentación”.