Los jóvenes pueden salvar el futuro: Travis Wilkerson en función con estudiantes de Prepa Sí.

Por Aline Nicolas

La sala Miguel Covarrubias vivió una de sus proyecciones más emotivas con la participación de los estudiantes del programa Prepa Sí y la película ¿Te has preguntado quién disparó? (Did You Wonder Who Fired the Gun?) (2017), del director estadounidense, Travis Wilkerson.

Roger Koza, programador de FICUNAM al presentar el evento señaló que: “Estados Unidos no es un estado como nos lo pintan. La película nos muestra el racismo que está presente en la sociedad. La historia que están por ver es la historia que el cine comercial nunca muestra.”

Al terminar la proyección, se abrió el espacio para una sesión de preguntas y respuestas con el director. El tema principal giró en torno al racismo y a sus efectos en sociedades como la de México y Estados Unidos. El realizador, también relató la serie de trabas que tuvo que atravesar durante los cinco años que duró la filmación, ya que sufrió distintos tipos de acoso para impedir que mostrara la película al público. Incluso comentó que en una ocasión se metieron a su hotel a robar el material de su cámara.

El entusiasmo de los jóvenes crecía con cada respuesta de Wilkerson, al cual aplaudían después de cada intervención. Algunas de las preguntas que hicieron los estudiantes fueron:

¿De dónde surgió la idea de crear esta película?

Travis Wilkerson (TW): Es una historia familiar que había escuchado cientos de veces pero que no terminaba de conocer. Es por ello que sentí la necesidad de explorarla a fondo para conocer la realidad de mi familia, y en particular de mi abuelo.

¿Cómo se sintió al no recibir apoyo por parte de su familia para realizar la película?

TW: Algunos miembros de mi familia no me apoyaron, me hacían sentir culpable de crear un halo de vergüenza en torno a la figura de mi abuelo, a quien además yo amaba. Después me di cuenta de que esa misma parte de mi familia era la misma que apoyaba a Donald Trump. Esto me demostró que yo tenía razón, y que era importante exponer ese tema en esta película.

Sobre el tema del racismo, y en concreto, el racismo hacia los mexicanos, Wilkerson respondió que el racismo de Trump era un producto de la ignorancia. “El racismo permite que México sea tratado como un país subordinado y evita que los estadounidenses entiendan la importancia de los mexicanos en la historia de Estados Unidos”, declaró Wilkerson. Además, reconoció que el potencial del arte mexicano se desconoce, y citó el caso del pintor Siqueiros, quien incluso realizó importantes obras dentro Estados Unidos, pero que hoy permanece como una figura ignorada por la mayoría. Añadió que la sociedad estadounidense se construye sobre el racismo y que por eso es importante tocar estos temas y atacarlos. Comentó que desde su punto de vista, los movimientos racistas se encuentran en una posición débil y que eso los ha vuelto más agresivos, “intentan aferrarse al pasado”, dijo.

Finalmente un alumno le preguntó cuál era el mensaje que quería darle a los jóvenes con su película, a lo que Travis Wilkerson respondió: “Hagan lo que quieran hacer con su futuro. La gente vieja quizás ha arruinado el pasado, pero los jóvenes pueden arreglarlo y salvarlo”. Después de estas palabras, los jóvenes conmovidos,  explotaron en aplausos.

Después del encuentro, los cientos de estudiantes acompañaron a Travis Wilkerson a la salida donde le pidieron fotografías y autógrafos. Mintuos después, en su perfil personal de Facebook, el realizador publicó el siguiente mensaje: