FICUNAM inaugura su octava edición

Por Adrián Velázquez Bautista

El Festival Internacional de Cine UNAM inauguró este miércoles 28 de febrero su octava edición. La ceremonia se llevó a cabo en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario ante un público entusiasmado y numerosos invitados nacionales e internacionales.

Ana Elsa Pérez, Secretaria Técnica de Vinculación
de la Coordinación de Difusión Cultural, a nombre del Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM Jorge Volpi, dio inicio a la ceremonia con un saludo a todos los jóvenes estudiantes y, especialmente, a los cinéfilos que asisten año con año a esta celebración.

"Este festival (FICUNAM) es fundamental para explorar las nuevas tendencias del cine contemporáneo. Transmite las apuestas y valores del cine de autor, que nos abre una ventana a obras vanguardistas que sólo podemos ver en marcos de festivales como éste. Por otro lado, también abre una ventana a las nuevas generaciones de jóvenes que ven en este festival una enorme y valiosa oportunidad para mostrar sus trabajos. FICUNAM nos invita a repensar qué es el cine y cuál es su poder de transformación social", destacó Ana Elsa Pérez.

En representación del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, habló la directora de Procine, Paola Stefani: "FICUNAM ofrece un cine de calidad, propositivo y arriesgado. [...] Es un provilegio que en nuestra ciudad se realice un festival como éste, donde las más diversas realidades se encuentran para construir nuestra identidad". Asimismo, Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas expresó que le emocionaba el tipo de cine que FICUNAM programa y que también es una forma de mostrar los tesoros que la Filmoteca resguarda, en la sección de Archivo programada en el festival.

Posteriormente Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM, y el CEO de Capptu, Manuel Villegas, subieron al escenario para premiar a los ganadores de #UNAMemoria19S: concurso de cineminuto, cuyo objetivo fue reforzar el espíritu de comunidad que se generó después del sismo que vivió México el pasado 19 de septiembre. Andoni Cuevas se llevó a casa el premio a mejor fotografía y Eduardo Olivares Gil ganó el premio del público votante.

Eva Sangiorgi agradeció a los patrocinadores, periodistas, críticos, y a las embajadas de los distintos países que colaboraron en gran medida a la fuerte presencia de invitados internacionales en la edición de este año.

En un paréntesis amargo, Sangiorgi externó su inconformidad con el proceder de la compañía aérea alemana Lufthansa quien rehusó subir a su vuelo a uno de los invitados  de FICUNAM 8, Ziad Kalthoum, cuya película El sabor del cemento (Taste of Cement) se encuentra dentro de la Competencia Internacional, exigiéndole una visa que "no es necesaria para entrar a México según los acuerdos internacionales [...] para personas que tienen residencia en Europa aunque sean de nacionalidad siria”, externo la directora de FICUNAM.

Finalmente dio por inaugurado el festival con La telenovela errante (1990, 2017), del gran realizador Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento: “una película que representa el espíritu del festival porque busca salir de los lugares comunes”. Para presentar la película subió al escenario Galut Alarcón, editor de la película: “Ponemos la firma y el corazón por un cine crítico, un cine hecho de complicidades. Nuestro gran amigo es la experimentación, la incertidumbre y el asombro”, expresó, para luego dar paso a la función.