#FICUNAM8 Cine, crítica y pensamiento

FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM

La dimensión sonora: el contracampo de todas las imágenes

El discurso cinematográfico en general y el de la crítica en particular suelen prodigar poca atención a la dimensión sonora del cine. Es cierto que el sonido llegó tardíamente al cine, y que su arribo levantó la sospecha de varios referentes de la época. La ausencia sonora había obligado a intensificar las cualidades expresivas, lo cual era una conquista demasiado sofisticada para abandonarla (o al menos alterarla) con la incorporación sonora. Después de la década de 1930, el sonido fue adquiriendo su lugar, al principio como un apoyo naturalista de la imagen, hasta que de a poco se empezaron a explorar otras posibilidades en la relación entre sonido e imagen. La cuestión de fondo es la siguiente: tal vez el sonido sea una materia decisiva para el cine y aún hoy apenas se sepa “verlo” y escribir sobre él.

Mesa 1. El sonido y las letras

Jueves 1 de marzo | 11:00 horas | Auditorio MUAC

La tendencia general en la crítica de cine es trabajar sobre textos en los que se reescribe, contextualiza e interpreta un argumento, a veces dispensando cierta atención a los movimientos de cámara. Rara vez se escribe algo sobre el sonido o se percibe la importancia decisiva que puede tener la poética sonora de un film. ¿Cómo escribir con pertinencia sobre cineastas como Bresson y Tati sin atender al rol del sonido en sus películas? ¿Cuáles son los conceptos y los modos de expresión retóricos que se necesitan emplear para transmitir la dimensión sonora en la crítica cinematográfica?

Participan: Lucrecia Martel (Argentina) y Kent Jones (Estados Unidos).

Modera: Roger Koza (Argentina).

Mesa 2. El cineasta y los sonidos

Jueves 1 de marzo | 13:15 horas | Auditorio MUAC

Muchos cineastas dejan en manos de ingenieros de sonido el soporte sonoro de sus películas, como si se tratara de un problema posterior y de posproducción. Pero hay cineastas que trabajan de otro modo. Filman sonoramente, incluso conciben la existencia del plano como sonido y luego como imagen. En contraste con esta poética, la estandarización del concepto sonoro avanza en la actualidad para constituir una poética del estruendo o un ampuloso barroquismo sonoro destinado a poblar los silencios de las imágenes.

Participan: Samuel Larson Guerra (México), Manuel Asín (España) y Carlos Reygadas (México).

Modera: Roger Koza (Argentina).

Previo registro en Cátedra Bergman en Cine y Teatro UNAM https://goo.gl/bEAbQ9

MESA DE DISCUSIÓN

¿Es redituable un medio independiente que habla sobre cine?

Sábado 3 de marzo | Ágora del MUAC | 12:00 horas | Entrada libre

Internet nos ha hecho creer en una aparente democratización de quien genera y consume contenidos, sin embargo, no todos los medios tienen la infraestructura económica para lograr darle continuidad a estos proyectos independientes. Esta mesa propone abrir el debate con especialistas para revisar la pregunta: ¿Existen las vías económicas para mantener un medio cinematográfico desde la autogestión?

Participan: Abel Muñoz (Revista Icónica), Erick Estrada (Cinegarage), Jesús Iglesias (Peli de la semana).

Modera: Luis M. Rivera.

PRESENTACIONES EDITORIALES