DW5qkdSVwAAbc5M.jpg

«Ignacio Agüero. Dos o tres cosas que sabemos de él», en la FIL del Palacio de Minería

Por Aline Nicolas

El domingo 25 de febrero se presentó en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Ignacio Agüero. Dos o tres cosas que sabemos de él, libro dedicado al cineasta chileno, coordinado por Camila José Donoso y Eva Sangiorgi. La presentación se dio con la participación de Eva Sangiorgi, Directora de FICUNAM; Roger Koza, Programador de FICUNAM y Nelson Carro, Director de difusión y programación de la Cineteca Nacional.

En la presentación, Eva Sangiorgi habló sobre el surgimiento del libro que ‘’se publicó el año pasado para FICUNAM 7’’ con la idea de dar una visión sobre la obra de Ignacio Agüero. Asimismo, mencionó que ‘’su inspiración para este trabajo surgió después de ver Como me da la gana ll en el Festival de Cine FIDMarseille’’. Y con ello nació, no solo el homenaje del libro, sino también el programa especial dedicado al cineasta en la séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM.

Los ponentes recordaron los aspectos principales del libro, el cual reúne conversaciones, notas, apuntes y reflexiones que nacen de pláticas y acercamientos con el cineasta. Roger Koza no dejó escapar la oportunidad para recomendar El otro día (2013), película en la que Agüero permite un aproximación personal a todo aquel que toca el timbre de su casa. Y, de esta manera, posibilita al público un acercamiento a su realidad. También, recordó lo poco conocido que es el cine de Agüero no solo en Chile, sino en el mundo y señaló que Ignacio Agüero. Dos o tres cosas que sabemos de él,  no es un libro convencional, ya que no se trata de un libro académico, sino más bien, poético. Poético por la forma en la que está escrito y por lo que se cuenta en él. A través del lenguaje coloquial se da a conocer no solo el trabajo de Agüero, si no también permite al lector conocer su personalidad y su relación con las personas que lo rodean. Asimismo, recordó que Ignacio Agüero ‘’no se piensa a sí mismo sin pensar a Raúl Ruiz; es un desprendimiento de Ruiz sin llegar a ser una imitación.’’

Para finalizar, Eva Sangiorgi agradeció a todos los que ayudaron en la realización del libro. También invitó a los asistentes a visitar FICUNAM 8 que inaugura el próximo 28 de febrero con una de las cintas perdidas de Ruiz, La telenovela errante (Chile, 1990-2017) que fue restaurada y terminada recientemente por la viuda del realizador chileno, Valeria Sarmiento.