FIC18_Newsletter-SINTESIS-02.jpg

Síntesis: Interconexiones entre el cine y el arte contemporáneo

Síntesis busca abrir un espacio donde se discutan los temas emergentes y relevantes de la actualidad del arte bajo la óptica de los límites de las disciplinas en cuestión y el pensamiento estético. El programa está dividido en sesiones donde participan profesionales de diversas disciplinas artísticas, así como teóricos, académicos, curadores, programadores y productores, para abordar temáticas artísticas que exploren nociones tales como el estado de las vanguardias, la indeterminación o incertidumbre en el arte, las fronteras de las disciplinas artísticas y su interacción, la disrupción en el arte, la experimentación y la improvisación, así como el pensamiento y la reflexión respecto a la estética en el ámbito contemporáneo.

La razón esencial de Síntesis es la de promover un nuevo foro de discusión estética, pero también la de inaugurar una agenda de trabajo que considere las nuevas maneras de entender el arte y la colaboración de las diferentes dimensiones artísticas en sintonía con las circunstancias actuales.

En el marco de su octava edición, FICUNAM y Síntesis plantean un encuentro entre programadores cinematográficos y curadores de arte que se convierta en cauce natural para la exploración del territorio que comparten ambas disciplinas, así como de sus zonas de contacto y confluencia.

Sesión 1: Forma y espacio: producción, financiamiento, exhibición y procesos creativos

Sábado 3 de marzo | Auditorio del MUAC | 16:00 horas | Entrada libre

Participan:

Magali Arriola - Crítica de arte y curadora independiente (México)

Hila Peleg - Curadora y cineasta independiente (Israel)

Roee Rosen - Artista, cineasta y escritor independiente (Israel)

Ben Russell - Cineasta experimental independiente (Estados Unidos)

Eva Sangiorgi - Maestra en Historia del Arte, Directora FICUNAM (Italia)

Previo registro en:

Sesión 2: Curadores y promotores, ¿qué papel juegan?

Sábado 3 de marzo | Auditorio del MUAC | 18:00 horas | Entrada libre

Participan:

Benjamin Cook - Cineasta, Fundador de la Agencia LUX (Reino Unido)

Jean-Pierre Rehm - Crítico de cine, Director del FIDMarseille. Festival Internacional de Cine Documental de Marsella (Francia)

Judith Revault D'allonnes - Programadora del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (Francia)

Diana Sánchez - Maestra en Estudios Cinematográficos, Programadora de cine iberoamericano en el TIFF. Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá)

Eva Sangiorgi - Maestra en Historia del Arte, Directora FICUNAM (Italia)

Sesión 3: Cómo la institución integra la imagen en movimiento

Domingo 4 de marzo | Auditorio del MUAC | 11:00 horas | Entrada libre

Participan:

Hubertus von Amelunxen - Teórico, curador y artista, Presidente de la universidad suiza de estudios interdisciplinarios EGS. European Graduate School (Alemania)

Ruth Estevez - Curadora, escritora y escenógrafa; Curadora en Jefe del Centro Artístico RedCat, CalArts, Los Ángeles. (España)