Lamaland (Teil 1)

País México-Suiza
Año 2018
Duración 91’
Formato de filmación 35mm, 4K cine
color color y byn
Dirección Pablo Sigg
Guión Pablo Sigg
Fotografía Pablo Sigg
Edición Emilio del Cañal
Dirección de arte
Sonido Pablo Sigg
Música James Tenney, Richard Wagner, Friedrich Nietzsche
Reparto Friedrich Schweikhart, Max Josef Schweikhart
Producción SIGGFILM

SINOPSIS
Condenados a vivir en radical aislamiento en el paraíso perdido llamado Nueva Germania, los últimos dos descendientes de la colonia aria fundada por la hermana de Friedrich Nietzsche en la selva paraguaya son confrontados con la revelación de su destino último gracias a una espontánea ruptura en el orden de su existencia diaria.

Condemned to live in radical isolation in the lost paradise called Nueva Germania, the last two descendants of the Aryan colony founded by Friedrich Nietzsche's sister in the Paraguayan jungle are confronted with the revelation of their ultimate destiny thanks to a spontaneous break in the order of your daily existence.

He aquí la encarnación del nihilismo, acaso la expresión diabólica por antonomasia: la vida no se dirige a ninguna parte, no hay plan, tampoco telos; el presente circula sin fin, repetitivamente, y la propia materia del mundo se precipita al abismo. En esa ontología exangüe, dos hermanos, sobrevivientes de una experiencia religiosa y “utópica” de la década de 1880, están entregados a perpetuarse tercamente en un mundo signado por la monotonía y la inacción. ¿Por qué insisten en habitar las espectrales ruinas de una experiencia pretérita?

Los desgastados cuerpos de los hermanos Schweikhart, últimos testigos de la comunidad aria fundada por Elizabeth F. Nietzsche en 1887 en lo que se conoció como Nueva Germania, parecen destinados a la putrefacción, como todo lo viviente que los circunda. Del delirio étnico apenas se percibe algo cuando suena Richard Wagner y los hermanos descansan, sosegados por los acordes de Parsifal. También, cuando la única palabra que se enuncia en voz alta es el vocablo Satán.

La incomodidad del film de Sigg proviene de la obcecada determinación por sostener un intolerable grado cero de relato. Esto implica planos extensos y actividades mecánicas; el máximo misterio nace del sonido de unos cables de tensión, y la única actividad a contrapelo de este retrato sobre la consagración de la nada en sí pasa por la resistencia que ofrece el sonido, concebido como una naturaleza de primer orden. Asignarle una significación a la batalla sonora entre los grillos y Wagner es tomar un camino incierto, pero la evidencia de que se instiga una confrontación entre los sonidos y la referencia operística es innegable.

Probablemente, a Friedrich Nietzsche le hubiera gustado constatar el fracaso de este emprendimiento reaccionario al mando de su hermana, pero apenas dos años luego de la fundación de la colonia sufrió su famoso colapso mental. De todos modos, del siglo XIX al XXI se ha aprendido a desdeñar enfáticamente las filosofías que enaltecen la pureza y la superioridad de una raza

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala Miguel Covarrubias - CCU
13:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
16:00 Hrs  

Domingo 04 de marzo
Cine Tonalá
18:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

PABLO SIGG
Lamaland (Teil 1) (2017), I, of whom I Know Nothing (Yo, de quien no sé nada) (2014), Der Wille zur Macht (2013).

FESTIVALES Y PREMIOS
2018 Festival Internacional de Cine de Róterdam