Milla

Formato de filmación HD
Color color
Dirección Valerie Massadian
Guión Valerie Massadian Mann
Fotografía Mel Massadian, Robin Fresson, Valerie Massadian
Edición Valerie Massadian
Dirección de arte Sonido Aline Huber
Música
Reparto
Séverine Jonckeere, Luc Chessel, Ethan Jonckeere
Producción Cinémadefacto
Distribución TerraTreme Films

SINÓPSIS
Milla tiene diecisiete años y Leo unos pocos más. Juntos huyen a una pequeña localidad costera del norte de Francia. Encuentran una casa vacía y la habitan para convertirla en su hogar, como dos amantes solitarios.

Milla 17, and Leo not much more, run away to a small town by the North Channel A love to live, a life to invent, a life to hold on to, always, no matter what.

Artista, fotógrafa y cineasta, Valérie Massadian celebra la vida y sus tintes a través de personajes femeninos en etapas de transición. En su primer largometraje, Nana, se adentraba en la soledad encantada de la infancia, embelesada entre la curiosidad y el desconocimiento. También fuerte y reservada, Milla (Séverine Jonckeere) es una adolescente embarazada que junto a su novio Leo (Luc Chessel) encuentra refugio en una casa abandonada en la costa norte de Francia. Como suspendida, la vida es un juego hecho de rituales y caricias. Las habitaciones se convierten en la guarida secreta donde la pareja construye el sentido del día a día. La película va siguiendo entonces un periodo de la existencia de Milla, deteniéndose en algunos momentos, a veces aparentemente fútiles, corrientes, pero igualmente llenos de vida.

Massadian compone los cuadros con una sensibilidad sutil y poética. El carmín de las cortinas envuelve el ambiente con una calidez tangible que se replica en muchos detalles, como en el tono dominante del mundo de su intimidad. Las secuencias se enlazan a través de correspondencias y contrastes que son cromáticos, atmosféricos, secretamente sonoros. En un momento se escucha un tema que alimenta la ilusión de cierto sueño romántico, que a poco se hace silenciosamente rabioso. Es indudable la continuidad que sostiene la narración, aún con la energía en transgresión de las reglas. La realizadora domina el ritmo de la elipsis y anima el relato con diversidad en los acercamientos —a veces su mirada es distante, en otros momentos se implica, hasta ser parte, ella misma, de la escena.

La edición manifiesta entonces toda su potencia formal: las escenas fluyen a través de un ritmo emocional guiado por los detalles y los gestos, en una narración a veces abstracta, simplemente misteriosa y seductiva.

Massadian se interesa en los cambios que conllevan la soledad, la fragilidad y el desconcierto, pero también la fuerza y la resistencia, y libera la sensualidad discreta y natural de su personaje y de su forma, esa manera sensible, de vivir la vida.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo                     
IFAL                                   
20:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala Miguel Covarrubias - CCU
16:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Sala Carlos Monsivaís- CCU
11:45 Hrs           


EN LA MISMA SECCIÓN

VALERIE MASSADIAN
Es una cineasta y directora de arte reconocida por sus trabajos Milla (2017) y Nana (2011).

FESTIVALES Y PREMIOS
2014 Festival Internacional de Cine de Locarno, Premio Especial del Jurado Cineasti del Presente, Audentia Award; AFI Fest. American Film Institute Festival; Doclisboa, City of Lisbon Award for Best International Competition Film; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona; SEFF. Festival de Cine Europeo de Sevilla; Festival Internacional de Cine de Vancouver; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; FICL. Festival Internacional de Cine de Lanzarote; PAFF. Pančevo Film Festival; Festival international du film Entrevues Belfort.