A partir de 2019, el FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, presenta su nueva plataforma al fomento creativo, compuesta por diferentes actividades que acompañarán el proceso de desarrollo y finalización de proyectos cinematográficos de autor de todos los géneros y estilos, lejanos a la tradición y cercanos a la innovación, provenientes de todo el mundo.

¡Bienvenidos a CATAPULTA!

En su primera edición, CATAPULTA presenta una competencia de Primer Corte que acompañará la finalización de proyectos que respondan a la línea curatorial del FICUNAM. Se seleccionarán seis películas en fases previas al corte final que se presentarán ante directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de instituciones, curadores y programadores, que entiendan al cine no sólo como un producto, sino como una expresión artística que merece su espacio en el mundo. Estos invitados compartirán con los creadores su experiencia y enriquecerán con su retroalimentación los proyectos. Posteriormente un jurado internacional hará entrega de diversos premios para apoyar los procesos faltantes.

Con este proyecto, la UNAM reafirma el compromiso de fomentar la creación artística en sus diferentes manifestaciones, modalidades incluyentes y de vertientes poco exploradas, así como de promover la creación de redes y programas de colaboración para fortalecer los vínculos nacionales e internacionales entre los artistas universitarios.

FECHAS

CATAPULTA – Primer Corte se llevará a cabo del 6 al 9 de marzo de 2019, en el marco  de la novena edición del FICUNAM.

BASES

  1. Las inscripciones están abiertas a todas las películas con una duración superior a 60 minutos, de producción nacional e internacional.
  2. Para CATAPULTA se entiende por “película” cualquier pieza cinematográfica, de género ficción, documental o animación, que haya sido completamente rodada, que posea un primer corte de montaje, y que no haya finalizado su fase de postproducción.
  3. Las películas no podrán haber participado en otros eventos de work in progress o similares en territorio mexicano.
  4. Después de aceptar la invitación a CATAPULTA, la película no podrá ser retirada de la programación de la plataforma.
  5. El formato oficial de exhibición de las películas deberá ser archivo digital en alta definición (1080p). Los detalles se enviarán al momento de la invitación oficial. La presentación en otros formatos requiere de la autorización del comité de selección.
  6. Los participantes se comprometen a mencionar a CATAPULTA y al FICUNAM e incluir los respectivos logotipos en toda su publicidad y material de prensa, así como en los créditos correspondientes.
  7. Tanto la selección del comité como el fallo del jurado, serán inapelables.
  8. La presente convocatoria estará abierta a partir de la fecha de su publicación y hasta el lunes 14 de enero de 2019. El comité de selección no está obligado a ver películas inscritas fuera de la fecha límite.
  9. La inscripción de una película a esta convocatoria implica la aceptación del presente reglamento.

REQUISITOS

  • Para participar los interesados deberán llenar el formulario de inscripción disponible en línea en el sitio web del FICUNAM www.ficunam.unam.mx.
  • Se recibirá una versión de la película a través de alguna plataforma digital (Vimeo o Youtube) protegida con una contraseña..
  • La fecha límite de inscripción y envío de materiales es el lunes 14 de enero de 2019.

EN CASO DE SELECCIÓN SE LES NOTIFICARÁ VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

JURADO

El Jurado estará conformado por académicos, cineastas y personalidades del medio cinematográfico de amplia y reconocida trayectoria. Su fallo será inapelable.

PREMIOS

Se otorgará más de un millón de pesos mexicanos en premios de distribución y servicios de postproducción: El premio FILMOTECA UNAM, compuesto por $200,000.00 (MXN) pesos en efectivo, el premio LABO.MX, el estudio más importante de postproducción de América Latina, compuesto por servicios integrales de postproducción, así como también el premio SONAMOS, compuesto por jornadas de trabajo en su estudio de mezcla Atmos en Chile, entre otros premios de distribución y postproducción.

El proyecto ganador del premio FILMOTECA UNAM se compromete a otorgar a la UNAM una licencia de exhibición pública en salas de México con vigencia de cinco años.

La participación en CATAPULTA – Primer corte implica la total aceptación de estas bases. La interpretación y aplicación de las mismas corresponde al Comité Organizador.

Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.0

FORMULARIO DE REGISTRO

CONTACTO