Superior Elegy

País Estados Unidos
Año 2003
Duración 25’
Formato de filmación 16 mm, Súper 8
color color
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía Travis Wilkerson
Edición
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto
Producción Travis Wilkerson
Distribución

SINÓPSIS
Una película misteriosa Casi perdida. Un retrato de una canción de 25 horas. Una hora por cada año en la vida de un amigo. Película. 16 mm. Súper 8. Luz disponible. Una elegía para filmar, también.

A mysterious film. Nearly lost. A portrait of a 25 hour song. One hour for each year in the life of a friend. Film. 16mm. Super-8. Available light. An elegy to film too.

¿Qué sigue luego del silencio con el que se lamenta una muerte? Tres músicos hacen un ejercicio radical para honrar la memoria de un amigo: realizan un concierto (que plantean como el alzamiento de un monumento) en el que tocan una hora por cada año de los veinticinco que tenía el joven poeta asesinado en condiciones extrañas. Travis Wilkerson documenta este duelo de manera particular. Presenta escenas de la ejecución de los músicos, cuyas imágenes son en su mayoría difíciles de ver en el sentido de que son borrosas. Esta decisión formal subraya la elegía de los músicos. Las piezas son atonales, los sonidos de las cuerdas del bajo o el violonchelo, por ejemplo, son alterados. En algún punto, incluso, se escucha el sonido de lo que podría ser una ambulancia. Superior Elegy es también una reflexión del montaje cinematográfico. Éste no es didáctico sino decididamente metafórico, confuso. Las imágenes finales del film, una playa desierta, rematan la sensación de tristeza y abandono.

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Chopo
17:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
13:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Faro Oriente
16:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2008 PDX. Festival de Cine de Portland.