Sand Creek Equation

País Estados Unidos
Año 2012
Duración 25’
Formato de filmación
color color
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía Travis Wilkerson
Edición
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto
Producción Travis Wilkerson
Distribución

SINÓPSIS
Con Sand Creek Equation, Travis Wilkerson emplea un estilo engañosamente poético para sugerir paralelos terribles que relacionan la guerra de 2008-9 en la Franja con la masacre de 1864 de los nativos americanos en Sand Creek, Colorado.

With Sand Creek Equation, Travis Wilkerson employs a deceptively poetic style to suggest terrible parallels link the 2008-9 war on the Strip to the 1864 massacre of Native Americans at Sand Creek, Colorado.

El historiador palestino Elias Sanbar comparó alguna vez a los palestinos y su situación territorial con los Pieles rojas. En este perspicaz y breve ensayo Wilkerson considera a los habitantes de Gaza, que viven permanentemente entre escombros y cadáveres por las represalias desmedidas del ejército israelí, como lejanos parientes de los cheyenes y los arapajó. La asociación no es caprichosa, porque Wilkerson evoca la famosa matanza de 1864 conocida como la Masacre de Sand Quick y reconoce la repetición de una ecuación abyecta en el número de víctimas palestina de un ataque israelí en una visita a Gaza a principios de esta década. La quita de tierras y la aniquilación de los pueblos originarios en aquel evento desconoce fronteras, más allá de la hermosura fantasmal de las planicies de Colorado, retratadas mediante soberbias panorámicas, cuyo contraste con la inevitable estética de ruinas que caracteriza a Gaza, donde solamente la visión del Mediterráneo resulta una pausa del horror, es inconmensurable.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Chopo
19:30 Hrs

Domingo 04 de marzo
Cinemanía Loreto
19:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
13:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2012 Festival de Cine Palestino de Londres.