For Michael Brown

País Estados Unidos
Año 2014
Duración 5’
Formato de filmación HD
color byn
Dirección Travis Wilkerson
Guión Travis Wilkerson
Fotografía
Edición Travis Wilkerson
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto
Producción Travis Wilkerson
Distribución

SINÓPSIS
Un cortometraje que Travis Wilkerson describió de la siguiente forma: “Por respeto a la petición de sus padres, cuatro minutos y medio de silencio por Michael Brown Jr. Un minuto por cada hora que su cuerpo permaneció en las calles de Ferguson, después de que fue asesinado a balazos por el oficial Darren Wilson”.

A short film that Travis Wilkerson described in the following way: “Out of respect for his parents' request, four and one half minutes of silence for Michael Brown Jr. One minute for each hour his body lay in the streets of Ferguson, MO after he was shot to death by Officer Darren Wilson”.

Una dedicatoria, seis palabras de recogimiento y una fecha fundamental. Entre esos signos, un negro y un silencio absolutos. Así elige Wilkerson expresar su respeto a Michael Brown, joven de 18 años asesinado por un agente de policía 10 años mayor que él en San Luis, Misuri, el 9 de agosto de 2014. Que Brown era negro y Darren Wilson blanco es un reiterado dato de la historia estadounidense, escena repetida que al cineasta le interesa de modo excluyente. El espectador atento se dará cuenta de inmediato de que la fecha que se ve en pantalla no coincide con el día del tiroteo, sino con el momento en que se supo que el representante del orden no habría de ser imputado por el homicidio. Todo esto sucede en cinco minutos. Lapso breve de tiempo, pero suficiente para impugnar cualquier posible naturalización de lo inadmisible.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Casa del Cine
20:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Chopo
17:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.