An Injury to One

País Estados Unidos
Año 2002
Duración 53’
Formato de filmación 16 mm
color color y byn
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía Travis Wilkerson
Edición Travis Wilkerson
Dirección de arte
Sonido Travis Wilkerson
Música
Reparto
Producción Extreme Low Frecuency, Icarus Films
Distribución Extreme Low Frecuency, Icarus Films

SINÓPSIS
Travis Wilkerson reconstruye la historia de Butte, Montana, donde los intereses capitalistas en la extracción de cobre entraron en conflicto directo con el movimiento sindical. Wilkerson teje una investigación histórica para crear un retrato del agitador sindical Frank Little y un lamento por las consecuencias ecológicas de la mina de Butte.

Travis Wilkerson reconstructs the history of Butte, Montana, where capitalist interests in copper mining ran into direct conflict with the labor union movement. Wilkerson weaves a fascinating historical inquiry to create a portrait of union agitator Frank Little and a lament for the disastrous ecological consequences of the Butte mine.

He aquí un ensayo contundente sobre qué significa no poder jamás concebir una alternativa al sistema económico (y simbólico) invencible: la naturalización del capitalismo como la única forma posible de vida material (y espiritual) resulta tóxica en An Injury to One. Los hombres mueren, los animales también y los paisajes naturales y urbanos se transforman en ruinas.

Wilkerson acumula evidencias, opera una genealogía y desmitifica: primero, sitúa su relato en un lugar específico, Butte, Montana, localidad estadounidense que a fines del siglo XIX se vuelve el epicentro de la quimera del cobre; luego, introduce una época y a sus actores sociales, y la evolución inimaginable que tendrá una confrontación inicial entre los dueños de una empresa de explotación de cobre llamada Anaconda y sus obreros. Lo que se ve aquí es un episodio secreto (y triste) de esa otra Historia de una nación calificada generalmente como modélica.

El héroe y mártir visible de esta historia es el sindicalista Frank Little, asesinado brutalmente por la patronal en 1917, cuando el joven líder obrero visitó la ciudad y dio dos conferencias consecutivas arengando por la constitución de una futura organización alternativa para los trabajadores. Saber que fue linchado y previamente arrastrado desde un automóvil resulta menor cuando Wilkerson revela finalmente unos misteriosos números que se ven desde el inicio (y que fueron vertidos en una nota que acompañaba al cadáver de Little). Frente al peligro real, el capitalismo incita conductas mafiosas.

Wilkerson combina fotos de la época, suma algún que otro material de archivo y registra los vestigios fantasmales de la vieja mina mientras su propia voz en off va narrando y organizando el transcurrir de los planos en una sucinta pieza de cine político del mejor, cuyo temas centrales, más que anacrónicos, parecen estar al orden del día.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Chopo
17:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
13:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Faro Oriente
16:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata. 

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DocLisboa. Festival Internacional de Cine; DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2009 États généraux du film documentaire 2008 Festival de Cine de Portland 2004 Festival de Cine Documental Big Sky, Big Sky Award; Festival de Cine de Bozeman; FotoFest Biennial; Hot Springs Documentary Film Festival; Festival Internacional de Cine de Pésaro 2003 Festival de Cine de Sundance; Festival de Cine Documental Full Frame, Mejor edición; Festival Internacional de Documentales de Sheffield; Festival de Cine de Gante; Festival Internacional de Cine de Gijón; Festival Internacional de Cine Documental de Chicago, Innovation Award (co-winner) 2002 Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival de Cine Margaret Mead; Big Muddy Film Festival, Gold Prize; Festival Internacional de Cine de Toronto.