Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Alvarez


País Estados Unidos
Año 1999
Duración 54’
Formato de filmación 16 mm
color color
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía Travis Wilkerson
Edición Travis Wilkerson
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto
Producción Travis Wilkerson
Distribución

SINÓPSIS
Un poderoso documental sobre la vida y obra del director cubano: Santiago Álvarez.

A powerful documentary on the life and work of the Cuban director: Santiago Álvarez.

Las discusiones acerca de si el cine es o no un lenguaje pertenecen al pasado; muchos razonarán del mismo modo acerca de los temas que definieron el cine de Santiago Álvarez: el imperialismo estadounidense, la Revolución cubana, la resistencia vietnamita comandada por H Chí Minh, el racismo en Estados Unidos. Que un cineasta nacido en Denver esté interesado en un colega nacido en La Habana, en plena década del noventa, y que haya viajado a Cuba para conocerlo cuando ya esté en el final de su vida y acorralado por el Parkinson, es una legítima rareza. Es probable que, como el propio Santiago, este yanqui sea un necio, como Silvio Rodríguez caracterizó tardíamente a Álvarez; un necio, o más bien un obstinado, en filmar lo necesario.

El debut cinematográfico de Wilkerson es una especie de biopic sobre la figura que inspiró el oficio elegido. Se trata de un retrato en el propio idioma de Álvarez, y en gran parte utilizando los materiales de sus películas. Fragmentos de la siempre indispensable 79 primaveras, de Now y de otros cortos y largos del realizador cubano son empleados por Wilkerson para contar la historia del cineasta y también dar a conocer su obra.

Wilkerson conoció a Álvarez sin haber visto un solo film de él. El film que le dedica a su maestro es también el resultado de haber visto en poco tiempo más de cincuenta películas al lado del realizador, quien aprendió su oficio haciéndolo: guiado por la necesidad, inventó un idioma, al que definió taxatimante. “Mi estilo es el estilo de odiar al imperialismo”. Y aquí habría que señalar que el imperialismo no es un sinónimo del pueblo estadounidense. Álvarez había trabajado como minero en ese país (enemigo), conocía muy bien la segregación racial y curiosamente en esa tierra conoció el Comunismo.

Dividido en diez capítulos, el film es una introducción didáctica a la obra del mejor cineasta cubano de todos los tiempos; funciona, además, como una introducción a la obra del propio Wilkerson: la enunciación en primera persona ya está presente aquí; también el secreto corazón de todas sus películas: el ahora embestido de injusticias.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
CUEC
12:00 Hrs

Viernes 02 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
18:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Casa del Cine
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo  2005 Festival de Cine de Gante 2004 Festival Internacional de Cine de Róterdam; Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava; Festival Internacional de Cine de Pésaro 2001 Hot Docs. Festival Internacional de Cine Documental Canadiense.