Sin-ttulo-1.jpg

For the 150th Anniversary of the Sand Creek Massacre

Título
For the 150th Anniversary of the Sand Creek Massacre

País Estados Unidos
Año 2014
Duración 25’
Formato de filmación
color color
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía
Edición
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto
Producción Travis Wilkerson

SINOPSIS
Para el 150° aniversario de la Masacre de Sand Creek, un acompañamiento simple: imágenes del sitio de la Masacre de Sand Creek en el sureste de Colorado; los sonidos de los fuegos artificiales del barrio de Wilkerson grabados el 4 de julio.

For the 150th anniversary of the Sand Creek Massacre, a simple pairing: images of the site of the Sand Creek Massacre in southeastern Colorado; the sounds of fireworks from Wilkerson’s neighborhood recorded on the 4th of July.

El 29 de noviembre de 1864, 670 voluntarios del ejército de caballería, al mando del coronel John Chivington, acabaron con alrededor de 150 miembros de las tribus cheyene y aparajó.  Más de la mitad de las víctimas de la masacre de Sand Creek fueron niños y mujeres; la impiedad racista fue implacable. Wilkerson ya había filmado el campo de batalla y establecido una relación de ese episodio estadounidense con la actual situación palestina. Aquí utiliza los mismos materiales correspondientes a ese film, contundentes panorámicas y hermosos planos en contrapicado de los pastizales, hasta incluye la espectral foto del jefe Tetera Negra, pero ahora elige sustituir la voz en off como recurso informativo por un fondo sonoro lejano en el que se identifican tiros y melodías propias de la conquista del oeste. Es justamente por el sonido que el violento pasado se restituye frente a la prepotencia de un paisaje que parece anular la Historia y propagar infinitamente la muda hermosura de un ecosistema. Y eso no es todo, porque a menos de diez segundos de finalizar se descubre el origen de esa banda sonora, lo que constituye un inesperado giro irónico que profundiza la injusticia.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Chopo
19:30 Hrs

Domingo 04 de marzo
Cinemanía Loreto
19:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
13:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Los Angeles Red Squad: The Communist Situation in California

País Estados Unidos
Año 2013
Duración 55’
Formato de filmación HD SLR
color color
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía Travis Wilkerson
Edición Travis Wilkerson
Dirección de arte
Sonido Travis Wilkerson, Eric Wilkerson
Música
Reparto Travis Wilkerson (narrador)
Producción Creative Agitation
Distribución Travis Wilkerson

SINOPSIS
Un velo cubre las imágenes del presente. Travis Wilkerson crea un resumen detallado de la represión al combinar imágenes de las luchas actuales con las de antaño.

A veil covers the images of the present. Travis Wilkerson creates a detailed summary of the repression by combining images of current struggles with those of yesteryear.

He aquí el objetivo de la siniestra organización protagónica comandada por un personaje acorde a la altura reaccionaria del escuadrón: “Moviéndose fluidamente, Hynes y el Escuadrón Rojo atacaban primero al movimiento obrero y luego al llamado movimiento Comunista, lo que incluía la libertad de expresión, los grupos de derechos civiles y las agrupaciones contra la guerra”. Concluye Wilkerson a propósito de esa agenda: “Esa fluidez revela una importante combinación: el Anticomunismo no se invocaba para defender al Estado, sino para oponerse a cualquier forma de progreso social. Que el Estado deba defenderse contra el progreso social habla muchísimo sobre la naturaleza del Estado mismo”.

Lo que le interesa a Wilkerson en este film es establecer una especie de genealogía del control social en Estados Unidos, en un momento histórico de ese país en el que la conciencia social y política de la ciudadanía alcanzaba una notable efervescencia, acaso peligrosa para el estándar democrático de esa época (e inconmensurable para la nuestra). Este pico político colectivo de movilización se puede cotejar en la cantidad de manifestaciones y reuniones que se llevaban a cabo a principios de la década de 1930 y que Wilkerson se encarga de cartografiar minuciosamente, asociándolas visualmente con los espacios y edificios públicos en la actualidad, a menudo registrados en planos en contrapicado y matizados sonoramente, casi siempre desmarcados del significado que tenían en el pasado.

El personaje conceptual y real del film es el capitán William Francis “Red” Haynes, mandamás durante la segunda y tercera década del siglo pasado del Escuadrón Rojo, sujeto al que no se le dedican más que una o dos imágenes (y ni siquiera en movimiento) y cuya táctica principal consistía en infiltrarse entre los militantes y obreros politizados para horadar el funcionamiento desde dentro de las organizaciones. Es la figura del intruso y su misión, lo que identifica Wilkerson con absoluta lucidez. El infiltrado trabaja siempre en lo mismo: divide y debilita los consensos de los que luchan hasta vencerlos por cansancio.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Casa del Cine
20:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Chopo
17:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo; FIDocs 2014 BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2013 Festival de Cine de Nueva York; FIDMarseille. Festival Internacional de Cine de Marsella.  

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Superior Elegy

País Estados Unidos
Año 2003
Duración 25’
Formato de filmación 16 mm, Súper 8
color color
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía Travis Wilkerson
Edición
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto
Producción Travis Wilkerson
Distribución

SINÓPSIS
Una película misteriosa Casi perdida. Un retrato de una canción de 25 horas. Una hora por cada año en la vida de un amigo. Película. 16 mm. Súper 8. Luz disponible. Una elegía para filmar, también.

A mysterious film. Nearly lost. A portrait of a 25 hour song. One hour for each year in the life of a friend. Film. 16mm. Super-8. Available light. An elegy to film too.

¿Qué sigue luego del silencio con el que se lamenta una muerte? Tres músicos hacen un ejercicio radical para honrar la memoria de un amigo: realizan un concierto (que plantean como el alzamiento de un monumento) en el que tocan una hora por cada año de los veinticinco que tenía el joven poeta asesinado en condiciones extrañas. Travis Wilkerson documenta este duelo de manera particular. Presenta escenas de la ejecución de los músicos, cuyas imágenes son en su mayoría difíciles de ver en el sentido de que son borrosas. Esta decisión formal subraya la elegía de los músicos. Las piezas son atonales, los sonidos de las cuerdas del bajo o el violonchelo, por ejemplo, son alterados. En algún punto, incluso, se escucha el sonido de lo que podría ser una ambulancia. Superior Elegy es también una reflexión del montaje cinematográfico. Éste no es didáctico sino decididamente metafórico, confuso. Las imágenes finales del film, una playa desierta, rematan la sensación de tristeza y abandono.

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Chopo
17:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
13:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Faro Oriente
16:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2008 PDX. Festival de Cine de Portland.  

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Sand Creek Equation

País Estados Unidos
Año 2012
Duración 25’
Formato de filmación
color color
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía Travis Wilkerson
Edición
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto
Producción Travis Wilkerson
Distribución

SINÓPSIS
Con Sand Creek Equation, Travis Wilkerson emplea un estilo engañosamente poético para sugerir paralelos terribles que relacionan la guerra de 2008-9 en la Franja con la masacre de 1864 de los nativos americanos en Sand Creek, Colorado.

With Sand Creek Equation, Travis Wilkerson employs a deceptively poetic style to suggest terrible parallels link the 2008-9 war on the Strip to the 1864 massacre of Native Americans at Sand Creek, Colorado.

El historiador palestino Elias Sanbar comparó alguna vez a los palestinos y su situación territorial con los Pieles rojas. En este perspicaz y breve ensayo Wilkerson considera a los habitantes de Gaza, que viven permanentemente entre escombros y cadáveres por las represalias desmedidas del ejército israelí, como lejanos parientes de los cheyenes y los arapajó. La asociación no es caprichosa, porque Wilkerson evoca la famosa matanza de 1864 conocida como la Masacre de Sand Quick y reconoce la repetición de una ecuación abyecta en el número de víctimas palestina de un ataque israelí en una visita a Gaza a principios de esta década. La quita de tierras y la aniquilación de los pueblos originarios en aquel evento desconoce fronteras, más allá de la hermosura fantasmal de las planicies de Colorado, retratadas mediante soberbias panorámicas, cuyo contraste con la inevitable estética de ruinas que caracteriza a Gaza, donde solamente la visión del Mediterráneo resulta una pausa del horror, es inconmensurable.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Chopo
19:30 Hrs

Domingo 04 de marzo
Cinemanía Loreto
19:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
13:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2012 Festival de Cine Palestino de Londres.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Pluto Declaration

País Estados Unidos
Año 2011
Duración 4’
Formato de filmación Animación
color color y byn
Dirección Travis Wilkerson
Guión
Fotografía Travis Wilkerson
Edición
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto
Producción Travis Wilkerson
Distribución

SINÓPSIS

¡Restaura la definición clásica de planeta! ¡Devuelvan el planeta Plutón! ¡El sistema solar tiene 12!

Restore the classical definition of planet! Bring back planet Pluto! The solar system is 12!

El cine de Travis Wilkerson puede ser leído como una audaz crítica del exterminio y sus consecuencias en el mundo contemporáneo. El realizador estadounidense ha echado mano de diversas estrategias para dar cuenta del destierro y la desolación, características de la historia de su país. Ha usado el pasado de su propia familia —como hizo en Did You Wonder Who Fired the Gun? (¿Te has preguntado quién disparó?, 2017)— y los relatos de desarraigo de los jóvenes de Montana Who Killed Cock Robin? (¿Quién mató al gallo Robin?, 2005). En Pluto Declaration, el abordaje de Wilkerson es otro: se trata de un cortometraje animado de vanguardia para seguir meditando sobre sus temas. La cuestión parece simple a primera vista: En 2006 Plutón fue excluido del sistema solar y considerado un “planeta enano”. ¿A qué se le puede llamar enano y qué implicaciones de dominio conlleva esto? Wilkerson, también, clama por el reconocimiento de Charón, Ceres y Xena (otros enanos) como planetas del sistema solar.

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Faro Milpa Alta
17:00 Hrs

Viernes 02 de marzo
Chopo
19:30 Hrs

Domingo 04 de marzo                          
Sala Carlos Monsiváis- CCU              
16:00 Hrs

EN LA MISMA SECCIÓN

TRAVIS WILKERSON
Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005) Wilkerson a exhibido en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata.

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DokuFest. Festival de Cine Documental y Cortometraje de Kosovo 2012 Ann Arbor Film Festival, Prix Berman Award for Most Funniest Film; Orbit (film) (es un programa de cortos sobre el sistema solar); Festival de Cine de Sundance; Festival Internacional de Cine de Dallas; True/False Film Festival; Northwest Film Forum.  

Seguir leyendo