Dr. Cross, a Dialogue

País Israel
Año 1994
Duración 15’
Formato de filmación Beta SP
color color
Dirección Roee Rosen
Guión
Fotografía
Edición
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Anna Ewing Bull, Monty Bonell
Producción Roee Rosen
Distribución

SINOPSIS
Un programa de entrevistas teatrales con vista a Manhattan alterna la situación de la terapia, la entrevista, la charla sucia y la reprimenda.

A theatre talk show with a view of Manhattan alternates between therapy situation, interview, dirty talk and dressing-down.

La confesión como herramienta literaria es una de las estrategias favoritas de Roee Rosen, que se vale de la formulación oral para evidenciar las fabricaciones de sus personajes. Esto se puede constatar en films como The Confessions of Roee Rosen (Las confesiones de Roee Rosen) y Two Women and Man (Dos mujeres y un hombre). En Dr. Cross, a Dialogue, un hombre es psicoanalizado en un talk show —formato televisivo popular que tiene la encomienda de entretener a una audiencia arrebatando confesiones de sus invitados— por una mujer con un curioso bigote que remite a Hitler. Las referencias judías son, evidentemente, profusas y en algún sentido ridiculizadas. El psicoanálisis (la teoría de Freud, uno de los hombres judíos más influyentes de la historia que permeó todo el pensamiento Occidental) es puesto en evidencia. La analista y anfitriona del show, cuyo estudio da hacia las calles de Manhattan, propone una serie de enunciados que el hombre debe completar. Se trata del tipo de formulaciones como “madre, por favor recuerda…”. A través de éstas, la anfitriona le tiende una trampa que dice más de la dinámica de la confesión, una estrategia que condiciona al otro para ser llevado hacia un estado o lugar específico, táctica alejada de la vida del hombre en cuestión, acusado de abusar de una menor. 

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
20:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Carlos Monsivais - CCU
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ROEE ROSEN
(Rejovot, Israel, 1963) Artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

FESTIVALES Y PREMIOS
2012 Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Oberhausen.