Ha'viduyim Shel Roee Rosen


País Israel
Año 2008
Duración 57’
Formato de filmación Video (Digi Beta)
color color
Dirección Roee Rosen
Guión Roee Rosen
Fotografía Avner Shahaf
Edición Ben Hagari
Dirección de arte
Sonido Tatiana Schnitke
Música The Roee Rosen Confessions Ensemble (Director: Dikla Baniel)
Reparto Ekaterina Navuschtanova, Francisca Panikar, Haddy
Producción Roee Rosen
Distribución

SINOPSIS
La película The Confessions of Roee Rosen presenta un incómodo juego de identidad, en el que tres trabajadoras migrantes ilegales sirven como sustitutas del personaje "Roee Rosen". Como texto, estos monólogos altamente condensados se revelan como subversiones desorientadoras de la tradición de la confesión literaria.

The film The Confessions of Roee Rosen offers yet another uncomfortable doubling of identity, in which three illegal female migrant workers serve as surrogates for the character “Roee Rosen.” As a text, these highly condensed monologues reveal themselves to be disorienting subversions of the tradition of literary confession.

Al borde de la muerte, Roee Rosen decide que ha llegado el momento de confesarlo todo, ha llegado la hora de sincerarse. The Confessions of Roee Rosen inscriben al director en la larga tradición de San Agustín, Rousseau y la reality TV. No hay duda, estamos listos para sumergirnos en una abismal carrera plagada de mentiras, escándalos e identidades falsas. Pero, un intrigante espectáculo nos espera, pues, aún en esta funesta situación, el infame artista ha preparado un último juego de transformaciones y engaños para nosotros.

Para sus confesiones, Rosen realiza un perverso acto de ventriloquía, imponiendo su texto a tres mujeres inmigrantes: Haddy, Ekaterina Navuschtanova y Francisca Panikar, todas ellas trabajadoras ilegales en Israel. Las tres mujeres leen desde un teleprompter las confesiones de Rosen en una versión transliterada del hebreo, un idioma que no hablan ni pueden entender. El resultado es un inquietante e irreverente juego de roles. El habla, retorcida en sí misma, se reconstruye una y otra vez, y con ella el propio Rosen, transformado a través de los recién adquiridos ritmos y entonaciones que el texto va ganando cada vez que una persona diferente intenta recitarlo. Con cada enunciado entrecortado, con cada pantomima, se revela otra capa de las muchas transacciones de intercambio de información que ocurren fuera del ámbito del habla, y así, las confesiones se convierten en mucho más de lo que el texto original alguna vez imaginó poder ser. La película marca un claro hito en las exploraciones de Rosen acerca de la identidad, el trabajo y las relaciones de poder, la política israelí y el papel de la música como un sitio de resistencia discursiva, así como inevitablemente transforma a su director, este malvado Geppetto, a través de sus actos de habla.

Eduardo Thomas

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
20:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Carlos Monsivais - CCU
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

ROEE ROSEN
(Rejovot, Israel, 1963) Artista multidisciplinario, que se ha situado como la voz más crítica del presente de Israel. Una desarrollada comprensión de las diferentes disciplinas del arte y la experimentación a partir de la intertextualidad de los medios, permiten a Rosen, yuxtaponer la política con el erotismo, y la realidad con la ficción. The Dust Channel (2016), su obra visual más reciente, fue presentada y coproducida por Documenta 14, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

FESTIVALES Y PREMIOS
2012 Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Oberhausen 2009 Ambulante Gira de Documentales; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; Muestra Internacional del Nuevo Cine de Pésaro; ZINEBI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao 2008 CPH:DOX. Festival Internacional de Documentales de Copenhague; FIDMarseille. Festival Internacional de Cine de Marsella, Mención especial; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.