A Letter From Hiroshima (segment from After War)

País Corea del Sur
Año 2002
Formato de filmación DigBeta, NTSC
color color
Dirección Nobuhiro Suwa
Guión Nobuhiro Suwa
Fotografía Yoshihiro Ikeuchi
Edición Yûji Ohshige
Sonido Nobuyuki Kikuchi
Reparto Kim Ho-jung, Nobuhiro Suwa, Mashu Suwa
Producción Festival Internacional de Jeonju
Distribución Festival Internacional de Jeonju

La actriz coreana KIM recibe una carta del director japonés Nobuhiro Suwa, quien le informa que quiere trabajar con ella en la ciudad de Hiroshima. Sin embargo, cuando ella llega allí, nadie sabe dónde está Suwa.

Korean actress KIM receives a letter from Japanese director Nobuhiro Suwa, who says he wants to work with her in Hiroshima. However, when she arrives there, no one knows where Suwa is.

Seis de agosto de 1945; no es una fecha cualquiera. Desde el Enola Gay se desprende la condensación de la abyección: una bomba de uranio. En pocos minutos, una ciudad destruida y más de 100.000 muertos. Tres fotografías y un símil en miniatura de la ciudad en agosto de ese año alcanzan aquí para insinuar el horror que ni siquiera una imagen puede transmitir. Lo que sucedió en Hiroshima es irrepresentable, como también lo fueron otras experiencias de la época que desbordan la razón o devuelven de ésta sus demonios. Suwa entiende muy bien el límite del cine frente a esto, que es el mismo que tienen por otros motivos los que nacieron después de aquel suceso inenarrable. ¿Cómo filmar Hiroshima?

En un indecible juego de ficción, la reconocida actriz coreana Kim Ho-jung es convocada por Suwa para trabajar en un film sobre Hiroshima. Un hombre y una mujer serán los protagonistas. Es el punto de partida; también se esboza una idea de puesta en escena. El día de la primera reunión, Suwa envía a una asistente y demora el encuentro. ¿Se encontrarán?

Pero la carta aludida en el título es de otro remitente. El gran cineasta estadounidense Robert Kramer es el otro misterioso protagonista, ligado a la historia de Hiroshima por el pasado de su padre. La correspondencia tiñe el tono del film, entre cuidadosamente meditativo y pudorosamente esperanzador, como se puede constatar en las hermosas escenas en que el hijo del director y éste revisan la historia de la ciudad.

Suwa puede con menos de 40 minutos dejar en claro varias cosas: la necesidad de filmar Hiroshima, revisar esa historia y otras (como la invasión japonesa a Corea), indagar sobre la tenue relación que se establece entre la conciencia colectiva y el pasado, y asimismo eternizar algunos breves episodios cotidianos del presente. Al respecto, el travelling lateral para observar las calles de Hiroshima mientras se escucha una lectura de una misiva de Kramer es un circunspecto instante de gracia cinematográfica.

Roger Koza

Viernes 02 de marzo
Cineteca Nacional

Miércoles 07 de marzo
Cineteca Nacional

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.(2011).

2002 Festival Internacional de Cine de La Roche-sur-Yon; Festival Internacional de Cine Jeonju.