Un couple parfait

País Japón - Francia
Año 2005
Duración 104’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Nobuhiro Suwa
Guión Nobuhiro Suwa
Fotografía Caroline Champetier
Edición Dominique Auvray, Hisako Suwa
Dirección de arte Caroline Champetier
Sonido Jean-Claude Laureux
Música Haruyuki Suzuki
Reparto Valeria Bruni Tedeschi, Bruno Todeschini, Nathalie Boutefeu, Louis-Do de Lencqueasing, Joana Preiss, Jacques Doillon.
Producción Comme des Cinémas, Arte France Cinéma, Bitters End
Distribución Commes des Cinémas

SINOPSIS
Una pareja francesa ha vivido en Lisboa durante años. A su regreso a París, con motivo de la boda de un amigo, anuncia su inesperada separación.

A French couple has lived in Lisbon for years. On his return to Paris, on the occasion of a friend's wedding, they announce their unexpected separation.

El relato es casi una anécdota, cómo se desarrolla, una experiencia. Con menos de cincuenta planos, la mayoría planos secuencia, Un couple parfait retrata la posible disolución de una pareja modelo (al menos esa es la percepción de quienes la rodean). Es un vínculo crepuscular, el que una fotógrafa que no ejerce, Marie, y un arquitecto, Nicolás, sostienen mientras visitan París, invitados a una boda.

Ocasión perversa para meditar sobre el destino sentimental: la fatiga domina, el resentimiento amenaza y la convivencia en un hotel resulta un ensayo de independencia. Cada uno tiene su cama, después su habitación, aunque, como sucede con todas las parejas que reconocen su decadencia, ejercitan los rituales característicos que contradicen una evidencia. No sabremos el porqué del agotamiento amoroso, pero en dos visitas sucesivas al museo de Rodin se podrá conjeturar un indicio que afecta especialmente a Marie.

Glacial y minimalista, Un couple parfait puede hastiar a quien esté desatento, y puede enseñar a quien esté dispuesto a aprender con su mirada. El film de Suwa es formalmente prodigioso. Por lo general, la cámara permanece fija: los intérpretes se desplazan por el cuadro y la cámara establece una misteriosa continuación respecto de estos y los ojos de quien mira. La paradoja consiste en que mayoritariamente los planos son medios y generales, lo que implica físicamente una percepción distante, a contracorriente de un drama intimista.

Admirador de la Nouvelle Vague, Suwa ya había explorado en 2/Duo y M/Other las patologías de la vida amorosa en el contexto japonés; la novedad aquí reside en elegir Francia como paisaje simbólico. El film postula que el amor tiene fecha de vencimiento, y que el deseo agotado está en la base de un pacto inconsciente entre los amantes que ya nada tiene que ver con el amor, sino con la mera conservación de su forma vacía. Dolorosa clarividencia que, sin embargo, no clausura la posibilidad del deseo ni del amor por alguien.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Lunes 05 de marzo
Cineteca Nacional
20:00 Hrs  

Martes 06 de marzo
Cineteca Nacional
17:30 Hrs  


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.

FESTIVALES Y PREMIOS
2013 Festival International du Film de la Rochelle 2006 Festival Internacional de Cine de San Francisco 2005 Festival Internacional de Cine de Locarno, Premio C. I. C. A. E., Premio Especial del Jurado; Festival Internacional de Cine de Toronto; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena.