Sin-ttulo-1.jpg

Yuki & Nina

País Francia – Japón
Año 2009
Duración 92’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot
Guión Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot
Fotografía Josée Deshaies
Edición Laurence Briaud, Hisako Suwa
Dirección de arte
Sonido Raphaël Girardot
Música Lily Margot, Doc Mateo
Reparto Noë Sampy, Arielle Moutel, Tsuyu Shimizu, Hippolythe Girardot, Marilyne Canto, Jean-Paul Girardot.
Producción Comme des cinémas Les films du lendemain
Distribución Playtime

SINOPSIS
A medida que se acercan las vacaciones, Yuki, una pequeña niña de 9 años franco-japonesa, se entera de que sus padres se están separando. Ella entiende que tendrá que seguir a su madre a Japón y dejar todo, incluso a Nina, su mejor amiga.

As the holidays approach, Yuki, a 9-year-old French-Japanese little girl, learns that her parents are separating. She understands that she will have to follow her mother to Japan and leave everything behind, starting with Nina, her best friend.

La historia es conocida: Yuki, una niña de 9 años, descubre que sus padres están por separarse, lo que implica mudarse con su madre de París a Tokio. En un principio, lo que parece dolerle no es tanto vivir alejada de su padre sino de su gran amiga Nina, una operación psíquica precisa, ya que la pérdida de una amistad es conscientemente palpable en su experiencia y el cambio de su cotidianidad familiar suena una abstracción. Suwa y Girardot (que interpreta además al padre de Yuki) habrán de capturar y filmar cómo una niña aprende lo que desconoce y los procedimientos imaginarios con los que conquista una situación inconcebible. Una separación es traumática, principalmente porque para un niño implica incorporar en su breve historia de vida un acontecimiento que trastoca su orden afectivo y simbólico.

Girardot, sin duda, ha trabajado sobre la interpretación de las niñas. El trabajo de dirección, en ese sentido, es formidable. El naturalismo domina la escena. Formalmente, es un film de Suwa: los planos extensos y los tiempos de las escenas son una marca registrada. Sin duda, es un trabajo en dúo que conlleva un diálogo entre dos culturas, algo que en la carrera de Suwa comienza en H Story, prosigue en Un couple parfait y se afianza aquí.

Hay un pasaje clave en Yuki & Nina. Las niñas se escaparán y se adentrarán en un bosque. Es un viaje simbólico que desconocerá las leyes del tiempo y el espacio, no exento de peligros, que permite ver la adaptación psíquica y emocional de Yuki respecto de su futuro. La secuencia se cierra con un plano general en el que la dimensión del bosque empequeñece (casi cosmológicamente) a la niña y denota, al mismo tiempo, tanto su soledad como su valentía. Se trata de un momento en el que se ve poéticamente la textura existencial de la infancia. El cine, en esos minutos, se convierte en un arte insuperable y poderoso.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:15 Hrs

Martes 06 de marzo
Cineteca Nacional
20:00 Hrs      

Miércoles 07 de marzo
Cineteca Nacional
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.(2011).

FESTIVALES Y PREMIOS
2010 Festival Internacional de Cine de Berlín; BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2009 TGHFF. Taipei Golden Horse Film Festival; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival Internacional de Cine de Cannes; Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Festival Internacional de Cine de São Paulo.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Un couple parfait

País Japón - Francia
Año 2005
Duración 104’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Nobuhiro Suwa
Guión Nobuhiro Suwa
Fotografía Caroline Champetier
Edición Dominique Auvray, Hisako Suwa
Dirección de arte Caroline Champetier
Sonido Jean-Claude Laureux
Música Haruyuki Suzuki
Reparto Valeria Bruni Tedeschi, Bruno Todeschini, Nathalie Boutefeu, Louis-Do de Lencqueasing, Joana Preiss, Jacques Doillon.
Producción Comme des Cinémas, Arte France Cinéma, Bitters End
Distribución Commes des Cinémas

SINOPSIS
Una pareja francesa ha vivido en Lisboa durante años. A su regreso a París, con motivo de la boda de un amigo, anuncia su inesperada separación.

A French couple has lived in Lisbon for years. On his return to Paris, on the occasion of a friend's wedding, they announce their unexpected separation.

El relato es casi una anécdota, cómo se desarrolla, una experiencia. Con menos de cincuenta planos, la mayoría planos secuencia, Un couple parfait retrata la posible disolución de una pareja modelo (al menos esa es la percepción de quienes la rodean). Es un vínculo crepuscular, el que una fotógrafa que no ejerce, Marie, y un arquitecto, Nicolás, sostienen mientras visitan París, invitados a una boda.

Ocasión perversa para meditar sobre el destino sentimental: la fatiga domina, el resentimiento amenaza y la convivencia en un hotel resulta un ensayo de independencia. Cada uno tiene su cama, después su habitación, aunque, como sucede con todas las parejas que reconocen su decadencia, ejercitan los rituales característicos que contradicen una evidencia. No sabremos el porqué del agotamiento amoroso, pero en dos visitas sucesivas al museo de Rodin se podrá conjeturar un indicio que afecta especialmente a Marie.

Glacial y minimalista, Un couple parfait puede hastiar a quien esté desatento, y puede enseñar a quien esté dispuesto a aprender con su mirada. El film de Suwa es formalmente prodigioso. Por lo general, la cámara permanece fija: los intérpretes se desplazan por el cuadro y la cámara establece una misteriosa continuación respecto de estos y los ojos de quien mira. La paradoja consiste en que mayoritariamente los planos son medios y generales, lo que implica físicamente una percepción distante, a contracorriente de un drama intimista.

Admirador de la Nouvelle Vague, Suwa ya había explorado en 2/Duo y M/Other las patologías de la vida amorosa en el contexto japonés; la novedad aquí reside en elegir Francia como paisaje simbólico. El film postula que el amor tiene fecha de vencimiento, y que el deseo agotado está en la base de un pacto inconsciente entre los amantes que ya nada tiene que ver con el amor, sino con la mera conservación de su forma vacía. Dolorosa clarividencia que, sin embargo, no clausura la posibilidad del deseo ni del amor por alguien.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Lunes 05 de marzo
Cineteca Nacional
20:00 Hrs  

Martes 06 de marzo
Cineteca Nacional
17:30 Hrs  


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.

FESTIVALES Y PREMIOS
2013 Festival International du Film de la Rochelle 2006 Festival Internacional de Cine de San Francisco 2005 Festival Internacional de Cine de Locarno, Premio C. I. C. A. E., Premio Especial del Jurado; Festival Internacional de Cine de Toronto; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Place des Victoires (segment from Paris, je t'aime)

País Francia
Año 2006
Duración 5’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Nobuhiro Suwa
Guión Nobuhiro Suwa
Fotografía Pascal Marti
Edición Hisako Suwa
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Juliette Binoche, Willem Dafoe, Martin Combes, Hippolyte Girardot
Producción Victoires International
Distribución Zima Entertainment

SINOPSIS
Una madre que acaba de perder a su hijo se encuentra con su fantasma una noche, en la Plaza de las Victorias de París.

A mother who has just lost her son meets his ghost one night, in the Place des Victoires in Paris.

Los filmes corales son problemáticos. Paris, je t'aime (París, te amo; 2006), una película que consta de diversos cortometrajes dirigidos por distintos creadores y filmados en la capital francesa, intentó revivir estas cintas. Fue en Italia donde este tipo de experimentos dieron mejores resultados. Dos ejemplos destacados: L'amore in città (Amor en la ciudad, 1953) y Ro. Go. Pa. G. (1963). De los veinte cortos del proyecto parisino ideado por Tristan Carné, resalta el de Nobuhiro Suwa, titulado Place des Victoires.

En el film, que inicia con una panorámica de la plaza situada en el centro de París para luego adentrarse en el interior de una casa, participan la actriz francesa Juliette Binoche y el estadounidense Willem Dafoe. Place des Victoires es una película curiosa en la filmografía de Suwa. El japonés, que no acostumbra escribir guiones para elaborar una película, se vio en la necesidad de detallarle en papel a Binoche su personaje y la historia de éste. La intérprete encarna a una madre que ha perdido a su pequeño hijo, que adoraba las ficciones de vaqueros, y quien una noche la llama para volver a abrazarla por unos instantes. Suwa declaró en su momento que Binoche es una gran actriz, aunque no sabe trabajar sin un guión escrito. El comentario no es un despropósito para la actriz, sino una seña para entender el trabajo del japonés, cuyas estructuras son definidas pero no están constreñidas a las convenciones que exige el mercado a la industria cinematográfica; en este ámbito, un guión significa que la película existe, que no es un proyecto al aire. No es así para Suwa.

Place des Victoires es una película en la que Binoche logra algo sorprendente en pocos segundos: pasar de la aflicción a la serenidad. El corto es un trabajo estimable en la trayectoria de dos creadores potentes, de un director asociado a la cultura francesa y de una de las actrices del cine galo más emblemáticas.

Carlos Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Cineteca Nacional
18:00 Hrs   

Miércoles 07 de marzo
Cineteca Nacional
18:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.(2011).

FESTIVALES Y PREMIOS
2006 Festival de Cine de Cannes; Festival Internacional de Cine de Busan; Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Festival Internacional de Cine de Transilvania; Festival Internacional de Cine de Toronto.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

M/Other

País Japón
Año 1999
Duración 147’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Nobuhiro Suwa
Guión Nobuhiro Suwa, Tomokazu Miura, Makiko Watanabe
Fotografía Masami Inomoto
Edición Shûichi Kakesu
Dirección de arte China Hayashi
Sonido Nobuyuki Kikuchi
Música Haruyuki Suzuki
Reparto Tomokazu Miura, Makiko Watanabe, Ryudai Tkahashi
Producción
Distribución WOWOW INC.

SINOPSIS
Tetsuro vive con su joven novia Aki en una agradable casa en Tokio. Ambos pasan mucho tiempo en sus trabajos. Sin embargo, su rutina se altera cuando Tetsuro lleva a su hijo de 8 años, Shun, a vivir con ellos, mientras su ex esposa se recupera de un accidente automovilístico.

Tetsuro is living with his young girlfriend Aki in a pleasant house in Tokyo. They both spend a lot of time at their jobs. However their routine is upset when Tetsuro brings his 8 year old son Shun to live with them, while his ex-wife recovers from a car accident.

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Cineteca Nacional
20:00 Hrs      

Domingo 04 de marzo
Cineteca Nacional
14:30Hrs     


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.

FESTIVALES Y PREMIOS
2014 Festival Internacional de Cine de Marrakech 2000 Mainichi Film Concours, Mejor guión; Festival Internacional de Cine de Jeonju, Woosuk Award 1999 Festival Internacional de Cine de Cannes, Premio FIPRESCI; Festival Internacional de Cine de Toronto; Films from de South Festival, Mención honorífica; Hochi Film Awards, Mejor actor.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

H Story

País Japón
Año 2001
Duración 111’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Nobuhiro Suwa
Guión Nobuhiro Suwa
Fotografía Caroline Champetier
Edición Nobuhiro Suwa
Dirección de arte
Sonido Nobuyuki Kikuchi
Música Haruyuki Suzuki
Reparto Béatrice Dalle, Kou Machida, Hiroaki Umano, Nobuhiro Suwa, Caroline Champetier
Producción Suncent Cinemaworks, Takenori Sento, Dentsu Inc., Imagica Corp., Tokyo Theaters
Distribución Wild Bunch

SINOPSIS
El director Nobuhiro Suwa reunió a un equipo de filmación en su ciudad natal, Hiroshima, para reelaborar Hiroshima, mi amor (1959), de Alain Resnais. La actriz Béatrice Dalle y la cinefotógrafa Caroline Champetier ayudaron a Suwa en esta reconstrucción del filme de Resnais.

Director Suwa Nobuhiro has assembled a film crew in his hometown, Hiroshima, to make a remake of Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959). Béatrice Dalle and Caroline Champetier, the chief operator, came to assist Suwa in this hommage.

La historia no es un palimpsesto. Una aciaga explosión trastocó la materia en agosto de 1945. El nihilismo no fue ese día una lectura filosófica del destino del mundo sino el mundo mismo. Todo quedó reducido a la nada, todo fue nada. Sin embargo, alguien filmó los restos y los cadáveres; alguien también pudo filmar con ese telón de fondo una historia de amor. Fue así que un texto admirable de Margarite Duras llevó a un film de la misma índole de Alain Resnais; esa doble huella estética destinada a fijar la memoria del horror es lo que retoma Suwa, nacido en esa ciudad después del apocalipsis.

En efecto, el film que se ve rodar en H Story (y que es a su vez la película) quiere ser una revisión fílmica de Hiroshima mon amour (Hiroshima, mi amor) de Resnais pero en el presente. El relato es la dificultad de adaptación, o acaso la inadecuación entre el texto y la imagen de antaño con la que se confronta la propia realidad de Hiroshima en el 2001. La trama consiste entonces en los preparativos de las escenas, en las tomas que salen o se repiten, o en las dificultades de los actores para entender qué están haciendo.

El dominio sobre la intertextualidad que propone H Story es ubicuo y admirable: la yuxtaposición de escenas, el uso de materiales de archivo, la puesta en abismo, el registro de las calles (donde los jóvenes hacen música) y la autorreflexividad (Suwa dialogando con Béatrice Dalle o con un amigo escritor) son recursos poéticos que están entrelazados para volver a preguntarse por Hiroshima y por cómo el cine llegó a cimentar una tenue memoria sobre lo impensable: la erosión atómica de la vida en pocos segundos.

Tras varias décadas, aquella experiencia resulta inaprehensible para quienes nacieron después e intransmisible para los que sobrevivieron al exterminio. ¿Cómo filmar lo que fue? ¿Cómo filmar lo que fue filmado? ¿Cómo detener el olvido de lo que los vivos no pueden recordar porque no estuvieron?  H Story es una respuesta.

Roger Koza

 

 

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Cineteca Nacional
20:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Cineteca Nacional
17:30 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

NOBUHIRO SUWA
Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su película M/Other presentada a la 'Quincena de los Realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) le consagro dentro del mundo auteur. Ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 con Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini.

FESTIVALES Y PREMIOS
2015 Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2004 Festival Internacional de Jeonju; Festival Internacional de Cine de La Rochelle 2002 Festival Internacional de Cine de Róterdam 2001 Festival de Cine de Cannes; Muestra Internacional del Nuevo Cine de Pésaro; Festival de Cine de Hamburgo; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival de Cine de Londres; TGHFF. Festival de Cine Golden Horse Taipei.

Seguir leyendo