Good Luck

Reparto
Producción KinoElektron, CasK Films
Distribución Stray Dogs

Good Luck es un retrato de dos comunidades mineras que operan en lados opuestos de un mundo hostil: los empleados estatales de una mina subterránea de cobre, de 400 metros de profundidad, y los trabajadores de una operación minera de oro ilegal en los trópicos de la selva de Suriname.

Good Luck is a portrait of two mining communities operating on opposite sides of a hostile world: the state employees of a 400m-deep underground Serbian copper mine and the Maroon laborers of an illegal gold mining operation in the jungle tropics of Suriname.

Filmar el trabajo, una transgresión para el imperativo del espectáculo permanente. ¿Para qué filmarlo? ¿Quién quiere ver lo que suele sentirse como una fatalidad? Más que la dignidad del trabajo, se trata de revelar la dignidad del trabajador. Filmar en este caso a los mineros de un pueblo de Serbia y a otros de Surinam es un acto de amistad. La cámara no denuncia nada, acaso sí enuncia el origen de las riquezas y transmite siempre el afecto que se le dispensa a un nuevo amigo. Que Ben Russell esté detrás de cámara, sosteniéndola, no es una contingencia.

Dividido en dos segmentos extensos de una hora y minutos, Russell desciende primero los 600 metros bajo tierra con los mineros serbios. El procedimiento estético es sencillo: acompañar el trabajo, observar el ocio, a veces preguntar sobre las expectativas y cada tanto retratar individualmente a cada uno de los hombres que ahí trabajan. El blanco y negro elegido para hacer cada retrato establece una pausa respecto del movimiento de sístole (trabajo) y diástole (descanso) de la rutina del operario: el rostro de un hombre es mucho más que su función laboral o los esfuerzos por conseguir el pan. El mismo recurso poético es empleado para escoltar a los mineros de Brokopondo. Las pocas diferencias son culturales e históricas: los serbios recuerdan Yugoslavia, los surinameses a los colonos; los primeros recurren a un instrumento de viento para hacer música, los segundos a la percusión y el canto colectivo, y eligen juegos diferentes para las horas libres. Los deseos más esenciales son los mismos: una vida mejor para ellos y sus hijos.

La preferencia del plano secuencia prodiga una mejor captación de los lugares y del esfuerzo físico de los trabajadores. En el mundo subterráneo, el gran fuera de campo es el sol, y es lógico que Russell cuente solamente con la luz de las linternas de los mineros para iluminar cada plano. Es que la puesta en escena intenta ser mimética y lo menos intrusiva posible. Una forma de respeto, acaso de amor.

Roger Koza

Viernes 02 de marzo
IFAL

Sábado 03 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU

BEN RUSSELL
Cрећно / Kölōku (Good Luck) (2017), A Spell to Ward Off the Darkness (2013), Let Each One Go Where He May (2009), Tjúba tén: The Wet Season (2007), The Twenty-One Lives of Billy the Kid (2005).

2014 Festival Internacional de Cine de Locarno; Festival de Mar del Plata; Split Film Festival. International Festival of New Film; Festival Internacional de Cine de Toronto; Festival de Cine de Nueva York.