Ta Peau si lisse

Ta peau si lisse 
A Skin So Soft 

Canadá - Suiza - Francia 
2017
93’ 
hd 
color
Dirección  
Guión  
Denis Côté 
Fotografía  
François Messier-Rheault 
Edición  
Nicolas Roy 
Dirección de arte  
Sonido  
Fernand-Philippe Morin-Vargas, Frédéric Cloutier, Clovis Gouaillier 
Música 
Reparto Alexis Légaré, Benoit Lapierre, Cédric Doyon, Jean-François Bouchard, Ronald Yang, Maxim Lemire  
Producción  
93386233/Art & essai, Close Up Films, The Addiction 
Distribución  
Films Boutique 

SINOPSIS
Una exploración abierta de la vida cotidiana de seis hombres consumidos por sus pasiones: el rendimiento, la disciplina y las limitaciones de su cuerpo. 

An open exploration of the daily lives of six men consumed by their passions: performance, discipline and overcoming the body. 

El primer personaje forzudo y célebre en el cine es Maciste; su modesto debut tiene lugar en la monumental Cabiria, y de ahí en más adquirirá un estatuto protagónico. La última incursión de Côté se circunscribe al mundo de los fisicoculturistas, involuntarios herederos de ese modelo platónico del mundo silente, lo que constituye una nueva entrega de una legítima obsesión del cineasta: retratar experiencias excéntricas de la vida humana. Aquí se trata de seis hombres hercúleos con características personales bien diferenciadas: la soledad define a algunos, la vida familiar a otros, la asistencia espiritual a uno; lo que sí comparten todos, sin excepción, es un mudo narcisismo: los musculosos exteriorizan la gran intensidad de su amor propio en la extenuación física de sus cuerpos. ¿Qué buscan en esa exigente modelación?

A Côté no le interesan las proezas atléticas y la modulación porfiada de la musculatura; es el contracampo del entrenamiento y la misteriosa intimidad de sus personajes lo que llama su atención. El seguimiento metódico de la cotidianidad de estos anacrónicos gladiadores no consiste en interrogarlos, sino en observarlos a través de una distancia justa y respetuosa que va delineando una inesperada sensibilidad. Ningún personaje debe confesar qué mueve a un hombre a concentrarse en la fuerza de su cuerpo, porque un gesto puede bastar para conjeturar las motivaciones: el comienzo del día y la manera de desayunar de uno de los retratados, o la especial atención que le dispensa otro protagonista a toda su familia estimulan posibles lecturas. Ta peau si lisse prefiere el recato y la sugerencia, y le resulta suficiente descubrir la vulnerabilidad de todos sus personajes.

En manos de otro cineasta, la burla y la condescendencia habrían estado servidas, pero el ascético humanismo de Côté y su evidente admiración por la pasión de estos hombres llevan al film hacia otra dimensión, más aventurera que voyerista, que se manifiesta abiertamente en los últimos minutos, en el extravagante campamento de fin de semana que les propone el director a sus corpulentos.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
IFAL
17:00 Hrs

Domingo 04 de marzo
Sala Miguel Covarrubias - CCU
20:15Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

DENIS CÔTÉ
Ta peau si lisse (A Skin So Soft) (2017) Boris sans Béatrice (2016), Que ta joie demeure (2014), Vic+Flo ont vu un ours (2013), Bestiaire (2012), Curling (2010), Carcasses (2009), Elle veut le chaos (2008), Nos vies privées (2007), Les états nordiques (2005).

FESTIVALES Y PREMIOS
2014 Festival Internacional de Cine de Locarno, Premio Especial del Jurado Cineasti del Presente, Audentia Award; AFI Fest. American Film Institute Festival; Doclisboa, City of Lisbon Award for Best International Competition Film; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona; SEFF. Festival de Cine Europeo de Sevilla; Festival Internacional de Cine de Vancouver; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; FICL. Festival Internacional de Cine de Lanzarote; PAFF. Pančevo Film Festival; Festival international du film Entrevues Belfort.