Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma


País Francia
Año 1986 / 2018
Duración 90’
Formato de filmación DCP 2K
color color
Dirección Jean-Luc Godard
Guión Jean-Luc Godard. Basado en la novela Chantons en Choeur, de James Hadley Chase
Fotografía Caroline Champetier, Serge Lefrançois
Edición
Dirección de arte
Sonido Pierre-Alain Besse, François Musy
Música
Reparto Jean-Pierre Léaud, Jean-Pierre Mocky, Marie Valera
Producción TF1, Hamster Productions, Télévision Suisse-Romande (TSR), JLG Films, RTL
Distribución Capricci

SINOPSIS
Un capítulo de la meditación autorreflexiva en la carrera de Jean-Luc Godard sobre el significado, la función, la historia y el destino del cine. En esta obra Jean-Pierre Leaud interpreta a un realizador que prepara una nueva película.

A late chapter in Jean-Luc Godard's self-reflexive, lifelong meditation on the meaning, function, history and fate of the cinema with Jean-Pierre Leaud acting as filmmaker-within-the-film.

Concebido para la televisión en 1986, Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma es una película que fundamentalmente transcurre en una oficina, un estudio y otros interiores de características semejantes, donde un tal Gaspard Bazin (el gran Jean-Pierre Léaud) intenta avanzar en todos los órdenes de la producción de una película que pretende filmar. Debido a la insuficiencia de dinero, Bazin convoca a un productor llamado Jean Almereyda (obvia alusión al gran Jean Vigo) para la realización del film, mientras que la mujer de este último (Caroline Champetier, delante y detrás de cámara, como protagonista y directora de fotografía) quiere participar como actriz.

Lo que sucede narrativamente es casi irrelevante, porque el film apenas crece en ese sentido, siendo lúdicamente pródigo en las ideas que pone en escena y notable en su endeble hermosura material, pues Godard no renuncia a trabajar sobre las imágenes (de video) y el sonido (y la música, en especial cuando utiliza piezas de Arvo Pärt y Béla Bartók), transformando pequeños actos triviales (audiciones, rutinas y charlas de producción, etcétera) en microscópicas experiencias de secreto encantamiento. La insistencia sistemática en la sobreimpresión y el fundido encadenado deparan planos de una gran contundencia visual, a veces, deteniendo el movimiento hasta su última expresión, operación que suele sugerir cierta vulnerabilidad en los personajes.

Como pasa siempre en Godard, el aforismo o las frases sueltas sustituyen la voluntad de exponer argumentos, forma discursiva en consonancia con la poética fragmentaria con la que se organiza el todo. He aquí una memorable sentencia en un memorable momento: “Lo esencial no reside en los sentimientos y en las experiencias pasadas, sino en nuestro tenaz silencio al confrontarlos”, dice mirando a cámara Léaud, un pasaje tan poderoso como tantos otros en el que se intenta sostener “la gran ilusión”, eso que todavía llamamos cine.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
IFAL
19:00 Hrs

Lunes 05 de marzo
Sala Miguel Covarrubias- CCU
20:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

JEAN-LUC GODARD
Adieu au langage (2014), Film socialisme (2010), Notre Musique (2004), For Ever Mozart (1996), King Lear (1987), Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma (1986), Prénom Carmen (1983), Passion (1982), Tout va bien (1972), La chinoise (1967), Pierrot le fou (1965).

FESTIVALES Y PREMIOS
2014 Festival de Cine de Turín; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Film Fest Gent; Festival Internacional de Cine de Locarno 2010 Era New Horizons International Film Festival; 1986 Festival des Films du Monde de Montréal.