ERAUMA.jpg

Era uma vez Brasilia

Portugal - Brasil

2017
100’
hd
color
Dirección
Guión
Adirley Queirós
Fotografía
Joana Pimenta, Leonardo Feliciano
Edición
Marcius Barbieri, Fred Benevides
Dirección de arte
Denise Vieira
Sonido
Guile Martins
Reparto
Marquim, Léo Gordo, Natalie, Sandra Carla, Wellington Abreu

SINOPSIS
En 1959, el agente intergaláctico WA4 es arrestado por hacer una asignación ilegal. Él recibe una misión: venir a la Tierra y matar al presidente en el día de la inauguración de Brasilia. Sólo Andreia, una reina de la posguerra, puede ayudar al ejército a matar a los monstruos que habitan en el Congreso Nacional.

In 1959, the intergalactic agent WA4 is arrested for making an illegal allotment. He receives a mission: to come to the Earth and kill the president in the day of inauguration of Brasília. Only Andreia, a post-war queen, helps to the army to kill the monsters that inhabit the National Congress today.

El presente social y político de Brasil es casi intratable e inaprehensible. ¿Cómo filmarlo? ¿Cómo representar las falacias de la democracia? Queirós intuye que la realidad brasileña es propia del universo simbólico de la ciencia ficción, y así concibe una distopía militarizada en un tiempo impreciso aunque actual donde el mismísimo sol parece haber sido abolido; el fuera de campo de la estrella que nos ilumina materializa un estado de ánimo generalizado. Brasil es un país hundido en la oscuridad.

En este escenario casi apocalíptico, una mujer que estuvo presa, un músico y un viajero intergaláctico de un planeta llamado Karpenstahll con la misión anacrónica de asesinar a Juscelino Kubitschek son los protagonistas de un conjunto de episodios que delinea una situación anímica y política. El discurso de Dilma Rousseff sobre su destitución y las palabras de autojustificación jurídica y parlamentaria de Michel Temer como sucesor de la mandataria se incorporan orgánicamente al relato, en el que se profundiza la melancolía de los personajes y se detecta tardíamente una disposición a la resistencia.

El ingenio de Queirós para plasmar un escenario tan reconocible como a su vez desplazado de la realidad inmediata de Brasil es admirable. Los trenes y los subtes y las estaciones se aprovechan en la puesta de escena desbordándolos de su función habitual. Tan sólo con un par de planos de varios prisioneros que viajan en el subte alcanza para enrarecer la percepción ordinaria; un edificio público en desenfoque puede transmitir el futuro; un personaje sentado en una silla de ruedas en la inmensidad de un parque nocturno en la noche sugiere un espacio público policíaco; una chatarra acondicionada e iluminada de cierta manera puede transformarse en una nave espacial. La austera ciencia ficción de Queirós está en consonancia con su posición de cineasta.

En el cine plebeyo de Queirós, la imaginación sustituye la escasez de recursos económicos y la impotencia política de un pueblo se conjura momentáneamente en un discreto llamado a la rebelión.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:00 Hrs

Viernes 02 de marzo
IFAL
18:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
17:30 Hrs   


EN LA MISMA SECCIÓN

ADIRLEY QUEIRÓS
Era uma vez Brasilia (2017), Branco sai, preto fica (2014), A cidade é uma só? (2012), Fora de campo (2009).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Locarno, Mención Especial Premio Signs of Life Award; Festival de Brasilia de Cine Brasileño, Mejor Dirección, Mejor Sonido, Mejor Fotografía; Festival Ventana Internacional de Cine de Recife, Premio Janela de Crítica Mejor Película; DocLisboa. Festival Internacional de Cine; OUFF. Festival de Cine Internacional de Ourense; Festival de Cine de Hamburgo; FIDocs. Festival Internacional de Documentales de Santiago; Porto/Post/Doc: Film & Media Festival; Festival de Mar del Plata.

Seguir leyendo

ALSOKNOW.jpg

Also Known as Jihadi

Francia
2017
102’
hd
color
Dirección | Guión: Eric Baudelaire
Fotografía: Claire Mathon, Alan Guichaoua
Edición: Claire Atherton
Sonido: Nicolas Becker, Claire Atherton
Producción: Spectre Production, Poulet-Malassis
Distribución: Phantom

SINOPSIS
El camino hacia el radicalismo de un joven de Francia a Siria, y de vuelta a Francia, donde está encarcelado por su supuesta entrada en Daesh, se realiza a través de una serie de tomas de paisajes filmados en los lugares atravesados por el sujeto.

The path to radicalism of a young man from France to Syria, and back to France, where he is incarcerated for allegedly joining Daesh, is rendered purely through a series of landscape shots filmed at the locations traversed by the subject.

Inspirada en A.K.A Serial Killer de Masao Adachi, Eric Baudelaire compone en Also Known As Jihadi un retrato en el que desde la plena subjetividad cinematográfica, trata de intervenir de manera muy sutil para contar un relato que tiene como protagonista a Abdel Aziz Mekki, un joven llamado así en la película con el fin de mantener secreta su identidad, quien en 2012 emprendió un viaje desde de las afueras de París hacia Siria para ayudar a compatriotas a cruzar la frontera y salir del país en conflicto.

En forma de pieza audiovisual documental y en formato cronológico lineal, Baudelaire ficciona una realidad con el objetivo de alejarse lo menos posible de lo real. Aziz Mekki recorrió toda Europa, pasó por Egipto y llegó a Siria con el plan de unirse al Frente de Al-Nusra, vinculado tanto al Estado Islámico como a Al Qaeda, para desde ahí poder llevar a cabo su causa.

Desde la perspectiva visual del espectador, Also Known As Jihadi no tiene personajes frente a la cámara, al menos no de manera premeditada. Quienes a ratos aparecen son quizá las mismas personas que Abdel conoció en su trayecto, pero él nunca guía la narración desde su persona; una especie de road movie en la que la cámara es el auto y los textos en pantalla son las conversaciones mismas.

La línea narrativa la establecen una serie de documentos que van dando cuenta de los procesos de registro y comparecencia del joven a lo largo de su recorrido, el resto son secuencias que con una cámara inestable, nunca de manera fija, se registraron con el objetivo principal de emular una perspectiva en particular.

No hay música, no hay voces que relaten una historia, sólo el ruido cotidiano y los hechos, que se van conociendo a través de la lectura y emparentando con las imágenes, sobre todo, y quizás únicamente, si se realiza un ejercicio de recreación en el que se ubique al personaje en la situación que estuvo y se reflexione sobre las motivaciones que lo llevaron a emprender ese viaje.

Luis M. Rivera

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala Carlos Monsivaís -CCU
16:00 Hrs   

Lunes 05 de marzo
Sala José Revueltas - CCU
12:00 Hrs 

Martes 06 de marzo
Sala Julio Bracho - CCU
13:00 Hrs   


EN LA MISMA SECCIÓN

ERIC BAUDELAUIRE
Letters to Marx (2014), The Ugly One (2013), L’anabase de May et Fusako Shigenobu, Masao Adachi et 27 années sans images (2011), Sugar Water (2007).

FESTIVALES Y PREMIOS
2014 FID. Festival Internacional de Cine de Marsella; Festival dei Popoli. Festival Internacional de Cine Documental, Mejor documental; DocsLisboa. Festival de Cine Documental de Lisboa; Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava; RIDM. Rencontres internationales du documentaire de Montréal; Festival Filmer à tout prix; Festival de Mar del Plata; Festival de Cine de Pravo Ljudski; UNDOX. International Festival of Innovative Documentary Arts.

Seguir leyendo

GOODLUCK.jpg

Good Luck

País Francia - Alemania
Año 2017
Duración 143’
Formato de filmación 16 mm
color color y byn
Dirección Ben Russell
Guión
Fotografía Ben Russel; Steadicam: Chris Fawcett
Edición Ben Russell, Maja Tennstedt
Dirección de arte
Sonido Jakov Munižaba, Simon Apostolou, Nicolas Becker
Música
Reparto
Producción KinoElektron, CasK Films
Distribución Stray Dogs

SINOPSIS
Good Luck es un retrato de dos comunidades mineras que operan en lados opuestos de un mundo hostil: los empleados estatales de una mina subterránea de cobre, de 400 metros de profundidad, y los trabajadores de una operación minera de oro ilegal en los trópicos de la selva de Suriname.

Good Luck is a portrait of two mining communities operating on opposite sides of a hostile world: the state employees of a 400m-deep underground Serbian copper mine and the Maroon laborers of an illegal gold mining operation in the jungle tropics of Suriname.

Filmar el trabajo, una transgresión para el imperativo del espectáculo permanente. ¿Para qué filmarlo? ¿Quién quiere ver lo que suele sentirse como una fatalidad? Más que la dignidad del trabajo, se trata de revelar la dignidad del trabajador. Filmar en este caso a los mineros de un pueblo de Serbia y a otros de Surinam es un acto de amistad. La cámara no denuncia nada, acaso sí enuncia el origen de las riquezas y transmite siempre el afecto que se le dispensa a un nuevo amigo. Que Ben Russell esté detrás de cámara, sosteniéndola, no es una contingencia.

Dividido en dos segmentos extensos de una hora y minutos, Russell desciende primero los 600 metros bajo tierra con los mineros serbios. El procedimiento estético es sencillo: acompañar el trabajo, observar el ocio, a veces preguntar sobre las expectativas y cada tanto retratar individualmente a cada uno de los hombres que ahí trabajan. El blanco y negro elegido para hacer cada retrato establece una pausa respecto del movimiento de sístole (trabajo) y diástole (descanso) de la rutina del operario: el rostro de un hombre es mucho más que su función laboral o los esfuerzos por conseguir el pan. El mismo recurso poético es empleado para escoltar a los mineros de Brokopondo. Las pocas diferencias son culturales e históricas: los serbios recuerdan Yugoslavia, los surinameses a los colonos; los primeros recurren a un instrumento de viento para hacer música, los segundos a la percusión y el canto colectivo, y eligen juegos diferentes para las horas libres. Los deseos más esenciales son los mismos: una vida mejor para ellos y sus hijos.

La preferencia del plano secuencia prodiga una mejor captación de los lugares y del esfuerzo físico de los trabajadores. En el mundo subterráneo, el gran fuera de campo es el sol, y es lógico que Russell cuente solamente con la luz de las linternas de los mineros para iluminar cada plano. Es que la puesta en escena intenta ser mimética y lo menos intrusiva posible. Una forma de respeto, acaso de amor.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
IFAL
20:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
12:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

BEN RUSSELL
Cрећно / Kölōku (Good Luck) (2017), A Spell to Ward Off the Darkness (2013), Let Each One Go Where He May (2009), Tjúba tén: The Wet Season (2007), The Twenty-One Lives of Billy the Kid (2005).

FESTIVALES Y PREMIOS
2014 Festival Internacional de Cine de Locarno; Festival de Mar del Plata; Split Film Festival. International Festival of New Film; Festival Internacional de Cine de Toronto; Festival de Cine de Nueva York.

Seguir leyendo

EXLIBRIS.jpg

Ex Libris - The New York Public Library

País Estados Unidos
Año 2017
Duración 197’
Formato de filmación DCP
color color
Dirección Frederick Wiseman
Guión
Fotografía John Davey
Edición Frederick Wiseman
Dirección de arte
Sonido Frederick Wiseman
Música
Reparto
Producción Ex Libris Films
Distribución Zipporah Films

SINOPSIS
El nuevo filme de Frederick Wiseman explora una de las instituciones de conocimiento más grandes del mundo: La Biblioteca Pública de Nueva York. La película revela la biblioteca como un lugar de intercambio cultural y aprendizaje para 18 millones de usuarios y 32 millones de visitantes en línea al año.

Frederick Wiseman’s film, Ex Libris – The New York Public Library, goes behind the scenes of one of the greatest knowledge institutions of the world. The film reveals the library as a place of welcome, cultural exchange and learning to 18 million patrons and 32 million online visitors annually.

La única garantía para que una nación evolucione y cuide su libertad radica en la absoluta democratización del conocimiento. He aquí un film sobre la Biblioteca Pública de Nueva York, un microcosmos que acaso deja entrever el sueño estadounidense, aquel de Whitman y Dewey, una especie de experimento democrático en el que todos pueden a través del saber redefinir incesantemente la identidad que constituye a cada hombre y que es también el tono espiritual insustituible de la nación.

El multiculturalismo se impone de inmediato por la variedad de los visitantes y participantes de la biblioteca, así como también el enemigo de la utopía estadounidense: la ignorancia. Que en la primera escena el biólogo Richard Dawkins profiera una invectiva certera contra el creacionismo no es otra cosa que una toma de distancia respecto del país que ha elegido a un inculto para que gobierne. De ahí en más, el método observacional del octogenario cineasta Frederick Wiseman se concentra en las múltiples actividades que se despliegan en esta generosa y popular institución, propia del espíritu de la Ilustración: desde conferencias de Patti Smith y Elvis Costello hasta un seminario sobre García Márquez y realismo mágico, una disertación sobre alimentación kosher y una clase magistral (y actual) sobre la cercanía política de Lincoln y Marx. Es indesmentible: el camino del conocimiento es arduo y lento, pero es el único que cimienta una sociedad libre.

Wiseman también atiende al funcionamiento interno de la institución. Prodiga algunas escenas clave sobre su financiación y sus metas fundamentales para el siglo XXI (duplicar todos sus archivos digitalmente), y también se ocupa de la inevitable división del trabajo: todos los empleados son tenidos en cuenta en el retrato, pues siempre existe un suplemento no intelectual para el trabajo intelectual. Este señalamiento, como tantos otros aludidos, proviene de la propia puesta en escena que prescinde en su poética de editorializar discursivamente y estima con justicia la eficiencia del propio registro y de la rigurosa lógica de asociación en el montaje como una exposición inapelable del punto de vista elegido.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Lunes 05 de marzo
Sala Miguel Covarrubias- CCU
16:15 Hrs    


EN LA MISMA SECCIÓN

FREDERICK WISEMAN
In Jackson Heights (2015), National Gallery (2014), At Berkeley (2013), Crazy Horse (2011), La dernière lettre (2002), Public Housing (1997), Central Park (1990), Deaf (1986), Meat (1976), Titicut Follies (1967).

FESTIVALES Y PREMIOS
2014 Festival de Cine de Venecia, Premio FIPRESCI, Fair Play Cinema Award; Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Festival de Cine de Londres; Festival de Cine de Hamburgo; Festival Internacional de Cine de Toronto; Doclisboa International Film Festival.

Seguir leyendo

THEDEVIL.jpg

Ang Panahon ng Halimaw

País Filipinas
Año 2018
Duración 234’
Formato de filmación
color color
Dirección Lav Diaz
Guión Lav Diaz
Fotografía Larry Manda
Edición Lav Diaz
Dirección de arte
Sonido Corinne De San Jose, Adrian Yew Erman
Música
Reparto Piolo Pascual, Shaina Magdayao, Pinky Amador, Bituin Escalante, Hazel Orencio, Joel Saracho, Bart Guingona
Producción Epicmedia Productions Inc.
Distribución Films Boutique

SINOPSIS
Un musical antimusical, una ópera rock que profundiza en la mitología.

An anti-musical musical, a rock opera, that delves into mythology.

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Miguel Covarrubias  - CCU
10:30 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

LAV DIAZ
Ang panahon ng halimaw (Season of the Devil) (2018), Ang babaeng humayo (The Woman Who Left) (2016), Hele sa hiwagang hapis (A Lullaby to the Sorrowful Mystery) (2016), Mula sa kung ano angnoon (From What is Before) (2014), Norte, hangganan ng kasaysayan (Norte, The End of History), (2013), Florentina Hubaldo, CTE (2012), Century of Birthing (2011), Babaeng Hangin (Woman of The Wind) (2011), Walang alaala ang mga paru-paro (Butterflies Have no Memories) (2009), Melancholia (2008), Kagadanan Sa Banwaan Ning Mga Engkanto (Death in the Land of Encantos) (2007), Heremias, Unang Aklat: Ang Alamat ng Prinsesang Bayawak (Heremias, Book One: The Legend of the Lizard Princess) (2006), Ebolusyon ng Isang Pamilyang Pilipino (Evolution of a Filipino Family) (2004), Hesus Rebolusyunaryo (Jesus, Revolutionary) (2002), Batang West Side (West Side Kid) (2002).

FESTIVALES Y PREMIOS
2018 Berlinale. Festival Internacional de Cine de Berlín.

Seguir leyendo