Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett)


País Reino Unido - Canadá
Año 2017
Duración 45’
Formato de filmación 16 mm, 35mm
color color
Dirección Luke Fowler
Guión
Fotografía
Edición
Dirección de arte
Sonido Ernst Karel
Música Martin Bartlett
Reparto Scott Watson (narrador)
Producción Sonic Arts Festival, Stedelijk Museum, Western Front
Distribución Lux

SINOPSIS
A portrait of Martin Bartlett, the Canadian electronic music pioneer who studied with Pauline Oliveros and John Cage. His contribution as an interdisciplinary composer, educator, and founding member of Western Front, though undoubtedly extensive, is in danger of being erased from cultural memory since his death from AIDS in 1993.

Un retrato de Martin Bartlett, el pionero canadiense de la música electrónica que estudió con Pauline y John Cage. Su contribución como compositor interdisciplinario, educador y miembro fundador del Frente Occidental, aunque indudablemente extenso, está en peligro de ser borrado de la memoria cultural desde su muerte a causa del SIDA en 1993.

La filmografía de Luke Fowler varía en los temas, pero se consolida en la exploración de los márgenes de nuestra historia cultural y de sus protagonistas. The Poor Stockinger, The Luddite Copper, and the Delude Followers of Joanna Southcott (El pobre calcetero artesanal, el cosechador ludita y los engañados seguidores de Joanna Southcott; FICUNAM 2014) se enfocaba en el retrato del historiador británico E. P. Thompson y en su inconformidad frente al sistema educativo que enmarcaba a la sociedad de mediados del siglo XX en una condición inaceptable por su pensamiento crítico de inspiración marxista. Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett) es, como dice el título, un retrato. En este caso, el de una figura injustamente desconocida de la escena electroacústica y experimental (uno de los temas más cercanos a Fowler): Martin Bartlett, quien en los años setenta y ochenta llegó a crear manualmente instrumentos electrónicos y computacionales para la composición, en la que se implicaba profundamente. Fowler rinde homenaje al artista al celebrar su sensibilidad humana y creativa a través de un collage de entrañables y sugestivas imágenes.

El recurso poético es similar: una combinación de fuentes en un ritmo sincopado entre imagen y sonido que crea una constelación de referencias a través de la sobreimposición y de la conexión fuera de sync. Aquí la técnica es particularmente eficaz: el intento de hablar del músico canadiense no tiene la pretensión de explicar ninguna teoría, posicionamiento teórico o definición artística o personal. Diría más bien que deja al espectador la libertad de moverse alrededor de los tonos: un acercamiento un tanto experimental, como lo fue la composición de Bartlett. Pero Fowler marca una pista en su texto: su película es como un casete en el que puedes grabar varias capas de información; de la misma manera funcionan las composiciones en varios canales de Bartlett.

Inspirado por la incursión en otras culturas musicales y por sus experiencias vivenciales, Bartlett confiesa en sus textos volcarse hacia una búsqueda de lo que rodea lo ordinario, siendo el arte el único espacio de rescate del sentido.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:15 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

LUKE FOWLER
Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett) (Electro-Pythagoras (el retrato de Martin Bartlett) (2017), For Christian (2016), Depositions (2014), To the Editor of Amateur Photographer (2014), The Poor Stockinger, the Luddite Crooper and the Deluted Followers of Joanna Southcott (2012), All Divited Selves (2011).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Sonic Acts Festival; Images Festival; Sheffield Doc/Fes; Festival de Cine de Cambridge; Festival de Cine de Nueva York; DocLisboa. Festival Internacional de Cine.