La bouche

País Francia
Año 2017
Duración 19’
Formato de filmación 16 mm
color color y/o byn
Dirección Camilo Restrepo
Guión Camilo Restrepo
Fotografía Guillaume Mazloum, Cécile Plais
Edición Camilo Restrepo
Dirección de arte
Sonido Fred Dabo, Mathieu Farnarier
Música Mohamed «Diable Rouge» Bangoura, Issiaga «Ella» Bangoura, Raymond Camara, Karamoko Daman, Mabinty Kohn, Marie Touré
Reparto Mohamed «Diable Rouge» Bangoura, Issiaga «Ella» Bangoura
Producción 5à7 Films
Distribución

SINOPSIS
Un hombre se entera de la muerte brutal de su hija, asesinada por su esposo. Tiempo suspendido durante el cual oscilarán deseo de venganza y necesidad de sosiego. La Bouche es una película musical interpretada por el percusionista guineano Mohamed Bangoura « Diable rouge », libremente inspirada en su propia historia.

A man finds out about the brutal death of his daughter, murdered by her husband. Suspended time during which will oscillate desire for revenge and need for peace. La Bouche is a musical film performed by the Guinean percussionist Mohamed Bangoura "Diable rouge", freely inspired by his own history.

La bouche se presenta en la corta filmografía de Camilo Restrepo como una clara continuación de Cilaos, su anterior cortometraje que, filmado de una manera muy similar aunque con una cámara bastante más estática, retrata también una problemática que implica la muerte e involucra personajes africanos, dos elementos que en sí mismos dicen mucho del carácter crítico que el director pretende imprimirle a sus obras.

Quizás el factor más diferenciador de La bouche es que se cuenta por medio del canto. Se trata de una especie de musical abrasivo en el que el dolor y las ansias de venganza se hacen presentes a través de canciones. Más aún si tomamos en cuenta que la historia proviene de la realidad de Mohamed Bangoura, quien protagoniza la película y permitió una adaptación libre de su relato.

Restrepo parece adoptar una línea argumental más clara en su obra luego de que su primer película, La impresión de una guerra, apelaba más a su origen colombiano y al plano político del mismo. Ahora, afincado en Francia, toma la historia de este músico conocido como "Diable rouge", y echa mano de uno de sus vecinos para hacer un film frontal donde la música es el vehículo de narración y los movimientos de cámara van marcando el ímpetu del discurso.

El director reafirma con La bouche su preocupación por la condición migrante de los africanos en Europa y cómo ello puede devenir en historias como la que aquí se cuenta. Entre cantos, a veces en solitario, y percusiones, el contenido de la música es lo que mejor funciona para adentrarnos en el contexto político de la cinta, uno que se explica desde el mero gesto de sus personajes.

La película ocurre en un lugar no definido que se aprecia alejado de la ciudad, en un bosque, y en espacios cerrados y oscuros que acentúan esa necesidad de Restrepo por evidenciar este tipo de historias particulares en una época como la nuestra, y en un espacio como lo es Europa, en el que día a día sus problemáticas fronterizas quedan en evidencia.

Luis M. Rivera

SALAS Y HORARIOS
Lunes 05 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala Carlos Monsivais- CCU
16:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

CAMILO RESTREPO

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Cannes; Festival Internacional de Cine de Gijón, Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje; FPS Festival. Festival Internacional de Cine Experimental y video de Zagreb, Mención Especial; Festcurtas BH. Festival Internacional de Curtas de Bello Horizonte, Mejor película de la competencia internacional; Âge D’Or Festival, Premio del Jurado Joven; Festival Ventana Internacional de Cine de Recife, Mejor cortometraje internacional, Premio de la Crítica – Mejor cortometraje internacional; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena. Antofadocs. Festival Internacional de Cine de Antofagasta; F.A.M.E. Film & Music Experience, Mención especial, Premio del jurado estudiantil.