Taste of Cement

País Alemania – Líbano – Siria – Emiratos Árabes Unidos – Catar
Año 2017
Duración 85’
Formato de filmación 2K
color color
Dirección Ziad Kalthoum
Guión Ziad Kalthoum, Talal Khoury, Ansgar Frerich
Fotografía Talal Khoury
Edición Alex Bakri, Frank Brummundt
Dirección de arte Ziad Kalthoum
Sonido Rayan Al Obeydine, Makram Al Halabi, Rawad Hobeika, Cedric Kayem, Carine Bacha
Música Sebastian Tesch
Reparto
Producción Basis Berlin Filmproduktion
Distribución Syndicado Film Sales

SINOPSIS
En Beirut, trabajadores sirios construyen rascacielos, mientras que sus propios hogares en su tierra natal están siendo bombardeados. Estos trabajadores, que sufren la privación de los derechos humanos y laborales más básicos, están confinados por decreto del gobierno libanés.

In Beirut, Syrian construction workers are building skyscrapers, while their own homes in their homeland are being shelled. These workers are confined to the site to leave after sunset, by decree of the Lebanese government. They suffer the deprivation of the most basic human and workers rights.

Un vuelo de pájaro a través de las excavaciones gigantescas que abastecen las obras en construcción de la ciudad de Beirut; una cava colosal para levantar las ruinas de una guerra de quince años. Reconstrucción después de la destrucción son los polos de un proceso continuo que interesa y atraviesa la región del Medio Oriente en la historia contemporánea.

Taste of Cement es el deje de este transcurso absurdo, cuando la guerra transforma a los edificios en prisiones, los convierte en escombros tras los bombardeos o en escondite para los obreros sirios a los que les es prohibido salir al exterior. La película está dedicada a los trabajadores en exilio —como el padre del autor, en fuga de su país en guerra—, enrolados como albañiles para obras ahí donde los bombardeos demolieron.

Un primer recuerdo de infancia narrado por la misma voz del autor es uno de los recursos poéticos de la película. Aún fija en su memoria, la imagen del mar en un póster en casa de sus padres es la puerta de entrada que convierte el aparato cinematográfico en un dispositivo de viaje espacial y temporal. El marco de la imagen impresa y colgada en la cocina es invocado por la apertura de una ventana desgarrada en la escena siguiente. Dentro del marco, la mirada pasa a través de un hoyo en una pared destrozada, abierto a la vista de un imponente edificio en construcción. Ese lugar será el centro de la película de Ziad Kalthoum, que en este largometraje revindica el poder de traspasar los límites que tanto el cine como la mente humana poseen.

El océano yace de frente a los trabajadores, prisioneros en la torre en la que trabajan de día y ocupan de noche, recluidos en los sótanos convertidos en un hogar común. Ahí, durante la noche, reconectan con Siria a través de las noticias y de los mensajes por teléfono. Los taladros y las bombas se intercalan en las imágenes y se superponen en el sonido, como sucede con los recuerdos. Kalthoum construye un ensayo impactante que habla de la ausencia y de la espera, y de la desconexión que la guerra provoca entre la gente y sus lugares.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:00 Hrs

Sàbado 03 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
20:00 Hrs                  


EN LA MISMA SECCIÓN

ZIAD KALTHOUM
Taste of Cement (2017), Al-Rakib Al-Khaled (2013).

FESTIVALES Y PREMIOS

2017 Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du réel, Sesterce d’or La Mobilière Meilleur long métrage; Festival Internacional de Cine de Camden, Harrell Award for Best Documentary Feature; Festival de Cine de Valeta, Mención Especial; MFF. Mediteran Film Festival, Grand Prix for the best feature documentary; Open City Documentary Festival in London, Emerging International Filmmaker Award; Batumi International Art-House Film Festival, The Best Doc Film; Festival de Cine de Hamburgo, Mejor documental; Festival de Cine de Adelaida, Flinders University International Best Documentary Award; Festival Internacional de La Roche-sur-Yon, New Wave Competition Prize; FRONTDOC. International Documentary Festival, Premio del Jurado; Kassel Documentary Film and Video Festival, Golden Key; RIDM. Festival Internacional de Documental de Montreal, Premio Especial del Jurado; L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, Premio Don Quijote al mejor largometraje de L’Alternativa oficiales, Premio al mejor largometraje de L’Alternativa oficiales; MedFilm Festival, Open Eyes Prize; Porto/Post/Doc: Film & Media Festival, Premio Biberstein Gusmão (para creadores emergentes); Festival Internacional de Cine de Dubái, Best Muhr non-Fiction Feature.