Paris est une fête – Un film en 18 vagues


País Francia
Año 2017
Duración 95’
Formato de filmación DV
color color y/ byn
Dirección Sylvain George
Guión Sylvain George
Fotografía Sylvain George
Edición Sylvain George
Dirección de arte Sylvain George
Sonido Sylvain George, Ivan Gariel
Música Black Justice Experiment, Nick Cave, Ziggy Crew
Reparto Mohamed Camara, Valérie Dréville
Producción Noir Production
Distribución

SINOPSIS
Una película que describe París y sus paisajes urbanos atravesados por un "joven menor extranjero aislado", los atentados, el estado de emergencia, el azul-blanco-rojo, el océano Atlántico y sus travesías, la rebelión, la ira, la violencia de Estado, un canto revolucionario, el silencio y la alegría... nada más que alegría.

A film to describe Paris and its urban landscapes crossed by a "young foreign minor isolated", the attacks, a state of emergency, blue-white-red, The Atlantic Ocean and its choruses, revolt, anger, state violence, a revolutionary song, silence, and joy... nothing but joy.

En el poderoso cine de Sylvain George no hay lugar para las lágrimas, sí para el esclarecimiento y también, misteriosamente, para la hermosura. ¿Puede haber una expresión delicada y estética en el seno de la desesperación?

Paris est une fète trabaja en tres zonas de representación: registra algunas protestas masivas en lugares emblemáticos de París, observa los monumentos y las calles de la ciudad como texto social objetivo de un proceso histórico, y acompaña a algunos inmigrantes indocumentados en su cotidianidad.

En las protestas los manifestantes cantan, leen autores de referencia, se enuncian consignas generales y huyen en ocasiones de las golpizas propinadas por las fuerzas de seguridad. A juzgar por las imágenes, reprimir no conlleva ninguna interdicción. Asociar esas secuencias con el Mayo francés es inevitable, aun cuando se trata de fines de 2015 y principios de 2016. Son problemas parecidos, pero con otras variables. A su vez, la calle revela los discursos de esta época y los contrastes con los monumentos del pasado, filmados con una apabullante precisión. Los carteles públicos, la publicidad, los diarios, la basura y los viejos emplazamientos dicen, a su manera, algo de la Historia y del presente; son signos en colisión. La libertad, la igualdad y la fraternidad hace rato que están disociadas del entramado de lo real.

Pero es cuando George socializa con su amable cámara la soledad de los inmigrantes indocumentados que el film adquiere un misterioso vuelo poético que refuerza paradójicamente su contundencia política. Al mismo hombre al que se lo ve dormir en un colchón abandonado, también se lo ve cantar y en otro momento coreografiar una danza de rabia con sus manos. Es justamente en esos pasajes que el cineasta demuestra su entendimiento de la forma cinematográfica y de la necesidad de ésta para afianzar la sensibilidad política de un film.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Lunes 05 de marzo
Sala Carlos Monsivaís- CCU
19:45 Hrs

Martes 06 de marzo
Sala Carlos Monsivaís- CCU
12:30 Hrs

Domingo 04 de marzo
IFAL
17:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

SYLVAIN GEORGE
Paris est un fête – Un film en 18 vagues (2017), Vers Madrid – The Burning Bright (2012), Les Éclats (ma guele, ma révolte, mon nom) (2011), Qu’ils reposent en révolte (Des figures de guerres I) (2010), L’impossible – Pages arrachées (2009).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du réel; BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente; Courtisane Festival: DOCUMENTAMADRID. Festival Internacional de Documentales de Madrid; É Tudo Verdade. Festival Internacional de Documentários; FICIC. Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín; CachoeiraDoc. Festival de Documentários de Cachoeira; Festival de Cine de Hamburgo; Forumdoc.bh. Festival do Filme Documentário e Etnográfico Fórum de Antropologia e Cinema; Lima Independiente Festival Internacional de Cine, Mención Honrosa; Filmmaker. Festival Internazionale di Cinema, Premio Giuria Giovani; Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción.