Lass den Sommer nie wieder kommen


País Alemania
Año 2017
Duración 202’
Formato de filmación HD
color color
Dirección Alexandre Koberidze
Guión Alexandre Koberidze
Fotografía Alexandre Koberidze
Edición Alexandre Koberidze
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Mate Kevlishvili, Giorgi Bochorishvili
Producción Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin GmbH
Distribución

SINOPSIS
Un joven georgiano sale de su pueblo con la intención de hacer una audición para un grupo de baile en la ciudad. Él duerme con hombres para ganar dinero y, después, se enamora de uno de sus clientes. El hombre es aceptado para bailar en el ensamble. Su amante, un oficial del ejército, debe ir a la guerra. El joven regresa a su pueblo.

A young Georgian man leaves his village for the city to audition for a dance ensemble. He sleeps with men to earn money. He falls in love with one of his clients. He starts dancing in an ensemble. His lover, an army officer, goes to war. The young man returns to his village.

Aquí el retrato de la capital de Georgia, Tiflis, anclada en el tiempo y sin embargo, en continua transformación. Este es el escenario en el que Alexandre Koberidze construye una película hecha de fragmentos, anécdotas y digresiones, hilvanados en coreografías que se sostienen en la incursión fugaz de la música y en pequeños poemas accidentales: cuando la mirada se detiene en un gato sobre un barandal o cuando una bolsa de plástico es levantada por el viento.

En la vida de la ciudad, en sus calles y mercados, en sus complicaciones, en la vida nocturna, y en el amor ilegal se adentra el joven protagonista cuando logra incorporarse en una compañía de danza y enamorarse de un hombre. Una suerte que se transforma por el estallido de un acontecimiento imprevisto, mismo que relaciona el film al contexto de la guerra entre Rusia y Georgia a finales del siglo XX. A aquél momento remite el título cuando revela, en mitad de la cinta, el recuerdo del olor de un refrigerador desconectado, de la putrefacción producida por un conflicto; descomposición que es tan concreta como simbólica.

Koberidze extiende el relato en 202 minutos de una trama tenue: se trata de una película de composición poética que se resiste a la soberanía del sujeto: no se trata de los dos protagonistas, sino de todo lo que acontece, se mueve e interviene alrededor de ellos.

La no convencionalidad de Koberidze es evidente desde la primera imagen que impacta por el registro digital de baja resolución. Un proceso artístico que surge como reacción a la excesiva exposición de imágenes a la que estamos enfrentados continuamente. Al movimiento de los cuadros se suman los movimientos en el encuadre: las manchas vibrantes de colores y partículas señalan la importancia secreta del gesto como parte esencial del cine, y la sugestión de la imagen, que deja de ser meramente descriptiva.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala Miguel Covarrubias- CCU
16:00 Hrs      

Sábado 03 de marzo
Sala Carlos Monsivaís- CCU
11:15 Hrs    


EN LA MISMA SECCIÓN

ALEXANDRE KOBERIDZE
ნეტავ აღარასდროს მოვიდეს ზაფხული (Lass den Sommer nie wieder kommen) (2017).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 FID Marseille. Festival Internacional de Cine de Marsella, Grand Prix; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia, Mención Especial; GoEast Festival of Central and Eastern European Film; Under Dox. Internationales FilmFestival Dokument und Experiment München; Festival Internacional de Cine de Tiflis; Festival de Cine de Turín.