Drift

País Alemania
Año 2017
Duración 95’
Formato de filmación HD
color color 
Dirección Helena Wittmann
Guión Helena Wittmann, Theresa George
Fotografía Helena Wittmann
Edición Helena Wittmann
Dirección de arte
Sonido Nika Breithaupt
Música Nika Son, Donnie & Joe Emerson
Reparto Theresa George, Josefina Gill
Producción Fuenferfilm Krause & Scheuffle GBR
Distribución Fuenferfilm Krause & Scheuffle GBR

SINOPSIS
Dos mujeres pasan un fin de semana en el Mar del Norte. Una de ellas pronto regresará con su familia en Argentina, mientras que la otra intentará acercarse cada vez más al océano. El tiempo deja el camino trillado y el oleaje arrulla un profundo sueño. El mar se queda a cargo de la narración.

Two women spend a weekend in the North Sea. One of them will soon return with her family in Argentina, while the other will try to get closer and closer to the ocean. Time leaves the beaten path and the waves lull a deep sleep. The sea remains in charge of the narrative.

Nunca se sabe del todo lo que empuja a alguien o a algo a un repentino cambio de orientación. La propia película experimenta a los 40 minutos una deriva y se fuga de su tenue hilo narrativo hacia ese espacio de la experiencia del mundo que es uno de los orígenes privilegiados de la narración: el océano. Hasta ahí, dos amigas, quizás amantes, después de compartir un tiempo libre frente a un paraje turístico en invierno, se despedirán. Una seguirá en Hamburgo y viajará al Caribe, acaso por trabajo, la otra volverá a Argentina. Eso es todo, pero Drift es más que eso.

La universal costumbre de narrar es un modo ancestral de conjurar el temor de que del paso de un instante a otro no exista teleología alguna que dé sentido al transcurrir del tiempo; el mero presente sin fin es monstruoso. La percepción a secas es interrumpida por el instinto narrativo. Todo film lucha secretamente con el poder absoluto del registro y el imperativo de organizar un plano con otro para significar. Cuando Wittmann sitúe el centro gravitatorio de su película en el mar, el monstruo celeste se apoderará de la puesta en escena. Es el fin del relato.

Por 33 minutos, el punto de vista es el del mar. La embarcación y la cámara se fusionan y los movimientos del mar se introyectan en la perspectiva. Es así como la intensificación absoluta de la percepción interrumpe el relato. El trance sustituye la crónica, las olas hacen olvidar la presencia humana. Wittmann apenas se opone introduciendo tardíamente una banda sonora tonal que renuncia a toda melodía. Es un ambiente sonoro que se mimetiza con el minimalismo sonoro del océano.

Éxtasis perceptivo y viaje sensorial; justamente en el mar, en lo otro radical de la civilización, es paradójicamente donde, quizá por temor y horror, nacen los relatos. Allí vivieron cocodrilos gigantes, monstruos marinos y otras bestias, como dicen al pasar las dos amigas; allí también vive el cine.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
19:45 Hrs 

Viernes 02 de marzo
Sala Julio bracho - CCU
12:30 Hrs 

Sábado 03 de marzo
Goethe Institute
17:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

HELENA WITTMANN
Drift (2017).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Venecia; Berwick Film & Media Arts Festival; Festival de Cine de Hamburgo; Festival de Cine Nuevo de Montreal; Nordic Filmdays Lübeck; Filmwoche Duisburg; ZINEBI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Mención Especial 2 ZINEBI First Film; Festival Internacional de Cine de Kaunas; Festival Internacional de Cine “Laceno D’Oro”, Mejor largometraje.