Sin-ttulo-1.jpg

A fábrica de nada

País Portugal
Año 2017
Duración 177’
Formato de filmación 16 mm
color color
Dirección Pedro Pinho
Guión Pedro Pinho, Luisa Homem, Leonor Noivo, Tiago Hespanha, a partir de una idea de Jorge Silva Melo.
Fotografía Vasco Viana
Edición Cláudia Oliveira, Edgar Feldman, Luísa Homem
Dirección de arte
Sonido João Gazua
Música José Smith Vargas, Pedro Rodrigues
Reparto José Smith Vargas, Carla Galvão, Njamy Sebastião, Joaquim Bichana Martins, Daniele Incalcaterra, Rui Ruivo, Hermínio Amaro, António Santos.
Producción Terratreme Films
Distribución Memento Films International

SINÓPSIS
Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando máquinas y materias primas de su propia fábrica. Mientras se organizan para bloquear la reubicación de las máquinas, permanecen en sus puestos como una forma de represalia, mientras continúan las negociaciones para un despido general.

One night, a group of workers realizes that the administration is stealing machines and raw materials from their own factory. As they organize to survey the equipments and block the relocation of the production, they are forced to stand in their posts with no work to be done, as a form of retaliation, while the negotiations for a general lay off go on.

El argumento inicial es una recurrente situación fuera del cine: los dueños de una fábrica deciden cerrarla sin anunciarlo abiertamente mientras van negociando sigilosamente la situación con sus operarios. La racionalidad económica es conocida: por un lado, en otros países la mano de obra es más barata; en segundo lugar, las máquinas, que no tienen exigencias ni derechos, reemplazan a los hombres en sus puestos de trabajo.

Lo que no es habitual ni en el cine ni fuera de él es el caso hipotético elegido y la forma de representación: los trabajadores no siempre deciden tomar la fábrica en la que trabajan, y los cineastas que suelen dedicarse al cine político desestiman el placer en el cine. ¿A quién se le ocurre filmar la abolición del concepto de propiedad privada en el área laboral en forma de musical?

La inteligencia sensible de Pinho sabe ensamblar todas las variables que pueden ponerse en juego ante una situación semejante: los miedos de los obreros, la extorsión de la patronal, los reflejos ideológicos individuales que atentan contra los propios intereses de clase, las complejas consecuencias en la esfera familiar y los riesgos jurídicos. La incorporación orgánica al relato de todos estos inconvenientes vitales y colectivos es admirable, no menos que el modo en que Pinho se las ingenia para introducir matices teóricos, en parte gracias a un maravilloso personaje exógeno al grupo, un intelectual dedicado a estudiar temáticas de esta naturaleza.

El punto de vista marxista se asume con todas las letras desde el inicio, y el propio film tiene la valentía de retomar esa tradición crítica en el tiempo en que está inscripto. Lo curioso, y acaso el milagro, consiste en que la lucidez política de A fábrica de nada no se impone a la puesta en escena. El cine no está al servicio de una ilustración política. Eso explica los hermosos planos iniciales de la fábrica, las decisiones de registro de los números musicales y la perspicacia dramática de algunas escenas, como sucede hacia el final, cuando un operario discute directamente con el mundo.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo                 
Sala José Revueltas - CCU                         
18:30 Hrs

Lunes 05 de marzo             
Sala Julio Bracho- CCU         
11:30 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

PEDRO PINHO
A fábrica de nada (2017), As Cidades e as Trocas (2014), Un film do mondo (2013), Bab Sebta (2008).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Cannes, Premio FIPRESCI; Filmfest München. Festival Internacional de Cine de Múnich, CineVision Award; Festival Internacional de Cine de Duhok, Special Jury Award for World Cinema; Jameson CineFest Miskolc International Film Festival, Adolph Zukor Prize; Janela International de Cinema do Refice, Mejor sonido; Festival de Cine Europeo de Sevilla, Giraldillo de oro; L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, Mejor película; Festival Filmer à tout prix, Premio del jurado; Festival de Cine de Turín, Premio Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia, Premio del público.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Antígona

País México
Año 2018
Duración 74
Formato de filmación HD
color color
Dirección Pedro González Rubio
Guión Pedro González Rubio
Fotografía Pedro González Rubio
Edición Pedro González Rubio
Dirección de arte
Sonido Ben Guez
Música Nico Moogin, Gaspar Claus
Reparto Fernanda Rivera, Isabella Rociles, Andrea Gómez Nava, Rodolfo Almazán, Brian Espitia, Emilio Savinni
Producción Kintsugi Docs

SINOPSIS
Un grupo de estudiantes de la UNAM y su maestro preparan Antígona, una tragedia griega que aborda el conflicto entre las reglas de poder y la voluntad de una joven de hacer lo correcto. La vida, el teatro y la ficción se entretejen siguiendo el montaje en los salones, en sus hogares, en espacios públicos y paisajes surrealistas de la ciudad.

A group of UNAM students and their teacher prepare Antigone, a Greek tragedy that addresses the conflict between the rules of power and the will of a young woman to do the right thing. Life, theater and fiction are interwoven following the montage in the halls, in their homes, in public spaces and surrealist landscapes of the city.

El mito de Antígona representado por primera vez en Grecia en el 422 a. C. es, en el México de 2018, una hermosa película íntima. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y su maestro preparan la puesta en escena de la tragedia mientras el realizador Pedro González-Rubio entreteje el teatro y los sueños, el presente, la juventud y la cotidianidad en 80 entrañables minutos. El escenario son los salones de clase, el hogar de algunos implicados y la UNAM, el espacio público de la capital mexicana por antonomasia.

¿Cómo logra devenir un film íntimo en un espacio público de dimensiones tales? González-Rubio lo ejecuta con aparente sencillez. Ya lo hizo con El Negro, personaje que se buscaba la vida como torero en su primer trabajo Toro Negro; en Alamar, al retratar a una familia separada por la geografía pero también por su presente; y en Inori, al ajustar el soberbio paisaje japonés de la región de Kanagawa a la apacible vida de sus habitantes; también lo capturó en Ícaros (FICUNAM 2011) al abandonar su cámara en el mundo de Marcel como si ésta fuera un rayo de luz que atraviesa el techo de una chabola de palma.

En Antígona lo atestiguamos cuando escuchamos la voz del realizador irrumpir de manera sutil en alguna secuencia, o en la serenidad de sus desplazamientos de cámara, lo que convierte al largometraje en una pieza que acaricia los bordes del sueño. González-Rubio logra esto sin un artificio cinematográfico complejo: la intencionada abstracción del sonido nos transporta a otro planeta, uno donde los lazos de la vida cotidiana y la tragedia se hilvanan; donde la juventud, la edad adulta pero también el miedo y la muerte convergen en un tiempo sincrónico. Imágenes de protestas y marchas de un país que padece la desaparición de cientos de jóvenes y la muerte de otro centenar dan fe de ello. El cineasta logra perpetrar la intimidad de la juventud pero también la de un país que se debate entre respetar las reglas del Creonte moderno o acatar su voluntad por reivindicarse.

Antígona se desarrolla en el mismo universo al que pertenece el FICUNAM y es el primer trabajo que González-Rubio filma en México. Qué deliciosa coincidencia, qué atinado estreno.

Yunuen Cuenca

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
18:00 Hrs 

Lunes 05 de marzo
Sala Bracho- CCU
16:15 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

PEDRO GONZÁLEZ RUBIO
Antígona (2018), Ícaros (2014), Inori (2012), Alamar (2009), Common Ground (2007), Toro negro (2005).

FESTIVALES Y PREMIOS

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Taste of Cement

País Alemania – Líbano – Siria – Emiratos Árabes Unidos – Catar
Año 2017
Duración 85’
Formato de filmación 2K
color color
Dirección Ziad Kalthoum
Guión Ziad Kalthoum, Talal Khoury, Ansgar Frerich
Fotografía Talal Khoury
Edición Alex Bakri, Frank Brummundt
Dirección de arte Ziad Kalthoum
Sonido Rayan Al Obeydine, Makram Al Halabi, Rawad Hobeika, Cedric Kayem, Carine Bacha
Música Sebastian Tesch
Reparto
Producción Basis Berlin Filmproduktion
Distribución Syndicado Film Sales

SINOPSIS
En Beirut, trabajadores sirios construyen rascacielos, mientras que sus propios hogares en su tierra natal están siendo bombardeados. Estos trabajadores, que sufren la privación de los derechos humanos y laborales más básicos, están confinados por decreto del gobierno libanés.

In Beirut, Syrian construction workers are building skyscrapers, while their own homes in their homeland are being shelled. These workers are confined to the site to leave after sunset, by decree of the Lebanese government. They suffer the deprivation of the most basic human and workers rights.

Un vuelo de pájaro a través de las excavaciones gigantescas que abastecen las obras en construcción de la ciudad de Beirut; una cava colosal para levantar las ruinas de una guerra de quince años. Reconstrucción después de la destrucción son los polos de un proceso continuo que interesa y atraviesa la región del Medio Oriente en la historia contemporánea.

Taste of Cement es el deje de este transcurso absurdo, cuando la guerra transforma a los edificios en prisiones, los convierte en escombros tras los bombardeos o en escondite para los obreros sirios a los que les es prohibido salir al exterior. La película está dedicada a los trabajadores en exilio —como el padre del autor, en fuga de su país en guerra—, enrolados como albañiles para obras ahí donde los bombardeos demolieron.

Un primer recuerdo de infancia narrado por la misma voz del autor es uno de los recursos poéticos de la película. Aún fija en su memoria, la imagen del mar en un póster en casa de sus padres es la puerta de entrada que convierte el aparato cinematográfico en un dispositivo de viaje espacial y temporal. El marco de la imagen impresa y colgada en la cocina es invocado por la apertura de una ventana desgarrada en la escena siguiente. Dentro del marco, la mirada pasa a través de un hoyo en una pared destrozada, abierto a la vista de un imponente edificio en construcción. Ese lugar será el centro de la película de Ziad Kalthoum, que en este largometraje revindica el poder de traspasar los límites que tanto el cine como la mente humana poseen.

El océano yace de frente a los trabajadores, prisioneros en la torre en la que trabajan de día y ocupan de noche, recluidos en los sótanos convertidos en un hogar común. Ahí, durante la noche, reconectan con Siria a través de las noticias y de los mensajes por teléfono. Los taladros y las bombas se intercalan en las imágenes y se superponen en el sonido, como sucede con los recuerdos. Kalthoum construye un ensayo impactante que habla de la ausencia y de la espera, y de la desconexión que la guerra provoca entre la gente y sus lugares.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Viernes 02 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
16:00 Hrs

Sàbado 03 de marzo
Sala José Revueltas- CCU
20:00 Hrs                  


EN LA MISMA SECCIÓN

ZIAD KALTHOUM
Taste of Cement (2017), Al-Rakib Al-Khaled (2013).

FESTIVALES Y PREMIOS

2017 Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du réel, Sesterce d’or La Mobilière Meilleur long métrage; Festival Internacional de Cine de Camden, Harrell Award for Best Documentary Feature; Festival de Cine de Valeta, Mención Especial; MFF. Mediteran Film Festival, Grand Prix for the best feature documentary; Open City Documentary Festival in London, Emerging International Filmmaker Award; Batumi International Art-House Film Festival, The Best Doc Film; Festival de Cine de Hamburgo, Mejor documental; Festival de Cine de Adelaida, Flinders University International Best Documentary Award; Festival Internacional de La Roche-sur-Yon, New Wave Competition Prize; FRONTDOC. International Documentary Festival, Premio del Jurado; Kassel Documentary Film and Video Festival, Golden Key; RIDM. Festival Internacional de Documental de Montreal, Premio Especial del Jurado; L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, Premio Don Quijote al mejor largometraje de L’Alternativa oficiales, Premio al mejor largometraje de L’Alternativa oficiales; MedFilm Festival, Open Eyes Prize; Porto/Post/Doc: Film & Media Festival, Premio Biberstein Gusmão (para creadores emergentes); Festival Internacional de Cine de Dubái, Best Muhr non-Fiction Feature.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

No intenso agora

País Brasil
Año 2017
Duración 127’
Formato de filmación HD
color color y b/n
Dirección João Moreira Salles
Guión João Moreira Salles
Fotografía
Edición Eduardo Escorel, Lais Lifschitz
Dirección de arte
Sonido Denilson Campos
Música Rodrigo Leão
Reparto
Producción VideoFilmes
Distribución VideoFilmes

SINÓPSIS

Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando máquinas y materias primas de su propia fábrica. Mientras se organizan para bloquear la reubicación de las mismas, permanecen en sus puestos como una forma de represalia, mientras continúan las negociaciones para un despido general.  

One night, a group of workers realizes that the administration is stealing machines and raw materials from their own factory. As they organize to survey the equipments and block the relocation of the production, they are forced to stand in their posts with no work to be done, as a form of retaliation, while the negotiations for a general lay off go on. 

Que este portentoso ensayo personal e histórico, una de las películas más hermosas y conmovedoras que se verá en el festival, termine con el primer film de la historia –Sortie d'usine (Obreros saliendo de una fábrica)– no es otra cosa que prodigarle a su título un comentario indirecto que supone su relato: ¿no es el cine la aprehensión de un ahora cuya intensidad consiste en su eterna repetición? Sin embargo, la intensidad aludida aquí es otra, acaso una experiencia ontológicamente inconmensurable: la certeza consciente del revolucionario o el irracional convencimiento de que la historia en 1968 estaba girando hacia una reconfiguración total, lo que el propio film dolorosamente desmiente.

Un viaje familiar a la China de Mao filmado de forma amateur por la madre del realizador es lo que precipita también la inquietud de revisar el Mayo francés, y en menor medida la Primavera de Praga, la China maoísta y algunos pocos eventos similares que tuvieron lugar en Brasil. En ese breve lapso de tiempo, el edificio conceptual que erige una forma de vida fue lesionado y se llegó incluso a intuir otro orden posible. Salles se esfuerza por esclarecer la lógica discursiva de los protagonistas y sus contradicciones, y no deja de lado las consecuencias microscópicas de aquel acontecimiento en el cuerpo social.

El trabajo de montaje con materiales provenientes de varias películas de la época y la aguda deconstrucción de lo que se puede ver en una imagen son tan admirables como didácticos, matizados además por el tono nostálgico del relato familiar de Salles, que permite sentir un tiempo y a su vez pensarlo. Hay pasajes asombrosos, hermosos y tristes; toda una época fantasmal vuelve aquí, que interroga nuestro presente signado por humillantes acuerdos y cobardía cívica.

La primera escena es la revelación de un sistema de lectura y una posición del cineasta, similar a lo que el director descubría en el final extraordinario de Santiago, su film precedente: el plano es siempre la (in)consciencia del cineasta.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo                     
Sala Miguel Covarrubias- CCU     
16:00 Hrs

Viernes 02 de marzo                   
Sala José Revueltas - CCU               
12:00 Hrs  


EN LA MISMA SECCIÓN

JOAO MOREIRA SALLES
No intenso agora (2017), Santiago (2006), Entreatos (2004), Nelson Freire (2003), Santa Cruz (2000), Notícias de uma guerra particular (1999), Blues (1990), China, o Império do Centro (1987).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Berlín; Yamagata International Documentary Film Festival; Festival dei Popoli; Festival Internacional de Cine de Chicago; Doclisboa; BAFICI. Festival Internacional de Cine de Buenos Aires; Millennium Docs Against Gravity Film Festival; Festival de Cine de Jerusalén; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival de Cine de Cali; Festifreak. Festival Internacional de Cine Independiente de la Plata; IDFA. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam; Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du réel, Prix International de la SCAM, Prix des Bibliothèques, Prix de la Musique Originale; SANFIC. Festival Internacional de Cine de Santiago, Mención especial.

Seguir leyendo

Sin-ttulo-1.jpg

Paris est une fête – Un film en 18 vagues

País Francia
Año 2017
Duración 95’
Formato de filmación DV
color color y/ byn
Dirección Sylvain George
Guión Sylvain George
Fotografía Sylvain George
Edición Sylvain George
Dirección de arte Sylvain George
Sonido Sylvain George, Ivan Gariel
Música Black Justice Experiment, Nick Cave, Ziggy Crew
Reparto Mohamed Camara, Valérie Dréville
Producción Noir Production
Distribución

SINOPSIS
Una película que describe París y sus paisajes urbanos atravesados por un "joven menor extranjero aislado", los atentados, el estado de emergencia, el azul-blanco-rojo, el océano Atlántico y sus travesías, la rebelión, la ira, la violencia de Estado, un canto revolucionario, el silencio y la alegría... nada más que alegría.

A film to describe Paris and its urban landscapes crossed by a "young foreign minor isolated", the attacks, a state of emergency, blue-white-red, The Atlantic Ocean and its choruses, revolt, anger, state violence, a revolutionary song, silence, and joy... nothing but joy.

En el poderoso cine de Sylvain George no hay lugar para las lágrimas, sí para el esclarecimiento y también, misteriosamente, para la hermosura. ¿Puede haber una expresión delicada y estética en el seno de la desesperación?

Paris est une fète trabaja en tres zonas de representación: registra algunas protestas masivas en lugares emblemáticos de París, observa los monumentos y las calles de la ciudad como texto social objetivo de un proceso histórico, y acompaña a algunos inmigrantes indocumentados en su cotidianidad.

En las protestas los manifestantes cantan, leen autores de referencia, se enuncian consignas generales y huyen en ocasiones de las golpizas propinadas por las fuerzas de seguridad. A juzgar por las imágenes, reprimir no conlleva ninguna interdicción. Asociar esas secuencias con el Mayo francés es inevitable, aun cuando se trata de fines de 2015 y principios de 2016. Son problemas parecidos, pero con otras variables. A su vez, la calle revela los discursos de esta época y los contrastes con los monumentos del pasado, filmados con una apabullante precisión. Los carteles públicos, la publicidad, los diarios, la basura y los viejos emplazamientos dicen, a su manera, algo de la Historia y del presente; son signos en colisión. La libertad, la igualdad y la fraternidad hace rato que están disociadas del entramado de lo real.

Pero es cuando George socializa con su amable cámara la soledad de los inmigrantes indocumentados que el film adquiere un misterioso vuelo poético que refuerza paradójicamente su contundencia política. Al mismo hombre al que se lo ve dormir en un colchón abandonado, también se lo ve cantar y en otro momento coreografiar una danza de rabia con sus manos. Es justamente en esos pasajes que el cineasta demuestra su entendimiento de la forma cinematográfica y de la necesidad de ésta para afianzar la sensibilidad política de un film.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Lunes 05 de marzo
Sala Carlos Monsivaís- CCU
19:45 Hrs

Martes 06 de marzo
Sala Carlos Monsivaís- CCU
12:30 Hrs

Domingo 04 de marzo
IFAL
17:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

SYLVAIN GEORGE
Paris est un fête – Un film en 18 vagues (2017), Vers Madrid – The Burning Bright (2012), Les Éclats (ma guele, ma révolte, mon nom) (2011), Qu’ils reposent en révolte (Des figures de guerres I) (2010), L’impossible – Pages arrachées (2009).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du réel; BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente; Courtisane Festival: DOCUMENTAMADRID. Festival Internacional de Documentales de Madrid; É Tudo Verdade. Festival Internacional de Documentários; FICIC. Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín; CachoeiraDoc. Festival de Documentários de Cachoeira; Festival de Cine de Hamburgo; Forumdoc.bh. Festival do Filme Documentário e Etnográfico Fórum de Antropologia e Cinema; Lima Independiente Festival Internacional de Cine, Mención Honrosa; Filmmaker. Festival Internazionale di Cinema, Premio Giuria Giovani; Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción.

Seguir leyendo