Trás-os-montes

País Portugal
Año 1976
Duración 111’
Formato de filmación 16mm
color color 
Dirección António Reis, Margarida Martins Cordeiro
Guión António Reis, Margarida Martins Cordeiro
Fotografía Acácio de Almeida
Edición Atónio Reis, Margarida Martins Cordeiro, João Diogo
Dirección de arte
Sonido António Reis, Margarida Martins Cordeira, João Diogo
Música
Reparto Albino S. Pedro, Carlos Margarido, Mariana Margarido, Luís Ferreira, Armando Manuel, Rosália Comba
Producción Centro Português de Cinema (CPC), Tobis Portuguesa, Radiotelevisão Portuguesa/RTP
Distribución V. O. Filmes

SINOPSIS
Un profundo y certero estudio de las profundidades geográficas, históricas e identitarias de Portugal, de su alma reflejada en los mitos y el folklore campesino,  reconocida como una de las cimas del cine documental.

A deep and accurate study of the geographical, historical and identity depths of Portugal, of its soul reflected in the myths and peasant folklore, recognized as one of the peaks of documentary cinema.

Trás-os-montes: un aerolito que resguarda imágenes de un tiempo remoto; una pieza de tiempo sin réplica en el presente. La vida rural de Portugal en la década de 1970 parece una alucinación proveniente de un planeta que también inventó el cinematógrafo. ¿Qué filmaban estos alienígenas?

¿Por qué “cinematógrafo” y no solamente “cine”? Lo que consiguen aquí António Reis y Margarida Cordeiro pertenece a una tradición en extinción. Trás-os-montes no es estrictamente un film bressoniano, pero sí lo es en espíritu. ¿Qué podía alcanzar el cinematógrafo? En este film de Reis y Cordeiro se consigue espiarlo: la vida espiritual de un pueblo se enuncia en imágenes y sonidos; la experiencia subjetiva se objetiva y esa palabra tan anémica por su excesivo uso adquiere una prístina valencia y toma cuerpo sonoro y visual. Es que el pueblo se ve, se escucha; el pueblo como la indispensable suma que aporta cada individuo que pasó por un territorio en un tiempo, dejó su huella y se fundió en un coro sin límite.

Lo que se ve entonces en Trás-os-montes es el rostro del pueblo y con él viene una voz que nunca es la de aquellos que aparecen en pantalla. Esa voz indica que las leyes pertenecen a unos pocos y que éstas no son conocidas por la mayoría de los hombres. Esa ley le es lejana al niño pastor que en el inicio cuida a sus cabras, a las mujeres que hilan sus prendas, a los campesinos que ayudan a sus burros en la tarea del arado, a los pescadores que enseñan a sus descendientes el secreto de su oficio, a los mineros que alguna vez trabajaron día y noche en las minas que ahora están abandonadas y que permiten decir que aquí se habita una “tierra de ausentes”. Esas figuras dispersas en el film van reuniendo el caleidoscópico retrato de una comunidad que vive en las montañas. Lo que está detrás de las montañas es la ciudad; siempre distante, inalcanzable.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
12:30 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

ANTÓNIO REIS & MARGARIDA MARTINS CORDEIRO
António Reis
Rosa de Areira (1989), Ana (1982), Tras-os-Montes (1976), Do Rio ao Céu (1964).
Margarida Martins Cordeiro
Rosa de Areira (1989), Ana (1982), Tras-os-Montes (1976).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 BAFICI. Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires; Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 Festival de Cine de Taipei 2014 IBAFF. Festival Internacional de Cine de Murcia 2012 Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena 2011 Festival Internacional de Cine de Jeonju 1999 Festival Internacional de Cine de Salónica 1991 IDFA. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 1977 Festival de Cine de Róterdam; Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, Gran Premio 1976 Muestra Internacional del Nuevo Cine de Pésaro, Young Critics Award