trasosmontes.jpg

Trás-os-montes

País Portugal
Año 1976
Duración 111’
Formato de filmación 16mm
color color 
Dirección António Reis, Margarida Martins Cordeiro
Guión António Reis, Margarida Martins Cordeiro
Fotografía Acácio de Almeida
Edición Atónio Reis, Margarida Martins Cordeiro, João Diogo
Dirección de arte
Sonido António Reis, Margarida Martins Cordeira, João Diogo
Música
Reparto Albino S. Pedro, Carlos Margarido, Mariana Margarido, Luís Ferreira, Armando Manuel, Rosália Comba
Producción Centro Português de Cinema (CPC), Tobis Portuguesa, Radiotelevisão Portuguesa/RTP
Distribución V. O. Filmes

SINOPSIS
Un profundo y certero estudio de las profundidades geográficas, históricas e identitarias de Portugal, de su alma reflejada en los mitos y el folklore campesino,  reconocida como una de las cimas del cine documental.

A deep and accurate study of the geographical, historical and identity depths of Portugal, of its soul reflected in the myths and peasant folklore, recognized as one of the peaks of documentary cinema.

Trás-os-montes: un aerolito que resguarda imágenes de un tiempo remoto; una pieza de tiempo sin réplica en el presente. La vida rural de Portugal en la década de 1970 parece una alucinación proveniente de un planeta que también inventó el cinematógrafo. ¿Qué filmaban estos alienígenas?

¿Por qué “cinematógrafo” y no solamente “cine”? Lo que consiguen aquí António Reis y Margarida Cordeiro pertenece a una tradición en extinción. Trás-os-montes no es estrictamente un film bressoniano, pero sí lo es en espíritu. ¿Qué podía alcanzar el cinematógrafo? En este film de Reis y Cordeiro se consigue espiarlo: la vida espiritual de un pueblo se enuncia en imágenes y sonidos; la experiencia subjetiva se objetiva y esa palabra tan anémica por su excesivo uso adquiere una prístina valencia y toma cuerpo sonoro y visual. Es que el pueblo se ve, se escucha; el pueblo como la indispensable suma que aporta cada individuo que pasó por un territorio en un tiempo, dejó su huella y se fundió en un coro sin límite.

Lo que se ve entonces en Trás-os-montes es el rostro del pueblo y con él viene una voz que nunca es la de aquellos que aparecen en pantalla. Esa voz indica que las leyes pertenecen a unos pocos y que éstas no son conocidas por la mayoría de los hombres. Esa ley le es lejana al niño pastor que en el inicio cuida a sus cabras, a las mujeres que hilan sus prendas, a los campesinos que ayudan a sus burros en la tarea del arado, a los pescadores que enseñan a sus descendientes el secreto de su oficio, a los mineros que alguna vez trabajaron día y noche en las minas que ahora están abandonadas y que permiten decir que aquí se habita una “tierra de ausentes”. Esas figuras dispersas en el film van reuniendo el caleidoscópico retrato de una comunidad que vive en las montañas. Lo que está detrás de las montañas es la ciudad; siempre distante, inalcanzable.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Domingo 04 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU
12:30 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

ANTÓNIO REIS & MARGARIDA MARTINS CORDEIRO
António Reis
Rosa de Areira (1989), Ana (1982), Tras-os-Montes (1976), Do Rio ao Céu (1964).
Margarida Martins Cordeiro
Rosa de Areira (1989), Ana (1982), Tras-os-Montes (1976).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 BAFICI. Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires; Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 Festival de Cine de Taipei 2014 IBAFF. Festival Internacional de Cine de Murcia 2012 Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena 2011 Festival Internacional de Cine de Jeonju 1999 Festival Internacional de Cine de Salónica 1991 IDFA. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 1977 Festival de Cine de Róterdam; Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, Gran Premio 1976 Muestra Internacional del Nuevo Cine de Pésaro, Young Critics Award

Seguir leyendo

LAMOMIA.jpg

Al Momia

País Egipto
Año 1969
Duración 103’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección Shadi Abdel Salam
Guión Shadi Abdel Salam
Fotografía Abdel Aziz Fahmi
Edición Kamal Abou El Ella
Dirección de arte
Sonido
Música Mario Nascimbene
Reparto Ahmed Marei, Ahmed Hegazi, Zouzou Hamdi, Nadia Lofti
Producción General Egyptian Cinema Organisation, Merchant Ivory Productions
Distribución The Film Foundation, proyecto World Cinema Project

 

SINOPSIS
En El Cairo, a fines del siglo XIX, un egiptólogo francés nota que las tumbas faraónicas han sido saqueadas. Al mismo tiempo, un joven sucede a su padre como jefe de la tribu Horabat y descubre que su pueblo ha estado viviendo saqueando tumbas. Él recurre a los occidentales en busca de ayuda.

Restaurada en 2009 por el World Cinema Project de The Film Foundation en el laboratorio Cineteca di Bologna / L'Immagine Ritrovata en asociación con el Egyptian Film Centre. Fondos de restauración proporcionados por Armani, Cartier, Qatar Airways, la Autoridad del Museo de Qatar y el Ministerio de Cultura de Egipto.

In Cairo, in the late 19th century, a French Egyptologist notices that the Pharaonic tombs have been looted. At the same time, a young man succeeds his father as head of the Horabat tribe and discovers that his people have been living from looting tombs. He turns to Westerners for help.

Restored in 2009 by The Film Foundation's World Cinema Project at the Cineteca di Bologna / L'Immagine Ritrovata laboratory in association with the Egyptian Film Center. Restoration funding provided by Armani, Cartier, Qatar Airways, Qatar Museum Authority and the Egyptian Ministry of Culture.

Una obra maestra del cine egipcio que desde los años setenta ha circulado de manera escasa. Para rendirle tributo ha intervenido el World Cinema Project, impulsado por Martin Scorsese, a través de una restauración de los laboratorios de Il Cinema Ritrovato de la Cineteca de Bolonia, en colaboración con el Centro Egipcio de Cinematografía.

La historia detona con un suceso fechado en 1881, cuando el egiptólogo francés Gaston Maspero nota en el mercado negro la aparición de una cantidad de artefactos procedentes de las tumbas faraónicas de Tebas, de las que aún no se conoce la ubicación exacta. A la muerte del padre, el hijo del jefe de la tribu Horabat, que habitan en las montañas Deir el-Bahari, descubre que su comunidad ha estado involucrada en este tráfico durante décadas y quiere ponerle un fin.

La película, filmada en 1969, es el único largometraje de Shadi Abdel Salam como director y un trabajo que se suma a una carrera importante como diseñador de vestuario y escenógrafo. Majestuosa en el uso de la cámara, tanto en los movimientos lentos que abrazan el paisaje como en la construcción de los espacios emocionales que se aprovechan de los pasillos, de los pasajes angostos, de las alturas y de la monumentalidad de las construcciones arquitectónicas. Shadi Abdel Salam funde en una sonoridad envolvente los silencios, las atmósferas y las composiciones, creadas por uno de los grandes maestros de la música de cine del siglo XX, el italiano Mario Nascimbene. Imagen y sonido logran una armonía poderosa al tiempo que sostienen una película tan profundamente histórica como fantasmagórica.

¿Cómo salvarse del saqueo del patrimonio cultural? ¿Cómo enfrentar la tradición si ésta implica la postergación de los beneficios de una casta? El argumento de la película es tan contemporáneo y desafiante como la forma que lo sustenta. No hay duda que se trata de una joya de nuestro cine, impasible al tiempo y a las tendencias.

Eva Sangiorgi

SALAS Y HORARIOS
Sábado 03 de marzo
Sala Miguel Covarrubias- CCU
13:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

SHADI ABDEL SALAM
Al Momia (La momia) (1969).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Locarno 2009 Il Cinema Ritovato; Festival de Cannes; BFI Festival de Cine de Londres 1973 Festival Internacional de Cine de Chicago; Festival de Cine de Róterdam.

Seguir leyendo