Rulfo Aeternum

Año 1991
Formato de filmación Video
Dirección Rafael Corkidi
Guión Rafael Corkidi. Basado en el cuento “La herencia de Matilde Arcángel”, de Juan Rulfo
Fotografía Rafael Corkidi, Gustavo Domínguez
Edición Rafael Corkidi
Sonido
Reparto Ernesto Gómez Cruz, Erika, Karla, José Luis Figueroa, Ramón Alejandre, Miguel González
Producción Daniel Varela Aosta, Departamento de Televisión y Video Universitario de la Universidad de Guadalajara

SINÓPSIS
Adaptación del cuento de Juan Rulfo “La herencia de Matilde Arcángel” sobre las pasiones, amores y odios de un prepotente padre que siempre ha odiado a su hijo en un pueblo de Jalisco.

Adaptation of the story by Juan Rulfo "La herencia de Matilde Arcángel" about the passions, loves and hates of a high-handed father who has always hated his son in a town in Jalisco.

Rulfo aeternum es el punto de llegada de la larga relación entre la literatura de Juan Rulfo y el proceso de experimentación cinematográfica de Rafael Corkidi. Desde finales de los setenta Corkidi, obsesionado con la transformación de la tecnología de las imágenes, decidió abandonar el cine e incursionar en el mundo del video. Por ello, este último trabajo sobre la obra rulfiana está realizado en este formato.

Si bien esta cinta está inspirada en el cuento La herencia de Matilde Arcángel (parte de El llano en llamas), Rulfo aeternum no es una adaptación, sino el resultado de una transformación. En esta cinta, Corkidi decide traducir las sensaciones generadas por aquel breve relato en imágenes emocionales. La narración del cuento, en voz de Ernesto Gómez Cruz, es sólo la pauta para que las imágenes muestren el universo sentimental detonado por la obra. De esta manera, aunque el cuento de Rulfo se desarrolla en un pueblo de Jalisco, en la versión de Corkidi el paisaje rulfiano es interior, es un paisaje de odio profundo y amor doloroso, un paisaje surgido de la literatura pero expresado en el video.

Israel Rodríguez

Jueves 01 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU

Sábado 03 de marzo
Chopo

Sábado 03 de marzo
Faro Tláhuac

Martes 06 de marzo
Faro Indios Verdes

RAFAEL CORKIDI
El maestro prodigioso (2010), Urbano y Natalia (1994), Rulfo aeternum (1991), Murmullos (1991), Figuras de pasión (1984), Deseos (1977), Pafnucio Santo (1977), Amigo campesino (1974), Hermano indígena (1974), Ángeles y querubines (1972).

1991 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana