la-sunamita.jpg

La sunamita (segmento de Amor, amor, amor)

País México
Año 1965
Duración 45’
Formato de filmación 35 mm
color byn
Dirección Héctor Mendoza
Guión Juan García Ponce, Inés Arredondo, Héctor Mendoza. Basado en el cuento “La sunamita”, de Inés Arredondo
Fotografía Antonio Reynoso, Rafael Corkidi (operador de cámara)
Edición Luis Sobreyra
Dirección de arte
Sonido Carlos Savage, José Li Ho, Sigfrido García
Música Rocío Sánchez
Reparto Claudia Millán, Victorio Blanco, Milagros del Real, Antonio Alatorre, Luis Villoro, Alejandro Morán, Inés Murillo, Diana Trillo, Ignacio Villarreal, Max Aub, Guadalupe Dueñas, Margit Frenk Alatorre, Juan José Gurrola, Rocío Sanz, Juan Soriano
Producción Manuel Barbachano Ponce
Distribución

SINOPSIS
Polo, un anciano que agoniza, le propone matrimonio a Luisa, su sobrina, con la intención de heredarle sus bienes. La boda se celebra con el novio en su lecho. Pasados unos días, éste se recupera, exige atención de su ahora esposa y la fuerza a acostarse con él.

Polo, an old man who is dying, proposes marriage to Luisa, his niece, with the intention of inheriting his property. The wedding is celebrated with the groom in his bed. After a few days, he recovers, demands attention from his now wife and forces him to sleep with him.

La sunamita es uno de los cinco mediometrajes que componían el largometraje Amor, amor, amor (1965), cinta que obtuvo el cuarto lugar en el Primer Concurso de Cine Experimental. La cinta, basada en el cuento homónimo de Inés Arredondo, narra la historia de Luisa, una moderna joven de ciudad que decide visitar a su agonizante tío Polo. Para ello, Luisa viaja a un pueblo de la provincia mexicana donde, por una serie casi imperceptible de acontecimientos, verá su vida radicalmente transformada.

La sunamita es uno de los mejores resultados de la colaboración entre literatura y cine de los años sesenta. El complejo proceso narrativo creado por Inés Arredondo para convertir un apacible pueblo en un espacio asfixiante es traducido magistralmente en imágenes por la cámara de Reynoso-Corkidi. Los fotógrafos convierten al espectador en un observador condenatorio que mira a la protagonista y la inculpa por su lenta pero radical transformación. Gracias al genial trabajo de Héctor Mendoza, pero también a un trabajo magistral de fotografía, la cinta logra plasmar la sutil pero demoledora crítica al tradicionalismo mexicano que trataba de derribarse en los años sesenta.

Israel Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
17:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Chopo
12:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Faro Tláhuac
15:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Faro Indios Verdes
18:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

HÉCTOR MENDOZA
La sunamita (1965).

FESTIVALES Y PREMIOS
1965 1er Concurso de Cine Experimental, Mejor revelación femenina (Claudia Millán).

Seguir leyendo

RULFO.jpg

El despojo

País México
Año 1958-60
Duración 12’
Formato de filmación 35 mm
color byn
Dirección Antonio Reynoso
Guión Juan Rulfo
Fotografía Rafael Corkidi
Edición Xavier Rojas
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Jorge Martínez de Hoyos
Producción Cine Foto
Distribución

SINOPSIS
Pedro piensa huir del pueblo llevándose consigo a su mujer y a su hijo que se encuentra enfermo. Pero antes se dirige a la casa de don Celerino, cacique del pueblo, con el fin de matarlo. Antes de caer desfallecido, Pedro piensa en una idílica huida. 

Pedro thinks to flee from the town taking with himself his wife and his son who is sick. But before going to the house of Don Celerino, chief of the town, in order to kill him. Before collapsing, Pedro thinks of an idyllic escape.

En 1960 Antonio Reynoso y Rafael Corkidi tocaron a la puerta del escritor Juan Rulfo y le propusieron llevar uno de sus cuentos al cine. El escritor se negó rotundamente, argumentando que sus textos no estaban hechos para el lenguaje cinematográfico. En lugar de eso les propuso emprender con él un viaje geográfico y creativo a Cardonal, un pueblo fantasmagórico al norte del Valle del Mezquital. El resultado de ese viaje sería El despojo, una de las únicas cintas en las que el cine mexicano logró captar el universo creativo del escritor.

La obra es producto de la combinación de los imaginarios de un Rulfo que ya había escrito toda su producción literaria y visto con desencanto algunos de sus cuentos llevados a la gran pantalla; de Antonio Reynoso, quien ya contaba con reconocimiento internacional como fotógrafo y tenía una importante carrera como cinefotógrafo de películas de ficción y documentales; y un muy joven Rafael Corkidi, iniciando lo que sería una brillante carrera como cinefotógrafo. Juntos lograron una verdadera colaboración, en la que sus voces y estilos se fundieron.

En un momento en el que la imagen del campo mexicano estaba dominada por un folklorismo idílico, El despojo surgió como un audaz contrapunto. La imagen apacible del ámbito rural fue subvertida por las fotografías realistas de Reynoso, por la sucesión de planos de Corkidi y por la articulación de ambos dentro del mágico Tiempo de morir de la prosa de Juan Rulfo. Así, estos autores construyeron una elocuente crítica al proyecto modernizador del Estado, emplazada justamente en una de sus antípodas, de sus promesas incumplidas, el campo en abandono.

El despojo es la no-historia de un éxodo sin final, de un exilio inconcluso, fallido e irreal. En este corto, la acción es interrumpida por una elipsis temporal que parecería ofrecer al protagonista una oportunidad para cambiar su destino y librarse del despojo del que ha sido objeto. No obstante, esta visión, presentada como una imagen interior, no genera más que una nueva decepción. En esta obra la acción sirve únicamente de pretexto para hacer llegar imágenes al espectador, imágenes que son sucesos, visiones que toman el lugar de lo real, que provocan que el tiempo se bifurque y se traslape. Las imágenes de la cinta combinan, gracias a la raíz rulfiana, elementos casi irreconciliables: son realistas a la vez que oníricas; transforman a la imagen documental en un registro del paisaje interior; son formales al mismo tiempo que experimentales, hacen de la belleza fotográfica la materia prima de la subversión narrativa; son tradicionales y al mismo tiempo completamente modernas por su crítica desnuda de la modernidad excluyente.

Israel Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
17:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Chopo
12:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Faro Tláhuac
15:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Faro Indios Verdes
18:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

ANTONIO REYNOSO
Escuincles (1968), El despojo (1960), Una ventana a la vida (1950).

FESTIVALES Y PREMIOS
2005 Festival Internacional de Cine de Huesca 1960 Festival Internacional de Cine de Huesca, Mención especial; Festival Internacional de Cine de Moscú, Mención especial; Festival Internacional de Cortometraje en México, II  Lugar.

Seguir leyendo

RULFO.jpg

Rulfo Aeternum

País México
Año 1991
Duración 59’
Formato de filmación Video
Dirección Rafael Corkidi
Guión Rafael Corkidi. Basado en el cuento “La herencia de Matilde Arcángel”, de Juan Rulfo
Fotografía Rafael Corkidi, Gustavo Domínguez
Edición Rafael Corkidi
Dirección de arte
Sonido
Música
Reparto Ernesto Gómez Cruz, Erika, Karla, José Luis Figueroa, Ramón Alejandre, Miguel González
Producción Daniel Varela Aosta, Departamento de Televisión y Video Universitario de la Universidad de Guadalajara

SINÓPSIS
Adaptación del cuento de Juan Rulfo “La herencia de Matilde Arcángel” sobre las pasiones, amores y odios de un prepotente padre que siempre ha odiado a su hijo en un pueblo de Jalisco.

Adaptation of the story by Juan Rulfo "La herencia de Matilde Arcángel" about the passions, loves and hates of a high-handed father who has always hated his son in a town in Jalisco.

Rulfo aeternum es el punto de llegada de la larga relación entre la literatura de Juan Rulfo y el proceso de experimentación cinematográfica de Rafael Corkidi. Desde finales de los setenta Corkidi, obsesionado con la transformación de la tecnología de las imágenes, decidió abandonar el cine e incursionar en el mundo del video. Por ello, este último trabajo sobre la obra rulfiana está realizado en este formato.

Si bien esta cinta está inspirada en el cuento La herencia de Matilde Arcángel (parte de El llano en llamas), Rulfo aeternum no es una adaptación, sino el resultado de una transformación. En esta cinta, Corkidi decide traducir las sensaciones generadas por aquel breve relato en imágenes emocionales. La narración del cuento, en voz de Ernesto Gómez Cruz, es sólo la pauta para que las imágenes muestren el universo sentimental detonado por la obra. De esta manera, aunque el cuento de Rulfo se desarrolla en un pueblo de Jalisco, en la versión de Corkidi el paisaje rulfiano es interior, es un paisaje de odio profundo y amor doloroso, un paisaje surgido de la literatura pero expresado en el video.

Israel Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
17:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Chopo
12:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Faro Tláhuac
15:00 Hrs

Martes 06 de marzo
Faro Indios Verdes
18:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

RAFAEL CORKIDI
El maestro prodigioso (2010), Urbano y Natalia (1994), Rulfo aeternum (1991), Murmullos (1991), Figuras de pasión (1984), Deseos (1977), Pafnucio Santo (1977), Amigo campesino (1974), Hermano indígena (1974), Ángeles y querubines (1972).

FESTIVALES Y PREMIOS
1991 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Seguir leyendo

LAMAGIA.jpg

La magia

País México
Año 1971-72
Duración 93’
Formato de filmación 35 mm
color color
Dirección René Rebétez
Guión René Rebétez. Basado parcialmente en el Popol Vuh
Fotografía Antonio Reynoso, Rafael Corkidi, Miguel Garzón, Javier Cruz, Ignacio López
Edición Francisco Chiu
Dirección de arte
Sonido Ester Echeverría, Víctor Rapoport
Música
Reparto Salvador Roquet, María Sabina, Guillermo Arriaga Jr., Digna Zambi, Andrés Segura.
Producción Bernardo Schoenfeld, José Zeindenweber, Abraham Liebson, Roberto Viskin, Estudios Churubusco, Conacine, Producciones Aleph, S. A.
Distribución

SINÓPSIS
El filme traza un panorama histórico de la magia en América, desde el culto a los dioses prehispánicos, las danzas rituales hasta la magia con la pornografía neoyorquina y las sesiones terapéuticas con marihuana y hongos. El documental muestra ruinas aztecas, mayas, incas y tehuas y una ceremonia en el Central Park de Nueva York.

The film traces a historical panorama of the magic in America, from the cult to the prehispanic gods, the ritual dances to the magic with the New York pornography and the therapeutic sessions with marijuana and fungi. The documentary shows Aztec, Mayan, Inca and Tehuan ruins and a ceremony in Central Park in New York.

La magia es el resultado de un proyecto enormemente ambicioso: realizar un registro etnográfico total del pensamiento mágico americano. El proyecto fue realizado por el escritor, artista y militante político colombiano René Rebetez, llegado a México en 1961.

Tras realizar algunas colaboraciones artísticas con personajes como Alejandro Jodorowsky o Felipe Ehrenberg, Rebetez emprendió un viaje, geográfico y epistemológico, por toda América, desde el río Hudson hasta la profunda Amazonia. En ese viaje, acompañado por las cámaras de Antonio Reynoso, Rafael Crokidi y Nacho López, el creador colombiano trató de captar las complejas manifestaciones del pensamiento mágico religioso de cuantas comunidades conviven en estos países.

Las imágenes registradas por estos fotógrafos incluyen experiencias tan disímiles como los experimentos psiquiátricos del controvertido médico Salvador Roquet, las ceremonias de ingesta de hongos de María Sabina en la sierra oaxaqueña o las prácticas rituales de los indios wayúu en el occidente colombiano. En cada una de ellas, la cámara participa íntima pero respetuosamente para lograr un verdadero registro del universo mágico de los protagonistas.

Israel Rodríguez

SALAS Y HORARIOS
Jueves 01 de marzo
Faro Indios Verdes
17:00 Hrs

Viernes 02 de marzo
Faro Tláhuac
16:00 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala Carlos Monsivais  - CCU
18:00 Hrs

Martes 06 de marzo
CUEC
18:00 Hrs 


EN LA MISMA SECCIÓN

RENÉ REBÉTEZ
La magia (1971-72)

FESTIVALES Y PREMIOS

Seguir leyendo