La sombra de un dios

Fotografía Bernhard Hetzenauer
Edición Bernhard Hetzenauer
Sonido Aarón Oliveros Soria, Alan Rodríguez Cervantes, Marco Antonio Luján
Reparto Ascensión Carrillo González, María Anita Conchas Medina, Anita Ramos Ahumada
Producción Filmatelier 5, Hetzenauer & Mijatovic (DE/AT)
Distribución Sixpackfilm

Chon, miembro de la comunidad mexicana de Wirraritari, cuenta la historia de su primo Faustino, líder espiritual del asentamiento indígena de La Mora, que mató a varias personas de su propia comunidad.

Chon, a member of the Mexican Wirraritari community, tells the story of his cousin Faustino, spiritual leader of the indigenous settlement of La Mora, who killed various people of his own community

Para cuando Chon termina de contar su historia, es inevitable pensar que se trata de una invención. Su relato es tan detallado que parecería escrito, y sus dimensiones bordean con lo mitológico. Cuando al final se pregunta cuál es la verdad y cuál es el camino de la vida, Chon se refiere a las dudas que le deja el acontecimiento narrado, pero el espectador podría preguntarse lo mismo sobre la historia en sí.

En La sombra de un dios, del director austriaco Bernhard Hetzenauer, Asunción Carrillo González, apodado Chon, recuerda con desenfado un capítulo estremecedor en su vida: “Mi primo se hizo dios”. Sin embargo, no se trata de una apoteosis benigna sino de un episodio demencial en el que Faustino Bautista Hernández convenció de su divinidad a la comunidad huichol de La Mora, en Nayarit, y comenzó una masacre.

En vez de recrear el hecho o de siquiera mostrarnos a Chon contándolo, Hetzenauer nos presenta retratos del protagonista, de su pueblo, de la montaña y de otros sobrevivientes. En ocasiones regresa a la misma imagen, como si la película fuera un carrusel de la desolación. Mientras tanto escuchamos en el fondo la voz de Chon contándonos la trayectoria de su primo: de unos pecados que lo llevaron a otros, y de la sangrienta resolución de su delirio.

La fórmula podría parecer cinematográficamente simple pero el énfasis en la oralidad es una decisión singular entre el sinfín de películas que se obstinan en recrear lo vivido. Al final, en la escena que quizás impacte a la audiencia con mayor efecto, Hetzenauer nos aclara nuestras dudas sobre la verosimilitud de lo relatado. Es un final contundente que nos revela el interminable hilo de sorpresas que trae la existencia y que nos hace cuestionarnos sobre los beneficios de la fe.

Alonso Díaz de la Vega

Viernes 02 de marzo
Cine Tonalá

Lunes 05 de marzo
Sala José Revueltas- CCU

BERNHARD HETZENAUER
A God’s Shadow (La sombra de un dios) (2017), Und in der Mitte der Erde war Feuer (Y en el centro de la Tierra había fuego) (2013), Todos los hacemos ilusiones (2007), Wann habe ich aufgehört, Dir meine Träume zu erzählen? (2007).

2018 Festival de Cine Max Ophüls Preis 2017 FICG. Festival Internacional de Cine de Guadalajara; FICM. Festival Internacional de Cine de Morelia; Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena.