El reino de la sirena


País México
Año 2017
Duración 78’
Formato de filmación HD
color color 
Dirección Luis Rincón
Guión Luis Rincón
Fotografía Juan Pablo Ramírez Ibáñez
Edición Lucrecia Gutiérrez Maupomé
Dirección de arte
Sonido Bernat Fortiana
Música
Reparto
Producción Paloma Negra Films
Distribución

SINOPSIS
En una comunidad de pescadores de Nicaragua, los buzos están enfermando. Descienden al fondo del mar buscando langostas y regresan a la superficie con el cuerpo paralizado. Al no encontrar explicación, los viejos alzaron la voz para indicar que habían despertado la ira de la sirena.

In a fishing community in Nicaragua, divers are sick. Descend to the bottom of the sea looking for lobsters and return to the surface with the body paralyzed. Finding no explanation, the old men raised their voices to indicate that they had aroused the siren's anger.

Desde las Redes (1936) de Zinnemann y Gómez Muriel hasta las Ruinas tu reino (2016) de Escoto, el mar y sus creaturas, tanto marítimas como terrestres, han ejercido una especie de duradero hechizo sobre los cineastas y documentalistas mexicanos, que a su vez han acompañado a los pescadores en su labor y cotidiano, disociados de la tierra pero ajenos al mar, y que en el caso de los hombres que el documentalista Luis Rincón retrata en El reino de la sirena, se ven castigados por una mítica, fascinante e invisible creatura. El documental presenta el caso de un buzo de una comunidad de pescadores en Nicaragua que después de adentrarse en erosionados arrecifes y deslavados corales en la búsqueda de langostas, regresa a la superficie con medio cuerpo paralizado, lo que es interpretado por gente local como una seña incuestionable del despertar de una iracunda sirena. Rincón expone tanto las maldiciones terrenales como las fantásticas, dándole a lo que pudo haber sido una crónica más de pobreza, marginación y narcotráfico en un paraje latinoamericano anónimo, un toque flahertiano (Moana, 1926; Louisiana Story, 1948) que mezcla lo social con lo mitológico sin artificiosa impostura o vacuo preciosismo, tomando un tono folklórico y en el sentido que el antropólogo Claude Levi Strauss le da al mito, como un modelo lógico para solucionar una contradicción.

Producida por el cineasta mexicano Rigoberto Perezcano, El reino de la sirena plantea el mundo como un lugar escéptico de la crudeza social pero con inamovible convicción en lo fantástico y la creencia de que, como se dice en el documental, "todo lo que hay en la tierra, existe allá abajo".

Jorge J. Negrete

SALAS Y HORARIOS
Viernes 2 de marzo
Sala Julio Bracho - CCU
18:15 Hrs

Domingo 04 de marzo
Cinemanía Loreto
17:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

LUIS RINCÓN
El reino de la sirena (2017), México bárbaro (2011), El árbol olvidado (2009).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 DOK Leipzig. Festival de Documentales y Filmes Animados.