Piérdete entre los muertos

Dirección de arte Ornela Valdez
Sonido Matias Barberis
Música Rogelio Sosa, Esteban Aldrete
Reparto Horacio Salinas, Anajosé Aldrete, Victoria Velarde, Jhony Rouw, Selma Oxor, Globito
Producción Instant Cult Films
Distribución

En un desierto desolado, un viejo permanece enterrado hasta el cuello sin que se sepa cuanto tiempo lleva ahí. Una extraña mujer que deambula arrastrando un bate con clavos lo encuentra, dispuesta a matarlo. Para salvarse, el condenado la distrae con historias sobre un umbral mítico donde se encuentra la verdad absoluta.

In a desolate desert, an old man remains buried up to his neck without knowing how long he has been there. A strange woman who wanders dragging a bat with nails finds him, ready to kill him. To save himself, the condemned man distracts her with stories about a mythical threshold where the absolute truth is found.

Dos excéntricos se encuentran en el desierto de un sueño o de un futuro desgraciado. El hombre enterrado con la arena hasta el cuello y la mujer iracunda que lo amenaza con un bate de beisbol. Parece que sólo ellos existen en este descampado imaginario; por un pasado que ignoramos, ella castiga y él se deja castigar.

¿El diálogo que se desenvuelve entre ambos no será una forma de expiar alguna culpa atorada entre los muebles minimalistas de una casa perfecta y la tina de hidromasaje que tienen instalada en la azotea? En dos secuencias ajenas al escenario onírico de la película se alude a la pesadilla de un par de solitarios que ya eran apocalípticos antes de que cualquier desastre les viniera encima, y solamente por su distancia (¿social?, ¿económica?) a las cosas civilizadas. Es la peligrosa calma de llevar una vida anodina. En sus versiones domésticas, tanto el enterrado como la del bate tienen una vista privilegiada desde los balcones de sus respectivos castillos: una ciudad sumida en el valle humeante, inmóvil por debajo de sus pies.

Para acentuar la alegoría de una sociedad perdida en la catástrofe, Piérdete entre los muertos recupera ciertas imágenes desérticas del cine de género estadounidense posterior a la Guerra de Vietnam y a la desilusión de los hippies. Desde las convulsiones de Leatherface en The Texas Chainsaw Massacre (La matanza de Texas; Tobe Hooper, 1974), hasta el amor piromaniaco de Mickey y Mallory Knox en Natural Born Killers (Asesinos por naturaleza; Oliver Stone, 1994) —los Bonnie y Clyde de la América hipermediatizada—, participando en un espacio que, más que formado por hechos que se puedan narrar, se sustenta en imágenes subconscientes: sellos de violencia cargados por el cine y la televisión de masas.

La agresión de estas impresiones permite que los personajes de Rubén Gutiérrez construyan un limbo para purgarse el uno al otro fuera del tiempo y de sus jaulas de concreto.

Rodrigo Garay Ysita

Jueves 01 de marzo
Sala Julio Bracho- CCU

Sábado 03 de marzo
Cine Tonalá

RUBÉN GUTIÉRREZ
Piérdete entre los muertos (2018)

2018 Festival Internacional de Cine de Róterdam.