La telenovela errante


País Chile
Año 1990-2017
Duración 80’
Formato de filmación 16 mm
color color
Dirección Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento
Guión Raúl Ruiz
Fotografía Leo Kocking, Héctor Ríos, Rodrigo Avilés
Edición Galut Alarcón
Dirección de arte Pía Rey y Rodrigo Bazaes
Sonido Felipe Zabala
Música Jorge Arriagada
Reparto Luis Alracón, Patricia Rivadeneira, Roberto Chignoli, Maricarmen Arrigorriaga, Fernando Bordeu, Maria Erica Ramos, Francisco Reyes, Liliana García, Mauricio Pesutic, Carlos Matamala, Roberto Poblete, Francisco Moraga, Consuelo Castillo, Marcial Edwards
Producción Poetastros
Distribución Jirafa

SINOPSIS
La película gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad.

The film revolves around the concept of soap opera. Its structure is based on the assumption that Chilean reality does not exist, but rather is an ensemble of soap operas. The entire Chilean reality is viewed from the point of view of the soap opera, which acts as a revealing filter of this same reality.

“Si te portas mal en esta vida, en la otra vida te convertirás en chileno”. Raúl Ruiz se cita a sí mismo desde el más allá, o su mujer, Valeria Sarmiento, decide incluir esa declaración en el capítulo séptimo de un extraviado film rodado 27 años atrás y ahora recuperado. El film puede ser entendido como un tratado cómico sobre la idiosincrasia chilena y el peculiar modo de habitar el lenguaje de un pueblo, una obsesión manifiesta de Ruiz. Pero eso no es todo.

Si en 1990 Ruiz tenía en mente para este film las intuiciones de Jean Baudrillard respecto de la futura cultura global del simulacro, en la era de la posverdad esta pieza lúcida sobre la televisión y su función política (perpetuar estereotipos y asentar el sentido común como una suerte de sonambulismo colectivo) resulta una genialidad que excede la patria de Ruiz. He aquí un costado universal que resignifica la parodia costumbrista y la observación antropológica.

Dividida en siete días, cada episodio apenas escenifica una situación característica de las novelas televisivas (un triángulo amoroso, un encuentro de amigos, una reunión en un bar, etc.) que pierden su referencialidad y todo se desborda hasta avizorarse el inicio del delirio. La estrategia es doble: enrarecer el lenguaje cinematográfico a través de los encuadres, la música y la puesta en abismo, y también apuntalar que la propia habla (chilena) con la que se quiere significar el mundo y sus cosas siempre colinda con el sinsentido.

En el último episodio Ruiz desobedece la premisa precedente del film y escenifica directamente un cuento de terror con resonancias políticas que podría haber sido transmitido en un canal de aire cualquiera, aunque fagocitado por las barrocas formas ruizianas en las que los objetos, los cuerpos y la luz entran en consonancia con la tenebrosa lógica de los sueños, trasmundo de espectros que solamente la ficción puede postular.

Una comedia surrealista y lingüística del mayor director latinoamericano de todos los tiempos, que ahora codirige desde el otro mundo.

Roger Koza

SALAS Y HORARIOS
Miércoles 28 de febrero
Sala Miguel Covarrubias - CCU
19:30 Hrs

Sábado 03 de marzo
Sala Julio Bracho - CCU
18:00 Hrs


EN LA MISMA SECCIÓN

RAÚL RUIZ & VALERIA SARMIENTO
La telenovela errante (2017), Misterios de Lisboa (2010), Comédie de l’innocence (2000), Combat d’amour en songe (2000), Le temps retrouvé, d’après l’oeuvre de Marcel Proust (1999), Généalogies d’un crime (1997), Trois vies et une seule mort (1996), Fado majeur et mineur (1994), Mammame (1986), La ville des pirates (1983), L’hypothèse du tableau volé (1978), Diálogos de exiliados (1975), El realismo socialista (1973), Tres tristes tigres (1968).

FESTIVALES Y PREMIOS
2017 Festival Internacional de Cine de Locarno, Boccalino d’Oro per la Miglior Regia; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Mención Especial del Jurado; FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia; Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; International Exile Film Festival; Festival Internacional de Cine de Cali; Festival de Sitges; Festival de Cine de Estocolmo; Transcinema Festival Internacional de Cine.